Marco Estratégico de Espacios de Innovación en Andalucía, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA

taso_project (2)

  • Cliente / Entidad contratante: IDEA
  • País: España
  • Fecha: 2017

Servicio prestado

Puesta en marcha del Plan Estratégico

Descripción

Se trata de un documento marco de intervención, adoptado formalmente por el Gobierno de la Junta de Andalucía en Septiembre de 2018, cuyo objeto es dotar de mayor direccionamiento estratégico a una red de 10 parques tecnológicos que presentan grados muy distintos de desarrollo y consolidación. Tras el esfuerzo inversor inicial en promover esta red, el foco es ahora perfeccionar estos espacios como producto inmobiliario, reforzar su condición de ecosistemas de innovación y mejorar su capacidad para atraer empresas y conocimiento.

Qué se consiguió 

Para ello, Taso abordó en primer lugar una reflexión sobre cómo el concepto de Parque Científico y Tecnológico ha evolucionado en los últimos 20 años, para luego valorar las oportunidades que para los Parques albergan las nuevas estrategias de especialización inteligente como marco de trabajo. Una vez analizado en detalle la situación de cada Parque, el denominado Marco Estratégico propone toda una serie de elementos de mejora y directrices organizados en torno a 9 Determinaciones Estratégicas:

  • Cultivar un patrón de especialización más nítido.
  • Alcanzar un escenario de estabilidad financiera para aquellos espacios lastrados por un elevado endeudamiento.
  • Activar estímulos de la demanda más contundentes, a través de un programa específico de incentivos.
  • Revisar los modelos de gestión, más abiertos a la colaboración público-privada.
  • Reagrupar en torno a una entidad cabecera toda la actividad de la Junta de Andalucía en los espacios de innovación.
  • Perfeccionar los espacios de innovación como producto inmobiliario.
  • Renovar el pacto inter-institucional en torno a los espacios de innovación.
  • Reforzar las estrategias de comunicación y de comercialización.
  • Apalancar más decididamente la comunicación de Andalucía como lugar de negocios en la oferta de espacios de innovación.