La confección española consolida su recuperación

 

El sector, que contaba con más de 70.000 trabajadores en 2008, año en que empezó la crisis, comienza a dar signos de recuperación llegando a los 51.000 trabajadores. Las cifras, sin embargo, siguen muy lejos de los años precrisis.

Así, la confección va adaptando su tamaño a la realidad que comenzó a configurarse en la primera década del siglo XXI, cuando finalizó el acuerdo multifibras y la deslocalización se convirtió en una firme apuesta de las empresas. A ello hay que sumar  el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el aumento del paro en el país. En junio de 2008, cuando los efectos de la crisis ya se dejaban ver en toda su crudeza en la sociedad española, la confección aún contaba con una masa de empleados de 70.126 personas.

En 2010, la confección española encadenó otro año funesto, con el agravante de que en esa ocasión sus cifras de empleo rompieron el suelo de los 60.000, descendiendo hasta los 58.919 afiliados.

Para entonces, la tendencia bajista ya era una realidad consolidada, porque en 2011, las empresas españolas de confección, en su conjunto, redujeron sus plantillas a 54.442 trabajadores. Un año más tarde, el Instituto Nacional de Estadística anunció que el producto interior bruto (PIB) del país se contrajo un 1,6% y, de manera paralela, las estadísticas de la seguridad social dejaron ver que la confección española continuaba perdiendo puestos de trabajo, al registrar 49.856 afiliados.

A partir de ese momento, el descenso se ralentizó, llegando a su punto más bajo en 2013, con 47.532 trabajadores. En 2014, la economía española creció un 1,4%, marcando el primer repunte de los últimos seis años. En ese contexto, el sector recuperó algo de brío y las plantillas comenzaron a fortalecerse, hasta situarse en el momento actual, en la que la cifra de afiliados se acerca a la de 2011.

En general, el empleo en la industria de la moda ha recuperado niveles de hace casi una década. El número medio de afiliados en el textil, la confección y el calzado se situó en 145.208 personas a cierre del primer semestre, cerca de los 145.955 afiliados que sumaba en 2009.

 

Fuente: Modaes

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.