Las 4 decisiones que deberás tomar para internacionalizarte a través del canal online

Toda empresa se enfrenta en algún momento a la decisión de internacionalizar su negocio, bien para seguir creciendo y expandiendo su marca, o bien para afrontar una caída de las ventas en el país donde opera habitualmente, ganando cuota de mercado en los nuevos países de destino. Esta decisión estratégica tiene importantes implicaciones de negocio, que han de ser evaluadas detenidamente, ya sea a nivel de recursos humanos, a nivel de costes, a nivel de producto, a nivel de  logística o a nivel de comunicación, para optimizar el proceso y la inversión necesarios para llevarlo a cabo.

¿Pero qué ocurre, si además, ese proceso de internacionalización se quiere abordar a través del canal online? Probablemente, además del proceso de internacionalización, la empresa deberá acometer un proceso de digitalización del negocio, que implica en sí mismo una toma de decisión importante. ¿Por dónde empezar?

imagen estrategia marketing

  1. El equipo es esencial en el proceso de digitalización ¿Cuento con el más idóneo para ello?

Esta decisión es la más crucial de todas, ya que el éxito de este proceso depende en gran medida de las personas que lo ejecutan. Generalmente cuando una empresa comienza un proceso de internacionalización, suele incorporar al equipo de trabajo perfiles con conocimientos de idiomas, experiencia internacional, que empujen el proyecto y consigan sacarlo adelante. Cuando una empresa aborda un proceso de digitalización, se hace crítico incorporar a nativos digitales y expertos del sector digital que puedan implementar el proceso correctamente, alineándolo con los objetivos estratégicos y recursos de la empresa. Si además el proceso de digitalización se aborda con una clara vocación internacional, es necesario contar con un equipo especializado y con trayectoria en ambos sectores.

Las empresas que quieren comenzar un proceso de internacionalización y dar el salto al online, tienden a buscar un perfil o dos que aglutinen todas las competencias necesarias para abordar este ambicioso proyecto empresarial, buscando perfiles multidisciplinares en exceso, con el objetivo de ahorrar costes. El problema es que realmente, nada más que en el sector digital, existen muchos perfiles de trabajo heterogéneos entre sí y difícilmente reemplazables.

¿Te suena esta oferta de empleo?

“Buscamos persona especializada en marketing digital, con una amplia trayectoria internacional, y conocimientos de desarrollo web, creación de contenidos, SEO, SEM, Marketing de Influencers, gestión de la tienda online, conocimientos en herramientas de diseño gráfico y maquetación de contenidos, inglés, francés y alemán fluidos…”

Es importante entender que un profesional no puede estar especializado en todas las áreas que se identifiquen como necesarias para abordar de un lado el proceso de internacionalización, y de otro, la digitalización del negocio. Por ello habrá que identificar aquellas que son claves para el negocio, e incorporar a la empresa profesionales especializados en cada una de ellas, y el resto subcontratarlas con un proveedor/es externo/s. Es importante contar con un responsable de la digitalización de la empresa (por ser un proceso muy específico), una persona o dos, dedicadas al área internacional  y supervisadas por el Director Comercial de la empresa, y después analizar qué perfiles quieren cubrirse internamente y cuáles no, para dimensionar correctamente los recursos humanos necesarios y el presupuesto para poner en marcha este proceso.

  1. ¿Debo vender online a través de ecommerce propia o a través de marketplaces ya consolidados en los países de destino?

Esta decisión es crucial, ya que ambas opciones presentan ventajas e inconvenientes. Cuando se opta por la ecommerce propia, hay que invertir en su desarrollo, además de en su posicionamiento y visibilidad en los diferentes canales online, lo que requiere una importante inversión económica y de tiempo, hasta lograr los resultados esperados. Sin embargo, también es cierto que al controlar y gestionar todo el proceso, es más sencillo rectificar, realizar optimizaciones, tomar decisiones, atender al cliente, utilizar la información de los usuarios para pivotar la estrategia etc.

