En España el 77,7% de las viviendas principales están en propiedad y el 15,4% en alquiler

Real Estate9El por qué el alquiler está comiendo terreno a la propiedad hay que buscarlo en la caída de los salarios, el aumento de la movilidad geográfica, las dificultades para conseguir financiación hipotecaria, o el acercamiento al comportamiento europeo. Pero también en la mayor rentabilidad que está ofreciendo la vivienda en alquiler y la reducción de los rendimientos de otras inversiones alternativas en los últimos años.

Los expertos del sector comparten la idea de que la balanza empieza a inclinarse por el lado del arrendamiento. La vivienda en alquiler en España ofreció en 2014 una rentabilidad bruta del 5,3% de media. Un año antes, según datos del portal inmobiliario Idealista, su rendimiento era del 4,7%. El dato es relevante, sobre todo si se compara con los beneficios obtenidos por otros activos financieros el pasado año: los bonos del Estado a 10 años, un 1,4% y la Bolsa española (Ibex 35), un 3,7%. Por su parte, los depósitos bancarios han ido recortando su rentabilidad: desde el 2,7% que generaban en 2012 al 1,6% en 2013 y al 0,7% de media al cierre de noviembre de 2014, según los últimos datos oficiales del Banco de España.

El rendimiento bruto por alquilar una casa alcanza el 7,2% en capitales como Lleida, el 5,9% en Las Palmas de Gran Canaria, el 5,7% en Huesca o Huelva, el 5,1% en Madrid, el 4,7% en Barcelona o incluso otras más discretas como el 3,7% de San Sebastián, el 3,5% de A Coruña o el 3,3% de Ourense. Estas cuantías son entre 2,5 y hasta cinco veces más rentables que colocar el dinero en deuda pública a largo plazo. Y es entre cinco y diez veces más beneficioso que hacerlo en depósitos bancarios.

Según el informe sobre Ahorro Familiar publicado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), los depósitos y efectivo han pasado de representar el 46,8% del total de los activos financieros en 2013 (49,1% en 2012), a el 43,5% en 2014.

Aún así, España sigue estando muy lejos del volumen de alquiler de otros países. En Estados Unidos o Reino Unido los porcentajes de propiedad rondan el 65% y el 50% en Alemania, según los datos que se desprenden del último estudio de Fitch Ratings sobre las perspectivas del mercado inmobiliario.

Segun Idealista, “tanto España como Irlanda han registrado sustanciales disminuciones en las tasas de propiedad de la vivienda a partir de 2007″.

Es precisamente en el mercado hipotecario donde se centra otra de las razones que explican el avance del alquiler. Desde hace unos meses las entidades financieras han abaratado sus créditos hipotecarios al reducir los diferenciales que aplican sobre el euribor. Mantienen las exigencias de vinculación muy elevadas que restringen el acceso al préstamo por parte de un buen número de familias. Sus criterios de riesgo se han mantenido “sin cambios entre octubre y diciembre de 2014 en todas las modalidades de préstamos”, tal y como se recoge en el último Boletín Económico del Banco de España. Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) se reconoce que “a pesar de la mejora en los indicadores de accesibilidad a la vivienda, el acceso al crédito continúa estando limitado a aquellos hogares con mayor capacidad de pago y asumiendo niveles de deuda menores que en el periodo previo a la crisis. En este sentido, en 2014 continuó observándose un mayor recurso al ahorro por parte de los hogares. Esto, entre otros motivos, habría provocado que el número de transacciones inmobiliarias (compraventa de viviendas) haya sido superior al de nuevas hipotecas constituidas durante todo el periodo”.

 

Fuente: El País

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.