Cuatro empresas andaluzas de cosmética visitan Cosmoprof de la mano del Extenda.

Cuatro empresas andaluzas del sector de la cosmética visitaron Cosmoprof, la la feria de referencia de la industria de la belleza en el panorama internacional, celebrada en Bolonia (Italia) durante los días 17 y 18 de marzo en una misión de estudio organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

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El objetivo de esta visita organizada por Extenda, ha sido ayudar a las empresas participantes a identificar oportunidades de negocio y captar nuevos socios y clientes, así como lograr un mejor conocimiento del sector y de las últimas novedades en cuanto a productos y servicios en sectores de la industria de la belleza como la perfumería, cosmética, productos naturales, embalaje, maquinaria, cabello y uñas, spa, etc.

Las exportaciones andaluzas de perfumería y cosmética crecieron un 5% en 2016 hasta alcanzar los 61 millones de euros, lo que supone un incremento de las ventas al exterior de un 55% en la década actual (2010-2016). Además, el sector presenta un superávit comercial de 22,8 millones de euros y una tasa de cobertura del 160%, superior en 31 puntos a la media nacional (129%).

Durante la visita, las empresas andaluzas tuvieron la oportunidad de reunirse con la organización ferial y con los responsables del Pabellón Español en la misma. La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

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En su última edición, Cosmoprof reunió a 250.000 visitantes y 90.000 compradores internacionales procedentes de 148 países, entre los que se encuentran los más influyentes del sector. Es importante destacar que el número de visitantes internacionales a esta feria se ha triplicado en los últimos años, especialmente entre los procedentes los países nórdicos, Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido.

Las empresas andaluzas que han participado en esta visita prospectiva a Cosmoprof han sido Botanicapharma, de Sevilla; Oleocanthal y Lamcer, de Córdoba; y Cosméticaolivo, de Jaén.

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Los 61 millones de euros vendidos al exterior por las empresas andaluzas de perfumería y cosmética en 2016 colocan a Andalucía como novena región exportadora de España del sector. Entre ellos, los más vendidos han sido los de aseo e higiene personal, con el 39% del total de la factura exportadora y 24,1 millones. Le siguen los de cosmética, con 15,7 millones (el 25,6% del total) y un aumento del 54% respecto a 2015; y perfumería con 11,6 millones (19% del total) y una subida del 11,7%.

Las provincias que más productos de perfumería y cosmética exportaron son Málaga, con 22,3 millones, el 36% del total y un crecimiento en ventas del 15,4%; Cádiz, con 16,4 millones, el 26,8% del total; y Sevilla, con 8,9 millones, el 14,7% del total y un aumento del 10%. Les siguen Almería, con 6,5 millones, el 10,6% del total y el mayor incremento del año, un 70% más; y Huelva, con 5,5 millones, el 9% del total. Con porcentajes en torno al 1% de las ventas se sitúan por este orden Granada, Jaén y Córdoba.

Las ventas de perfumería y cosmética de las empresas andaluzas experimentaron en 2016 una importante diversificación al llegar a países de cuatro continentes sólo en sus diez primeros mercados. La mayoría de las exportaciones (13,9%) tuvieron como destino Portugal, donde alcanzaron un valor de 8,5 millones al crecer un 56% respecto a 2015; al que le sigue China, con 6,9 millones, el 11,2% del total y un alza del 36%; y Estados Unidos, con 5 millones, el 8,3% del total y un aumento del 12%.

En cuarta posición se encuentra Francia, con 4,2 millones (6,9%); seguido de Polonia, con 3 millones (5%); Marruecos, con 2,7 millones y un alza del 18,3%; Emiratos Árabes, con 2,5 millones y un aumento del 20,8%;  Alemania, con otros 2,5 millones y una subida del 7,2%; Países Bajos, con 1,1 millones y un crecimiento del 47%; e Italia, con un millón de euros.

En 2016 un total de 392 empresas andaluzas exportaron productos de perfumería y cosmética, lo que supone un 8% más que en 2015. De ellas, un 27,8% (109) lo hicieron de forma regular (más de cuatro años seguidos exportando), acaparando un 89% de la factura exportadora total.

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