Junta y agentes económicos y sociales presentan en Córdoba el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona presentó hoy en Córdoba el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020. Su dotación inicial alcanza los 288.578.538 euros, destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía andaluza, de la que Córdoba es fundamental, ya que es la provincia en la que mejor salud tiene el sector exportador, es decir, es la que presenta mejor saldo comercial (1.229 millones de euros) y mayor tasa de cobertura (246%), lo que significa que su economía vende más del doble de lo que compra.

presentación PIH2020 Córdoba

En el acto, celebrado hoy en la sede de la Delegación de Gobierno, han participado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, el presidente de CECO, Antonio Díaz, el director del área de planificación y estrategia de Extenda, Juan Cruzado, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares y el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez

Manuel Carmona mostró el compromiso de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, con el tejido exterior de la provincia de Córdoba, anunciando un paquete acciones estratégicas de internacionalización para sus principales ámbitos exportadores (joyería, cerámica decorativa, muebles y agroalimentación) como las realizadas este año, entre las que destacan los encuentros internacio-nales del mueble en Lucena, de joyería en Córdoba o el de cerámica decorativa en La Rambla.

El delegado de Economía ha señalado que “Córdoba es la provincia con mejor saldo comercial de Andalucía y alcanza su sexto récord consecutivo exportador superando por primera vez los 2.000 millones, un 5% más que en 2014”. Asimismo ha destacado que las empresas exportadoras regulares han aumentado más de un 7% llegando hasta las 455.

En el acto, celebrado en la sede de la Delegación de Gobierno, han participado el presidente de CECO, Antonio Díaz, el  director del área de planificación y estrategia de Extenda, Juan Cruzado, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares y el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, como responsables provinciales de las entidades con las que el Gobierno andaluz ha consensuado esta planificación estratégica en el marco de la concertación social.

El Plan de Internacionalización implica acciones de hasta nueve consejerías del Gobierno andaluz, por lo que también estuvieron presentes en el acto representantes de otros departamentos de la Junta de Andalucía, empresas y otras instituciones implicadas en la internacionalización de la economía.

Más información en nuestra nota de prensa.

 

Objetivos #PIH2020: Consolidar la internacionalización, fortaleciendo para ello el tejido empresarial, la cooperación empresarial y la innovación

De cara al negocio exterior, el fortalecimiento del tejido empresarial andaluz ha de apoyarse también en un incremento de la cooperación empresarial y una mayor abundancia de alianzas estratégicas. Estas fórmulas refuerzan las capacidades de las empresas que ganan en potencia, imagen y posibilidades.

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Para cumplir este objetivo se desarrollarán una serie de estrategias orientadas a:

– Desarrollar la oferta exportable mediante la diversificación de los sectores exportadores.

– Impulsar la innovación a través de nuevas formas de comercialización y potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

– Promover la cooperación empresarial colaborando con agrupaciones empresariales para la promoción.

– Fomentar la cultura de la internacionalización mediante el reconocimiento empresarial en el ámbito de la internacionalización con la difusión de casos de éxito que animen a otras empresas a seguir el modelo (Extenda TV y Premios Alas).pih

Para impulsar este objetivo, se crearán a lo largo del periodo que abarca el plan una serie de programas:

-Programa de proyección internacional de Clústeres Andaluces.

-Programa de Innovación Comercial.

-Programa de Plataformas Sectoriales para la Internacionalización: ecommerce.

-Programa de Apoyo a servicios turísticos.

-Programa Campañas Sectoriales.

-Programa de Incentivos a la Cooperación Empresarial.

-Programa de Redes de Cooperación Estratégica.

Descarga aquí el 2º objetivo del PIH 2020 al detalle

Objetivos del #PIH2020: fomentar internacionalización con aumento del sector exterior en el PIB

En este blog dedicado al Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, iremos desgranando los seis objetivos principales del Plan, el primero de ellos dedicado a formentar la internacionalización mediante el aumento del peso del sector exterior en el PIB.

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¿Cómo pretende el Plan de Internacionalización lograr este objetivo? Con tres líneas de actuación básicas:

– Impulsando el emprendimiento internacional.
– Posibilitando el desarrollo de planes de internacionalización de las empresas.
– Facilitando la promoción internacional.

Para impulsar este logro, se crearán a lo largo del periodo que abarca el plan una serie de programas:

  • Programa de Emprendedores Internacionales
  • Programa de Internacionalización en el Trabajo Autónomo
  • Programa de Internacionalización de la Economía Social
  • Programa de Incorporación de Nuevas Empresas a la Internacionalización.
  • Programas de Asesoramiento en Diagnóstico y en Implantación Internacional
  • Programa de Fondos Reembolsables
  • Programa de Ayudas Financieras a la Internacionalización
  • Programa de apoyo a la Implantación Internacional
  • Programa de apoyo individual a la promoción de las empresas: Cheque Exportación

El objetivo 1 de PIH2020, al detalle en este PDF

«Los protagonistas del crecimiento estos años han sido las más de 19.000 empresas exportadoras andaluzas, que generan además más de 300.000 empleos estable y de calidad»

Susana Díaz presentación Plan

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, y ha abogado por «fortalecer la marca Andalucía» con un tejido productivo «más fuerte» para seguir creciendo en exportaciones. Con una dotación inicial cercana a los 290 millones de euros, destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía andaluza, el plan tiene como objetivo superar los 400.000 empleos y las 20.000 empresas, lo que supondría el 20% del PIB.

