IADB-Estudios y diseños definitivos para la ejecución del Parque y corredor Biosaludable del Río Cauca para la ciudad de Popayán

 

Cliente
FINDETER, S.A., Financiera del Desarrollo.                                                   Organismo financiador: BID
Fecha Fecha finalización: Agosto de 2018
Valor del contrato 95.085 €
Descripción PEM obras: 733.804 €


Antecedentes:

Con el apoyo de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2012 se da inicio a la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas, la cual adopta la metodología ICES y la ajusta al contexto y necesidades de las urbes intermedias del país. Dicha metodología tiene en cuenta los instrumentos de planificación de las ciudades colombianas y también la información disponible que producen las diferentes instancias sub nacionales y nacionales involucradas en la planificación urbana.

El proyecto contempla un Parque Biosaludable y Corredor ciclístico, con tránsito peatonal, áreas de permanencia, zonas verdes de integración ambiental a su afluente principal que es el río Cauca, plazoletas para eventos culturales y artísticos, así como espacios de comercio de bajo impacto.

 

Qué se consiguió:

La recuperación de esta área pretendía disminuir en parte los riesgos de inseguridad del sector y el aprovechamiento de un área en desarrollo, generando hábitos saludables en la comunidad.

 

Descripción:

El estudio y diseño a desarrollar incluye entre otros aspectos, la recuperación del margen derecha del Río Cauca en la comuna N°1 de Popayán, la inclusión de espacio público para dar un frente al río,  la inclusión de una cicloruta que conecte los dos extremos del sector , y este a su vez integre actividades saludables, espacios de recreación, plaza cultural, módulos de comercio y quioscos para venta de alimentos.