Japón abre a la moda española

 

El Parlamento Europeo dio luz verde a un acuerdo histórico entre la Unión Europea y Japón en el que se eliminan por completo las cargas arancelarias a los artículos textiles y prendas de vestir. Para el textil y la confección, supone la eliminación de los aranceles y, para el calzado, su reducción al 21%.

El año pasado, la moda generó en Japón un volumen de negocio de 83.708 millones de euros. Japón es el tercer mayor mercado de la moda del mundo, y el segundo mercado asiático para la moda española. Las dos mayores ciudades del país, Tokio y Osaka, son también dos núcleos estratégicos para el comercio minorista de moda.

El acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de febrero de 2019 y se prevé que ahorre a las empresas europeas que exportan al mercado japonés unos mil millones de euros al año en derechos de aduanas. Los artículos textiles y las prendas de vestir son dos de las categorías más beneficiadas de este acuerdo junto con las sustancias químicas, plásticos y cosméticos, cuyos derechos de aduana se eliminarán por completo al considerarse que son productos en los que la Unión Europea es “muy competitiva”.

La normativa de origen también se solventó con cierta rapidez, aceptándose la doble transformación. Es decir, para que un producto textil pueda beneficiarse de la desaparición del arancel deberá haber ejecutado al menos dos procesos industriales significativos en la región de origen. Esto es válido tanto para las importaciones japonesas como para las europeas.

Por otro lado, el arancel cero para artículos textiles y prendas de vestir entrará por completo en vigor a partir del 1 de enero de 2019, sin prórrogas ni calendarios. De este modo, la implantación del acuerdo será efectiva desde el primer día.

 

Fuente: moda.es

 

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