Cinco empresas andaluzas de renovables se reúnen con firmas argentinas

Un total de cinco empresas andaluzas de energías renovables han mantenido más de medio centenar de reuniones con firmas argentinas del sector con el objetivo de explorar nuevas líneas de negocio. Los encuentros han tenido lugar en el marco de una misión comercial organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entre el 28 y 30 de marzo en Buenos Aires (Argentina).

 

A través de esta misión, la primera impulsada por Extenda a Argentina para el sector de las energías renovables, las empresas andaluzas han logrado un mejor conocimiento del mercado argentino y más concretamente de la industria de las renovables, una información de gran utilidad para identificar oportunidades de negocio. Asimismo, durante la visita han entrado en contacto con posibles clientes, socios y proveedores con los que ejecutar nuevos proyectos.

En este sentido, las firmas que han participado en esta acción han desarrollado una agenda de entrevistas individualizadas, organizada con la colaboración del ICEX y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Buenos Aires, con las principales empresas adjudicatarias y participantes en las licitaciones del programa gubernamental RenovAR, como la empresa estatal JEMSE, o las firmas Pampa Energía y Latinoamericana de Energía.

Las empresas andaluzas que se han sumado a esta misión comercial son las sevillanas Elmya, Ghenova Ingeniería, Idea Energía y Prodiel; y Negratín Energy, de la provincia de Granada. La participación de Extenda en este evento podrá estar cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

mision comercial argentina renovables extenda

 

Las energías renovables en Argentina

Según los datos de Extenda, Argentina representa un mercado de gran interés para las empresas de energías renovables de Andalucía, pues se trata de un sector en expansión que actualmente supone el 2% de la matriz energética del país, lo que lo sitúa en cuarto lugar en la región en términos de potencia instalada, por detrás de Brasil, Chile y Uruguay.

Con el objetivo de aumentar esta cuota, el régimen de las renovables en el mercado argentino establece una serie de beneficios fiscales y sistemas de garantías con el objetivo de que a diciembre de 2017 el 8% de la energía consumida proceda de fuentes renovables, así como objetivos para años sucesivos hasta llegar al 20% en 2025.

Para la consecución de los objetivos se están realizando una serie de licitaciones que sumarán 10.000 megavatios de energía de origen renovable. A diciembre de 2015, el Mercado Eléctrico Mayorista tiene instalada en el país latinoamericano una potencia de alrededor de 32.500 megavatios que generaron 142 teravatios/hora para una demanda de un total de 132.

Los principales problemas que se detectan son la insuficiencia del sistema para atender los picos de demanda durante los meses de invierno y verano, la falta de inversión en la red de distribución, especialmente en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana (concentra el 40% de la demanda), y la dependencia de los combustibles fósiles.

En este sentido, la apuesta por las renovables busca contribuir con el medio ambiente, aumentar la potencia instalada y diversificar la matriz, pero también reducir la exposición a los precios de los hidrocarburos, reducir las importaciones de energía y generar nuevas inversiones, que además implican entrada de capitales y generación de empleo.

El sector en Andalucía

El perfil de empresa andaluza con oferta exportable en este sector son pymes e ingenierías vinculadas al sector fotovoltaico, solar termoeléctrico, eólico y productores de placas solares térmicas. El de las energías renovables es un sector nuevo, que se ha desarrollado como tal en Andalucía en los últimos quince años y que a partir de 2008 ha  empezado a tomarse en serio su salida al exterior.

En concreto en el periodo de 2008 a 2016  un total de 364 empresas de energías renovables han participado en 988 acciones de Extenda, generando así 3.578 participaciones de estas firmas. En este periodo se han cuadruplicado el número de empresas andaluzas participantes en las acciones de Extenda (de 36 a 150 en 2016).

La relevancia de las empresas andaluzas de este sector en el escenario internacional puede conocerse en el portal ‘Renovables Andalucía’ (https://extendaplus.es/renovablesandalucia/), alojado en la red profesional 2.0 Extenda Plus, en el que actualmente tienen presencia un total de 25 firmas de la comunidad.

Este portal constituye un catálogo internacional de la oferta andaluza del sector en el que las empresas crean blogs de sus proyectos, productos y servicios, enfocados a la promoción on line y que sirven de escaparate al exterior. Para que esta promoción sea más efectiva, el portal cuenta con el apoyo de la Red Exterior de Extenda en la creación de lazos comerciales con operadores internacionales y como vía de promoción de las firmas en el extranjero.

Nuevas acciones 2017

Para avanzar en la internacionalización de las empresas andaluzas del sector Extenda ha programado una serie de acciones de promoción, formación, información y consultoría entre las que destacan otras cinco misiones comerciales a Emiratos Árabes, México y Centroamérica, Alemania, Brasil y Marruecos, ésta última ya celebrada con la participación de cinco empresas andaluzas. Asimismo, se llevará a cabo una misión inversa multipaís y jornadas de formación sobre oportunidades de negocio en Chile, Tailandia, Sudáfrica o Kazajistán, entre otras.

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.