España, el sexto país de Europa en el que comprar moda es más barato

 

La moda se abarata en España desde el arranque de siglo. De los 32 estados de Europa, el país es el sexto en el que la ropa y el calzado son más económicos en 2017, sólo por delante de Rumanía, Reino Unido, Hungría, Polonia y Bulgaria. Si se toman los países del arco Mediterráneo, España es el que tiene una moda más barata. La posición contrasta con la que ocupaba en 2003, cuando se situaba en la decimocuarta posición de la tabla, por delante de sus vecinos del Mediterráneo e incluso algunos países del norte de Europa.

El país se sitúa ahora en la posición veintisiete del ránking, alejado en ocho países del valor medio de la UE.

En el lado contrario, en el top 5 de los países europeos con una moda más cara en 2017, encontramos a Islandia en la cúspide de la pirámide, seguida de Suiza, Suecia, Dinamarca y Noruega.

 

La moda representa el 5% del gasto de los hogares de la UE.

Las familias de la UE destinan el 4,9% de su gasto total a la compra de ropa y calzado, situándose como la sexta categoría con un mayor peso en el presupuesto. La relevancia de la moda en el desembolso doméstico es mayor a la de otras partidas como el transporte (2,8%), las comunicaciones (2,5%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,9%).

Por países, Estonia encabeza el ránking de la UE del volumen de gasto en moda por hogar (6.8%), mientras que Bulgaria se sitúa a la cola de la región. La segunda y tercera posición de la clasificación la ocupan dos estados mediterráneos: Portugal e Italia.

España, por su parte, se sitúa por debajo de la media europea. Los hogares españoles destinan el 4,4% de su presupuesto a esta partida.

No obstante, el peso de la moda en la cesta de los españoles es superior al de algunos vecinos del norte de Europa con un poder adquisitivo mayor, como Bélgica (4,3%), Finlandia (4,3%) o Dinamarca (4,2%). A su vez, España está por debajo de países como Alemania (4,5%), Malta (4,5%) y Suecia (4,8%).

 

Moda: Modaes.es

 

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.