Optar por penetrar en un mercado nuevo a través de la presencia en marketplaces ya consolidados, es sobre todo una acción interesante en los primeros meses, ya que permite reducir notablemente los tiempos y la inversión económica inicial, acelerando la consecución de resultados. Los inconvenientes son la pérdida de control durante todo el proceso y la escasa información del mercado que se obtiene, además de la dependencia que se genera con los marketplaces, viéndose la empresa obligada a aceptar el incremento de comisiones, los términos y condiciones relativos al pvp del producto al usuario, etc. que poco a poco merma el beneficio y el margen obtenido en la comercialización de los productos.

estrategia ecommerce

  1. La página web o tienda online adquiere un papel de vital importancia, y no puede descuidarse ningún detalle ¿Qué debo tener en cuenta?:
  • Dominio Web: Además de asegurarnos que el dominio se encuentra disponible, y que el nombre de marca se pronuncia correctamente en cualquiera de los idiomas en los países de destino, con connotaciones y significados positivos, es recomendable contar con diferentes extensiones de dominio por país, es decir, posicionar la web en diferentes países y no por idiomas. Un ejemplo sería si queremos posicionar una página web en Francia y otra en Alemania las extensiones a elegir serán: Dominio Francia: www.dominio.fr.
    Dominio Alemania: www.dominio.de
  • Marco legal: es muy importante que conocer el marco de legal del país de destino: requisitos comerciales, impuestos, restricciones de importación, normas de etiquetado, licencias, etc.
  • Logística: debemos averiguar cuáles son los costes de envío a los distintos países y estudiar cómo realizar nuestros envíos y las tarifas a aplicar. Además de contar con los proveedores de logística que más cobertura y alcance ofrezcan en el país de destino.
  • Pasarelas y medios de pago: cada país cuenta con métodos de pago diferentes, debemos ser conscientes de esto e implementar en nuestra tienda online las pasarelas adecuadas que permitan realizar el pago sea cual sea el método y la región desde la que se realiza la compra.
  • Servicio al cliente: debemos ofrecer nuestros servicios de atención al cliente también de forma internacional para poder fidelizar a nuestros clientes.
  • Canal de promoción: no todos los países utilizan los mismos canales para hacer publicidad, debemos definir una estrategia de promoción a través de los diferentes canales y en el idioma que se corresponda.
  • Experiencia de Usuario y Apariencia Web: Cada país tiene una idiosincrasia propia, y los argumentos de venta utilizados en un país concreto, no necesariamente son los mismos que en otro. La web debe de estar adaptada en materia estética y de comunicación a cada uno de los países de destino, centrando la atención en los mensajes que mejor funcionan en cada uno de ellos. Un análisis de la web de los competidores nos aportará información importante a este respecto.
  1. Puedo internacionalizarme en varios países simultáneamente a través del canal online, debido a la estandarización y flexibilidad que me permite este medio ¿Verdad o mentira?

Generalmente, cuando una empresa ya tiene presencia online y trayectoria en este canal, se suele recomendar que en el caso de querer abordar un proceso de internacionalización desde cero, o bien, aumentar los países objetivo a los cuales dirigir los esfuerzos de internacionalización, lo más recomendable debido a la accesibilidad y globalidad que permite el canal online, es optar por una estrategia de internacionalización multipaís, para acelerar el ritmo de penetración en los mercados, y poder analizar y monitorizar el éxito en cada uno de los países, pivotando la estrategia en caso de ser necesario.

Sin embargo, cuando una empresa se encuentra ya internacionalizada pero no cuenta con presencia en el canal online, se recomienda no cometer el error de querer poner en marcha el proceso de digitalización del negocio en un nuevo país, del que apenas se tiene información. La empresa en este caso, asume un doble riesgo, el inherente a un proceso de internacionalización en un nuevo país, y el riesgo asociado a comenzar con un nuevo canal de venta, que en el caso del online, presenta cierta complejidad en el desarrollo de su implantación.

Al final, como en cualquier cuestión relacionada con el marketing o la estrategia de negocio, todo depende, de las circunstancias específicas de cada empresa, país, equipo humano y situación económica. El éxito radica en identificar los condicionantes de cada proyecto, y tomar las decisiones más acordes a cada negocio.

Como puede desprenderse de este post, el proceso de digitalización de una empresa es mucho más complejo de lo que parece, por lo que es esencial planificarlo y dimensionarlo óptimamente. Si además se quiere utilizar de trampolín para internacionalizarse, se hace aún más crítico el asesoramiento de un experto en el canal online y en la estrategia de internacionalización, que ayude a reducir la incertidumbre y el riesgo asumido por la empresa en este proceso.

Por eso en  Extenda hemos desarrollado el programa Plan de Marketing Digital Internacional a través del cual, las empresas andaluzas podrán recibir el asesoramiento profesional de consultores especializados en marketing y en su aplicación en el proceso de internacionalización, ejecutando  un Plan de Marketing Digital Internacional adaptado a las necesidades y circunstancias de cada negocio. ¿Te apuntas?

