¿ Qué es una estrategia «hype»?

Una estrategia hype es una acción de marketing provocada por el gran éxito de las redes sociales. Consiste en que el producto o servicio se publicite de tal forma que todo el mundo empiece a sentir que necesita tenerlo. Un sentimiento que se consigue poniendo en marcha una estrategia inteligente de publicidad masiva hasta el punto de que cree una necesidad y genere una gran expectación en el consumidor que le lleve a querer saber más sobre el producto o servicio.

 

Una estrategia hype puede llevarse a cabo en cualquier red social donde los usuarios principalmente comparten contenido, opiniones o muestran sus nuevas adquisiciones, etc. Cabe destacar a los famosos, influencers y bloggers, cuyo perfil tiene miles de seguidores pendientes de las últimas novedades que publiquen.14707851_1258537487503786_8464240330835167326_o

Algunas empresas  la consideran una estrategia más de apoyo para la comunicación del producto o servicio. Sin embargo, para muchas otras empresas ha sido la clave de su éxito, convirtiéndose en su principal canal de ventas y aprovechando la fuerte repercusión que tiene las redes sociales en los usuarios con recursos escasos.

Según las afirmaciones que realizó ayer Inmaculada Urrea, experta en branding y cofundadora de la consultora Sofoco, durante la décima convocatoria de Los Jueves del Negocio de la Moda, que se celebró en Barcelona: “Si sólo haces hype puedes perder la marca porque estará vacía” . Para llevar a cabo una estrategia de este tipo, es necesario tener una clara identidad de marca previamente. Los Jueves del Negocio de la Moda

“El branding es a la emoción, lo que el hype al algoritmo”, afirmó Urrea, quien aseguró que son dos herramientas que sirven para fines distintos, si bien son complementarias. La experta puso como ejemplo la trayectoria de Tom Ford en la década de los noventa cuando, si bien logró multiplicar las ventas de Gucci, fracasó en su intento de replicar el mismo modelo al frente de Yves Saint Laurent. El  branding va ligado a la estrategia de negocio con el fin de hacer que la marca perdure más allá de la moda. El hype, por su parte, pone a una empresa de moda pero no le garantiza qué ocurrirá cuando no lo esté.

Por otro lado, dos empresas españolas han hecho del hype el pilar fundamental de su estrategia de comunicación, Pompeii y Hawkers. Ambas empezaron con un capital muy bajo y lo destinaron en su mayoria a la publicidad en redes sociales y todo el entorno, influencers y famosos. A dia de hoy el 90% de sus ventas se realizan a través del canal internet.

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Fuente: Modaes.es, Sophia Digital, Hawkers, Pompeii

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