La moda en Sevilla, imparable

El negocio de la moda en Sevilla alcanzó una facturación cercana a los doscientos millones de euros en 2018, al margen de las ventas del traje de flamenca. Apenas una decena de firmas locales se han convertido en la locomotora que tira con fuerza de un sector en pleno crecimiento. Estas compañías, que generan ya ingresos millonarios, han empezado a captar el interés del capital extranjero e incluso cotizan en bolsa. También tienen en común un potente proyecto de expansión con tiendas abiertas en otras regiones y una ventana al mundo a través del comercio electrónico.

scalpers

Una de las más consolidadas es Scalpers. La firma cerró 2018 con una facturación de 56 millones de euros. Hoy es parte de un enorme holding en el que hay referencias de calzado, ropa femenina y complementos. En este caso, la entrada de dinero extranjero y el tipo de público al que se dirige han sido la clave del éxito que ahora persiguen otras compañías.

Victoria

Los mismos inversores que auparon a Scalpers han puesto también sus ojos en Victoria, creada por Vicky Martín Berrocal. Esta empresa, especializada en diseños de novia y fiesta, tiene tiendas en Sevilla, Madrid y Valencia y espacios comerciales en centros de El Corte Inglés. Será este año cuando afronte su mayor crecimiento.

Álvaro Moreno

En esa misma carrera está Álvaro Moreno, que duplicó en apenas dos años la red de establecimientos en toda España, así como el número de trabajadores. Hoy emplea a casi medio millar de personas y prepara su salto al extranjero, como anunció la pasada primavera. Portugal será el primer destino para la firma.

piel de toro

Piel de Toro es otra de las compañías que más ha crecido en estos años. Hace tiempo que lleva preparando su salida a bolsa en el mercado alternativo, pero aún no ha dado el paso. La firma, que facturó en 2016 más de veinte millones de euros, plantea una expansión en Latinoamérica y la apertura de nuevos establecimientos en España, que sigue siendo su principal mercado a pesar del peso del comercio electrónico.

celop

El modelo de franquicia también ha sido la vía de crecimiento de Celop, que cumplió el año pasado su vigésimo aniversario. Cuenta con una red de unos sesenta puntos de venta en el país y tiene previsto empezar a operar en Reino Unido el próximo ejercicio.

Cherubina

El camino que abrieron los veteranos es el ahora que siguen las nuevas firmas que empiezan a ocupar un lugar relevante en el mercado, como Cherubina. Sus diseños son de sobra conocidos y cada vez más demandados a través de su página web. La compañía ha dado pasos seguros en estos quince años de trayectoria, con un crecimiento constante y controlado. Cuenta con dos tiendas, una en Sevilla y otra en Madrid y una clientela cada vez mayor en varios países europeos gracias al comercio electrónico.

noon

En niveles parecidos, aunque con un producto totalmente distinto, se mueve Noon, que es la más joven de todas. Arrancó hace un lustro y es ya toda una referencia para el público adolescente. La firma dispone de puntos de venta en Madrid, Málaga, Valencia y, por supuesto, Sevilla. En 2018 facturó en torno a los cuatro millones de euros y espera cerrar este ejercicio por encima de esa cifra.

modasev

Por supuesto, los principales diseñadores de moda flamenca que tienen en la pasarela Simof (Salón Internacional de la Moda Flamenca) su mejor escaparate. Raquel Revuelta, responsable de Simof, considera que este tipo de creaciones son una fuente continua de inspiración y que la moda flamenca es un icono de estilo que traspasa fronteras siendo muchas las firmas y diseñadores que utilizan la inspiración flamenca en sus creaciones. En lo que respecta a la popularidad de los diseños, señala que en la última edición Simof, un total de 23 empresas andaluzas participaron en la misión comercial de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, atendiendo a los compradores extranjeros de Rusia, Japón, China, Estados, Italia, Francia y México. Y no es pequeño el volumen de negocio que genera a pesar de lo especializado del producto. La misma Extenda cifra las ventas en el extranjero en 120 millones de euros.

Fuente: ABC de Sevilla

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