 

Impulsa tu marca internacional como estas empresas andaluzas

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, lanzó en 2017 un nuevo programa dirigido a potenciar la creación y consolidación de la imagen de marca de las empresas andaluzas en el exterior, con el fin de mejorar su posición competitiva en mercados internacionales.

Asesoramiento sobre estraegia y posicionamiento de Marca

Este programa denominado `Extenda Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización´ se enmarca dentro del servicio de Consultoría de Extenda y está coordinado por un equipo de consultores con alta especialización y dilatada experiencia en proyectos de internacionalización de marcas.

Son ya varias las empresas que han participa en estos meses en ester servicio y han valorado positivamente su experiencia en el asesoramiento profesional que han recibido:

“Estamos muy satisfechos con el programa de marcas realizado por Grupo CIAC a través de EXTENDA. Nos ha ayudado a conocer mucho mejor el estado de nuestra imagen, especialmente de cara a los mercados internacionales, y también a conocer nuestros puntos débiles en cuanto a la imagen de nuestra marca, y nuestras fortalezas. Hemos aprendido qué cambios debemos hacer para que nuestra marca sea más fuerte y mejore la imagen y el posicionamiento en el proceso de internacionalización.”

Rocío Chumilla Muñoz

Responsable de Ventas Nacionales y Exportaciones de Aroden Hispania S.L.

 

“Estamos muy contentos de haber podido participar en el programa de Posicionamiento de Marcas de Extenda, ya que nos ha ayudado a rediseñar nuestra estrategia de imagen de marcas, tomando conciencia de los aspectos más importantes a tener en cuenta en nuestro sector cuando intentamos aumentar nuestra presencia internacional. El programa se ha desarrollado de manera muy profesional, dado el alto grado de especialización de los asesores.”

Manuel Hidalgo

Gerente de Higar Moda S.L.

 

“Ha sido un placer trabajar con ellos, se nota que saben de lo que hablan y tratan de conocer la evolución de la empresa, la forma de trabajo diaria etc.  para así saber lo que forma parte de su idiosincrasia propia, que debe ser fomentada y/o transmitida en la imagen de marca que al final recomiendan a la empresa.”

Pilar Guerrero Roldán

Responsable del Dpto. de Exportación de 

Rodríguez Chiachio S.L. (El Guiso).

 

“Nuestra empresa ha resultado muy beneficiada de este programa. La asistencia y la información recibidas han sido muy útiles para nuestro proyecto de implantación en el exterior. Seguiremos fielmente sus recomendaciones.”

Natividad Vaquero Cabello

Responsable de Ventas de CIA Norteafricana de Comercio S.L. (La Abuela Carmen).

 

Jornadas CONECTA de ICEX en el mes de octubre

Desde Extenda nos complace darle difusión a las jornadas CONECTA para el mes de octubre de 2014, organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones.

En formato de videoconferencias, se celebrarán en la sede de la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX en Sevilla.

La fecha límite de inscripción hasta completar aforo es el 2 de octubre.

Inscripción y más información en cada uno de los enlaces. 

ICEX CONECTA en octubre con Hong Kong

22-oct

ICEX CONECTA en octubre con Serbia y Montenegro

22-oct

ICEX CONECTA en octubre con Francia

22-oct

ICEX CONECTA en octubre con Marruecos

22-oct

ICEX CONECTA en octubre con Uruguay

22-oct

ICEX CONECTA en octubre con Estados Unidos (alimentos y vinos)

22 y 29-oct

ICEX CONECTA en octubre con Dubai

23-oct

ICEX CONECTA en octubre con Polonia

23-oct

ICEX CONECTA en octubre con Finlandia

23-oct

ICEX CONECTA en octubre con Países Bajos

23-oct

ICEX CONECTA en octubre con Perú

23-oct

ICEX CONECTA en octubre con Estados Unidos (industriales)

23-oct

ICEX CONECTA en octubre con Singapur

27-oct

ICEX CONECTA en octubre con Omán

27-oct

ICEX CONECTA en octubre con Alemania

27-oct

ICEX CONECTA en octubre con Antena Multilateral Bruselas

27-oct

ICEX CONECTA en octubre con Panamá

27-oct

ICEX CONECTA en octubre con Estados Unidos (azulejos, piedra, ind. culturales)

