Extenda celebró ayer unas jornadas sobre las ferias internacionales de moda en Francia

Ayer tuvo lugar en la sede de Extenda ( Sevilla ) una jornada sobre las claves mas importantes en las ferias internacionales de moda en Francia. Durante la jornada se ofreció a los asistentes las claves necesarias para conocer como funcionan estas ferias comerciales de moda, las más importantes del sector, y así ayudar a las empresas andaluzas en la decisión de optimizar su visita o participación en las mismas.

 

Las directoras Sophie GuyotSylvie Pourrat comenzaron la jornada haciendo un gran hincapié en diferenciar las dos temporadas que tienen las ferias y los objetivos que se persiguen en cada una. Durante la primera temporada, celebrada en enero y septiembre, Who’s NextPremiere Classe cuyo objetivo es hacer negocio. Por el contrario, la segunda época en la que se celebra es marzo y octubre, Paris sur ModePremiere Classe Tulleries, lo que se busca es darse a conocer y proyectar a través de los medios de comunicación la imagen de marca. WhosNext-Cover-1280x400

Los asistentes a las ferias suelen ser muy variados: compradores, visitantes, instituciones, medios de comunicación y agentes, a los que la feria pone a su disposición distintas herramientas para mejorar y facilitar su visita. Mientras que en la primera temporada de las ferias el 60% del público es francés y el resto de otras partes del mundo. La segunda temporada es visitada en su mayoria por europeos,  y solo un 40% de la afluencia de publico es francesa. Cabe destacar que en los últimos años se ha tenido constancia de un aumento de compradores procedentes de Asia.

Who`s Next es una de las ferias más antiguas de Europa y al contrario que Premiere Classe que no tiene competencia, ésta si tiene aunque sigue siguiendo líder en el sector de la moda femenina. Entre las dos ferias suman mas de 1500 marcas participantes cada año.

Cinco sectores son los que organizan las oferta de Pret a Porter en Who`s Next  ( Fame, private, Trendy; Urban, Studio) destacando Urban como el corazón de la feria. Y la feria dedicada a los complementos y accesorios, Premiere Classe distribuye entre el 20% y 25% de la participación a cada uno de los cuatro sectores en los que está organizada: marroquinería, joyería, complemento textil y calzado, siendo este último el origen de la feria en sus comienzos.

La directora comercial de Who`s Next, Sylvie Pourrat destacó que la estructura de la feria no es rígida, que es el resultado de las marcas participantes, por lo tanto, las diferencias entre un año u otro es debido a las marcas que estarán presentes.

La selección de marcas participantes se hace por parte del comité de WSN DEVELOPPMENT, con la finalidad de entender la marca, sus necesidades y estrategia. Aunque las ferias estén organizadas por sectores, no implica que los organizadores reciban a nuevas marcas que no pertenezcan a los sectores establecidos, es una estructura abierta y siempre están en constante renovación.

La segunda temporada o época está compuesta por las ferias Paris sur Mode y Premiere Classe Tuileries y participan alrededor de 600 marcas, 400 de accesorios y el resto de Pret a Porter. Durante está epoca, los visitantes franceses se reducen al 30% siendo el resto de otras partes del mundo, y destacando las italianos detrás de los japoneses.

Tal y como destacaron los organizadores, la perspectiva de estas ferias es totalmente diferente a las anteriores, ya que coincide con la Fashion Week. Lo que se busca es la visibilidad de la marca. Los organizadores de las ferias saben que los compradores no tienen tiempo suficiente para visitar la feria, ya que la prioridad al visitar París durante esas fechas es asistir a los desfiles y visitar los showrooms que las marcas hacen durante esa época. Por ello, facilitan en todo momento su estancia en la feria y ponen a disposición de los agentes, un servicio de personal shopper que guía a los compradores durante la feria entre las marcas más afines a sus necesidades para optimizar al máximo su visita.

Además, ponen a disposición de las marcas una estrategia de medios de comunicación que les sirva antes, durante y tras feria para promocionar sus colecciones.

Tanto Sophie como Sylvie, resaltaron la importancia de elegir el momento oportuno para asistir a la feria, ya que es una gran inversión la que se hace por parte de las marcas, y deben de ir acorde con los objetivos que se persiguen en cada momento.

La jornada finalizó con la participación de Olivier Arrighi, CEO de Fidancia, empresa dedicada a la gestión de pólizas de seguros de crédito y especializada en el negocio de la moda. Olivier explicó el funcionamiento de las pólizas de seguros de crédito y su proceso, detallando las problemáticas que podían surgir y que empresas tienen un papel importante en el sector.

Asimismo analizó las tendencias que se están teniendo lugar en el mercado, muchas de ellas producida por la crisis.

 

 

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