Los extranjeros ‘calientan’ el mercado inmobiliario y elevan un 19,7% la compra de viviendas

Según la estadística del Consejo General del Notariado, Andalucía es la cuarta comunidad en número de compraventas, con el 21% del total. En España se registraron en el segundo trimestre 18.466 transacciones.

venta inmobiliaria extranjeros

La compraventa de vivienda libre por extranjeros experimentó un crecimiento del 19,7% en el segundo trimestre del año en Andalucía, según las estadísticas del Consejo General del Notariado, que precisan que a nivel nacional aumentó un 11,9% hasta las 18.466 operaciones. Los no residentes continúan ganando peso y representan ya el 54,3% del total. La comunidad andaluza asumió en este periodo el 21% de las transacciones realizadas por foráneos en España, siendo la cuarta región que con mayor número, por detrás de Valencia (36,9% del total), Murcia (21,5%) y Cataluña (21,6%).

De la estadística nacional se extrae que los internacionales que viven en España adquirieron un 13% más de casas, tasa superior al crecimiento experimentado por los no residentes, que se situó en el 11% interanual.

Según los notarios, esto se explica, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF de 2012.

Destaca el crecimiento en regiones costeras como País Vasco (63,2%), Andalucía (19,7%), Cataluña (18,7%) e Islas Canarias (14,4%).

Por nacionalidades, los compradores que mayor peso representan sobre el total son los británicos (16,7%), seguidos de los franceses (10,5%), rusos (7,1%), alemanes (6,6%), belgas (6,1%) y suecos (5,7%). Juntos acumulan más de la mitad del mercado.

El precio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros durante el segundo trimestre se incrementó un 1,5% en tasa interanual, hasta situarse en los 1.548 euros por metro cuadrado. Según los notarios, los datos apuntan hacia una estabilización del ajuste de los precios .

Si se diferencia en función de la residencia, mientras que el precio del metro cuadrado de las viviendas libres compradas por extranjeros residentes cayó un 0,6% interanual, en el caso de los no residentes se encareció un 2,8%.

 

Fuente: Expansión

 

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.