27-oct

ICEX CONECTA en octubre con China

28-oct

ICEX CONECTA en octubre con Kazajstán

28-oct

ICEX CONECTA en octubre con Argelia

28-oct

ICEX CONECTA en octubre con Reino Unido

28-oct

ICEX CONECTA en octubre con Brasil

28-oct

ICEX CONECTA en octubre con Colombia

28-oct

ICEX CONECTA en octubre con Italia (moda, calzado, complementos)

29-oct

ICEX CONECTA en octubre con Rusia

29-oct

ICEX CONECTA en octubre con Grecia

29-oct

ICEX CONECTA en octubre con Bosnia Herzegovina

29-oct

ICEX CONECTA en octubre con República Dominicana

29-oct

ICEX CONECTA en octubre con Taiwán

30-oct

ICEX CONECTA en octubre con Rumanía

30-oct

ICEX CONECTA en octubre con Noruega

30-oct

ICEX CONECTA en octubre con República Checa

30-oct

ICEX CONECTA en octubre con Antena Multilateral Washington

30-oct

ICEX CONECTA en octubre con México

30-oct

Participa en la “Misión para el Crecimiento” y descubre nuevos socios y oportunidades de negocio

Los próximos 2, 3 y 4 de abril en Sevilla y Mérida, la Comisión Europea organiza la “Misión para el Crecimiento”, una oportunidad para que las empresas descubran oportunidades de negocio y crecimiento en los mercados internacionales. La cita, liderada por el vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani, se divide en dos partes: la conferencia, en la que se darán a conocer los nuevos instrumentos de financiación y apertura a nuevos mercados para las empresas, y los encuentros empresariales.

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Estos encuentros empresariales están organizados por CESEAND, nodo andaluz de la Enterprise Europe Network, en colaboración con Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El objetivo es, a través de reuniones bilaterales, descubrir oportunidades de negocio entre empresas, permitiendo a los participantes detectar posibilidades de colaboración y conocer nuevos socios comerciales, tecnológicos o para proyectos de innovación.

El evento dará mayor protagonismo a los sectores:

• Aeroespacial
• Agroindustrial
• Biotecnología y Salud
• Energía Inteligente
• Industrias Creativo-Culturales
• Materiales
• Medio Ambiente y Construcción Sostenible
• Seguridad y Defensa
• Tecnologías de la Información
• Turismo y Patrimonio

Para participar, las empresas interesadas en los encuentros bilaterales, deberán inscribirse en la web del evento: (http://www.b2match.eu/m4g-spain-andalucia-extremadura/) publicando al menos un perfil de oferta o demanda antes del 16 de marzo de 2014. La inscripción en esta actividad es gratuita para las empresas participantes.

Esta acción será cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

III Ranking de empresas exportadoras andaluzas

La revista Andalucía Económica presentó ayer en Córdoba su III Ranking de empresas exportadoras andaluzas que aparece en su número de junio. En total son 300 compañías las que aparecen en el listado.

El evento de presentación de este listado contó con la intervención de Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Extenda, Manuel Gutiérrez Molero, vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba; Alfonso Castilla Rojas, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica; y Álvaro Portes Fernández, director territorial para Andalucía y Extremadura de Cesce.

Este listado utiliza cifras que se refieren únicamente a las ventas en el exterior en el año 2012 y, en ningún caso, responden a la posible actividad de una o varias filiales de la empresa andaluza en otros países. Es decir, se diferencia exportación de internacionalización, motivo por el cual muchas empresas andaluzas o fuertemente arraigadas en nuestra región, con amplia experiencia en mercados exteriores, no se ven reflejadas en esta relación empresarial.

Los primeros puestos del listado los ocupan las empresas de los sectores industrial (metalurgia, química, siderometalurgia, automóvil, minería…), ingeniería y agroalimentario (especialmente vinculados con el aceite de oliva, hortofrutícola, vinos, carne…).

Las principales empresas

Haz clic en la imagen para ver las 32 primeras empresas exportadoras

El primer lugar lo ocupa la firma onubense Atlantic Copper S.L.U. (metalurgia), con 972 millones de euros de exportación. En segunda posición, se encuentra la sevillana Abeinsa Ingeniería S.A., especializada en ingeniería y construcción industrial, que en 2012, exportó más de 911 millones de euros. El tercer lugar lo ocupa otra empresa del mundo industrial Acerinox Europa, S.A.U., emplazada en Los Barrios (Cádiz), con una cifra de exportación de 904,31 millones.

