¿Qué es el smart consumer?

smart consumerEl smart consumer es aquel consumidor que se informa y compara antes de comprar. Suele consultar con sus amigos en redes sociales y foros antes de tomar una decisión de compra. En estos momentos está en el punto de mira de cualquier retailer de moda que quiera hacerse grande en el futuro. Conocer sus hábitos de consumo, sus gustos y sus preferencias es una ardua tarea para los comerciantes.

 

En la siguiente entrevista, Laura Sales, Directora de Comunicación de la empresa Idealo, especializada en comparadores de precios, nos explica las claves de este nuevo comprador.

¿Cómo es el smart consumer? 

El smart consumer es una persona tecnológica y bien informada que no compra por impulso, sino que investiga y compara en internet los artículos que desea antes de adquirirlos.

Según los datos de idealo.es, el perfil que más demanda productos en internet es el de un hombre, casado y con una edad comprendida entre 35 y 44 años. De hecho, de todos los españoles que realizan búsquedas sobre sus artículos deseados en internet, un 70% son hombres y tan solo un 30% son mujeres. Entre el público femenino, la edad es algo inferior, entre 25 y 34 años. El smartphone es la herramienta preferida del smart consumer para realizar compras online, ya que le permite buscar productos y comparar precios en cualquier momento y desde cualquier lugar. Suele preferir utilizar dispositivos Android (70%) a iOS (29%) u otros sistemas operativos (1%).

¿Cómo es el smart consumer de la moda? ¿Cómo es su procedimiento de compra?

Todo su procedimiento de compra es online: busca, compara y, por último, compra a través de internet. El smart consumer de moda utiliza su teléfono móvil, ya sea en el transporte público o mientras ve su serie favorita en el sofá de casa, para buscar nuevos productos e informarse antes de iniciar el proceso de compra. Le gusta comprobar que el producto que desea se ajusta realmente a sus gustos e intenta aprovecharse de las mejores ofertas.

En idealo hemos comprobado que su momento preferido para buscar y comparar los precios de sus prendas favoritas es por la noche, entre las 20:00 y 23:00, puesto que el consumidor se encuentra más relajado en casa y tiene más tiempo para comparar entre las diferentes ofertas disponibles. 

¿Cómo será en el futuro?

Parece que va a seguir existiendo una clara tendencia hacia el aumento del consumo a través de internet frente al consumo tradicional. Y la verdad es que tiene lógica, porque la inmediatez, la comodidad y la gran cantidad de productos que encontramos online hacen que cada vez más personas se decanten por el consumo digital y se olviden de las tiendas físicas.

Respecto a las herramientas, aunque por ahora los smartphones son los dispositivos que más se utilizan para buscar productos, es probable que gracias a los avances que estamos viendo en la tecnología conectada, el usuario empiece a utilizar wearables y smartwatches para encontrar el mejor precio con un simple vistazo a la muñeca. idealo ya cuenta con una app para smartwatch bastante avanzada: basta con decir en voz alta el nombre del producto en el que tenemos interés para que se muestren hasta seis artículos diferentes con sus correspondientes mejores precios. Esto ayudará al smart consumer a saber, en apenas unos segundos, cuánto se puede llegar a ahorrar en su compra.

¿Cómo puede una tienda de moda conquistar a este smart consumer?

Uno de los principales objetivos del smart consumer es el de maximizar el ahorro. Por ello, los comparadores de precios son unas herramientas muy útiles para conseguirlo, porque si comparas precios entre diferentes establecimientos puedes hacer una compra hasta un 67% más barata. Para una tienda de moda, estar presente en comparadores de precios significaría poder acceder a todos aquellos smart consumers que buscan elegir de entre una larga lista el producto que mejor se adapta a sus necesidades de compra.

En la pasada edición de e-show aseguraron que el comparador de precios es la clave para conquistar al smart consumer. ¿Es también así en el sector de la moda?

Por supuesto. El sector de la moda es uno de los más dinámicos y crecientes, con millones de productos y tiendas al alcance de los potenciales consumidores. Ante tanta información, el comprador necesita una herramienta que le ayude a filtrar para encontrar las mejores ofertas a su alcance. Los compradores como idealo simplifican la vida del smart consumer y le permiten hacer compras sin salir de casa y al mejor precio.

 

Fuente: Pinker Moda

 

 

Ver comentarios »

Un pensamiento en “¿Qué es el smart consumer?