Jornada de intercambio de experiencias de los sectores de Energías renovables y Eficiencia energética

El pasado 31 de enero celebramos en Extenda una jornada para intercambiar experiencias en internacionalización de las empresas de energías renovables y eficiencia energética de Andalucía.

Los asistentes se mostraron muy abiertos a la colaboración e interesados en identificar posibles “compañeros de viaje” para abordar los mercados exteriores. Se alcanzó un total de 42 participantes, superando incluso la cifra de la jornada de intercambio de experiencias celebrada el año pasado.

En esta ocasión contamos con la participación de tres asociaciones sectoriales del sector de las renovables: Protermosolar (de ámbito nacional), Aprean (de ámbito regional andaluz) y Asempal Renovables (de ámbito provincial almeriense).

El objetivo de este tipo de jornadas es poner en contacto a las empresas andaluzas de un determinado sector que tengan interés en la internacionalización, de forma que se puedan identificar estrategias y zonas geográficas de interés común, lo que puede abrir la posibilidad de colaboraciones entre estas empresas en cuanto a su salida al exterior, aprovechando las sinergias que de ello se deriven.

El origen está en los numerosos comentarios que recibimos por parte de las empresas sobre la importancia de conocerse entre sí y de entablar relaciones que permitan crear sinergias a la hora de abordar mercados de interés común, lo que redundaría en una optimización de recursos. Ello dio lugar a la celebración de la primera jornada en Extenda de este tipo en enero de 2011, que tuvo su foco en el sector de Energías renovables.

Las valoraciones positivas recibidas tras esa primera experiencia y la petición expresa de varias empresas para que se repitieran más jornadas de este tipo, nos ha llevado a celebrar otras jornadas similares, no sólo en el sector de Energías renovables, sino también en otros como Medio ambiente, Construcción civil o Servicios a empresas.

De izquierda a derecha, Amador Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Empresas Energías Renovables (Asempal Renovables); Valeriano Ruiz, presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) y del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER); Teresa Sáez, directora general de Extenda; y Carlos Rojo, secretario general de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean).

El modo de trabajo es el siguiente: Tras las intervenciones de los ponentes -donde además Extenda hace un breve repaso de los servicios disponibles y de la programación agrupada prevista para el sector para el año en curso- cada empresa cuenta con un tiempo breve, pero suficiente, para presentarse. De esta forma, menciona la actividad a la que se dedica, qué estrategia de desarrollo internacional está siguiendo o desea seguir y los países que se propone como objetivo (lógicamente, cada cual aporta el nivel de detalle que estima oportuno). Una vez que se desarrollan todas las intervenciones, cada participante puede conocer y dialogar con aquellas empresas que le hayan resultado interesantes para aliarse, compartir información o incluso entablar posibles relaciones comerciales; todo ello en un entorno distendido y donde cada cual distribuye su tiempo según su criterio.

Para más información sobre esta jornada, accede a la noticia sobre la misma:
http://www.extenda.es/web/opencms/extenda/noticias/noticia_0607.html

Los comentarios están cerrados.