Díaz ha destacado que «los protagonistas del crecimiento estos años han sido las más de 19.000 empresas exportadoras andaluzas, que generan además más de 300.000 empleos estable y de calidad». Cuentan con todos los elementos que ponen en valor nuestro modelo económico: «competitividad, conocimiento y apuesta por la inversión».

Igualmente, «han permitido que Andalucía multiplique por tres el número de empresas exportadoras en los últimos 15 años», apostilló. La presidenta ha subrayado que «uno de cada cinco euros que vende España en el extranjero es andaluz en productos agroalimentarios, y uno de cada tres en sectores como el aeronáutico».

Susana Díaz se ha referido al compromiso del Gobierno andaluz en esta estrategia de internacionalización, «en la que participan nueve consejerías» y que pretende seguir fortaleciendo la marca España y la marca Andalucía en el exterior.

Este crecimiento económico se tiene que traducir, insistió, en empleo; un empleo «digno y de calidad» para que repercuta en el bienestar de los ciudadanos, por lo que la presidenta apeló también a la responsabilidad social de las empresas.

Como objetivo de partida para 2020, la nueva estrategia de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz se plantea incrementar en 116.000 los empleos ligados a la actividad internacional de las empresas andaluzas, hasta alcanzar los 425.000, un 37% más que en la actualidad (309.412).

Situar las exportaciones en el 20% del PIB andaluz supone llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones andaluzas en mercados de fuera de la Unión Europea.

El plan consta de 64 programas, distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos: incrementar el peso del sector exterior en el PIB; fortalecer el tejido empresarial y la innovación, consolidando la internacionalización de las empresas y la cooperación empresarial; la generación de empleo de calidad, la diversificación geográfica de las exportaciones, la atracción de la inversión directa extranjera y el impulso de los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización.

Como principales novedades, el plan prevé sendas órdenes de subvenciones, una destinada a apoyar los planes de promoción de las empresas a través de un ‘bono exportador’ y otra dirigida a las universidades andaluzas, para el desarrollo de un programa de Cátedras de Internacionalización.

Toda la información en la nota de prensa 

El Plan de Internacionalización de la Economía andaluza se aprueba con una dotación inicial de 289 millones

El pasado 3 de noviembre el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, que cuenta con una dotación inicial de 288,5 millones de euros. La principal estrategia es incorporar cada vez más empresas, emprendedores y profesionales a la actividad internacional para crear riqueza y empleo, potenciando a las empresas exportadoras, a través de fondos e incentivos reembolsables, apoyo a la implantación exterior y un cheque exportación para sus planes de promoción.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante el anuncio de la aprobación del Plan el pasado 3 de noviembre

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante el anuncio de la aprobación del Plan el pasado 3 de noviembre

En este blog iremos desgranando los principales objetivos del plan uno por uno, así como los instrumentos para lograrlos. No obstante, la nueva estrategia pretende situar las exportaciones en el 20% del PIB (Producto Interior Bruto) andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras; los 425.000 empleos vinculados a la exportación; llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas, y aumentar la diversificación de destinos, para que más de la mitad de las exportaciones andaluzas se sitúe en mercados de fuera de la Unión Europea.

El Plan es fruto del consenso y el trabajo desarrollado entre el Gobierno andaluz y agentes económicos y sociales como la Confederación de Empresarios de Andalucía y las centrales sindicales UGT CCOO, en el seno del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. Su desarrollo implicará la acción de hasta nueve consejerías de la Junta, coordinadas por la de Economía y Conocimiento, a través deExtenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El Plan es el quinto en la planificación económica del Gobierno andaluz y el segundo que recoge la internacionalización de la economía de la comunidad en su conjunto. Parte de los buenos resultados obtenidos por el IV Plan 2010-2013, que se aprobó en su momento con un presupuesto de 250 millones de euros y que a su conclusión había superado en un 30% su principal objetivo, llegar a 20.000 millones de euros en exportaciones, que en 2013 se situaron en 25.570 millones.

El Plan Horizonte 2020 pretende impulsar la internacionalización de la economía andaluza en su conjunto, reforzando en el próximo ciclo económico los buenos resultados alcanzados por Andalucía en los últimos cinco años consecutivos de récord de exportaciones. Los 26.512 millones de euros exportados en 2014 suponen el quinto registro histórico consecutivo desde 2009 y un crecimiento del 83% en este periodo. Es el mayor de las siete comunidades más exportadoras, con 33 puntos más que la media de España y 43 más que la Unión Europea. El avance también ha sido cualitativo, reduciendo en 5,9 puntos su dependencia comunitaria, para situarse en el 54% de la factura exportadora, 8,2 puntos menos que la media de España.

Estos resultados sitúan a Andalucía en el último año como la tercera comunidad exportadora, a sólo medio punto de la segunda (Madrid), con un incremento del 88% del peso de las exportaciones en el PIB regional, donde en 2014 supuso el 18,2%; con un sector exterior que cuenta con 19.061 empresas exportadoras, un 15% más que en 2009, y con 309.412 empleos ligados a la internacionalización, un 68% más en estos cinco años.

Más información, en la nota de prensa publicada el 3 de noviembre