Más información en la nota de prensa enviada por Andalucía Económica

Jornada: Apoyo financiero e incentivos a la internacionalización de las empresas andaluzas

Mañana 20 de junio, en la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, celebramos la jornada “Apoyo financiero e incentivos a la internacionalización de las empresas“, en la que se presentarán las distintas líneas de ayudas que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo pone a disposición de las prymes andaluzas para su proceso de internacionalización. El plazo de presentación de estas ayudas termina  el próximo 4 de julio.

Las empresas que lo deseen pueden solicitar reuniones individuales con un técnico de Extenda

Confirmen a alicia@pstgranada.com:

  • Asistencia a la jornada
  • Solicitud de reunión individual con Extenda

Lugar de celebración: Fundación Parque Tecnológico de la Salud, Avda. del Conocimiento, s/n 18016 Granada.
Teléfono: 958 535 050
www.pstgranada.com

Organizan: BIC Granada, Fundación PTS y Extenda

Colaboran: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)

 

 

Conoce los instrumentos financieros para la internacionalización

El próximo martes 18 de junio, Extenda y la entidad gestora del PCT Cartuja organizan una jornada sobre los instrumentos financieros para la salida a mercados exteriores de pequeñas y medianas empresas andaluzas.

Extenda presentará programas de incentivos, préstamos para financiar los proyectos internacionales, programas de formación, asesoramiento e incorporación de personal cualificado para proyectos de internacionalización y, además, se reunirá personalmente con las empresas que lo deseen y completen el formuario de solitud.

Agenda de la jornada en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja.

09:30 – 09:40 – Presentación institucional

9:40 – 10:30 – Presentación de servicios, programas de incentivos e instrumentos financieros

10:30 – 10:45 – Procedimientos de solicitud de financiación

10:45 – 11:00 – Turno de preguntas.

11:00 – 12:00 – Reuniones personales: COMPLETE AQUÍ LA SOLICITUD

La asistencia es gratuita y de aforo limitado. Las plazas serán asignadas por orden de inscripción y se comunicará la admisión a la jornada de manera previa a la celebración.

Envíe la solicitud a innovacion@pctcartuja.es.

Para más información: 955 92 82 12.

Foro de inversiones y cooperación empresarial España-México

Desde Extenda os invitamos a participar en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial ESPAÑA-MÉXICO, que tendrá lugar los días 1 y 2 de julio de 2013 en México DF y que organiza ICEX, a través de las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en México.

El objetivo principal de este evento es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial así como de potenciales socios en el mercado mexicano. Los participantes, podrán tener reuniones bilaterales con empresarios de dicho país interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas españolas.

Consulta la información completa sobre la convocatoria

Si desea participar deberá rellenar el formulario adjunto (ANEXO II) y enviarlo por correo electrónico, ANTES DEL VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013, a la siguiente dirección: ana.cuevas@icex.es.

 

 

 

Oportunidades de negocio en Croacia

La próxima adhesión de Croacia a la Unión Europea, prevista para el 1 de julio de 2013, traerá consigo una recuperación progresiva de la economía del país, según esperan los analistas. La llegada de fondos estructurales y de cohesión, así como la llegada de inversión extranjera ofrecerá un nuevo marco interesante para las empresas andaluzas.

Con el objetivo de analizar el nuevo contexto del mercado croata, hemos organizado unas jornadas técnicas el próximo 6 de marzo, donde contaremos con la presencia del embajador de Croacia en España.

Inscríbete y conoce un nuevo país donde tu empresa puede detectar oportunidades de negocio.

Bases de la convocatoria

Solicitud de participación

La participación de Extenda en esta jornada estará financiada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Jornada: oportunidades para las franquicias en Brasil

¿Sabías que Brasil es el tercer mercado mundial en número de unidades franquiciadas y que están abriendo 64 centros comerciales en el país, lo que supone 1.365.000 metros de espacio comercial?

Inscríbete en nuestras Jornadas del 7 de Marzo sobre las oportunidades que presenta la franquicia en Brasil para conocer las claves de este sector que tiene grandes expectativas de crecimiento.

La sesión comenzará con una breve presentación de la nota sectorial sobre el mercado de la franquicia elaborada por Extenda Brasil, seguida de las intervenciones mediante videoconferencia de los representantes de la Associaçao Brasileira de Franchise y de la consultora Global Franchise, que analizarán el canal en profundidad y estarán a disposición de los asistentes para resolver cualquier duda:

Convocatoria

Solicitud

Si quieres más información, contacta con nuestros técnicos en el grupo sobre Franquicias de Extenda Plus