Incertidumbre sobre la próxima edición de Bread&Butter

Bread&Butter no pasa por su mejor momento ya que solo tiene actualmente alrededor de 200 firmas. Las causas que apuntan los expositores coinciden en su mayoria en ser el cúmulo de decisiones equivocadas, su elevado precio, la marcha de los grandes grupos o la pérdida de visitantes, entre otras. 

Sin embargo la organización asegura que continuará en las instalaciones del antiguo aeropuerto Berlin Tempelhof concentrada en un sólo pabellón. Por otro lado, los expositores del certamen afirman que, por el momento, sigue la incertidumbre. A falta de un mes para su celebración, las marcas habituales en Bread&Butter están marchándose hacia otras ferias que tienen lugar a la vez en la capital alemana, como Panorama.

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Bread&Butter abandonó Barcelona para volver a Berlín en pleno boom. En España, comenzó en julio de 2005 y duplicó las cifras de participantes y de visitantes. El evento alcanzó sus cotas más elevadas en las dos ediciones de 2008, cuando la cifra de expositores se situó en torno a las 900 marcas participantes y la de público asistente se acercó a los 100.000 visitantes. En 2009, la feria regresó a Berlín y recuperó su tamaño anterior, con 570 marcas y alrededor de 25.000 visitantes.

Desde su vuelta a la capital alemana, la feria ha trazado una trayectoria en zig-zag, a base de anuncios y cancelaciones. Decisiones como el giro hacia lo formal; la eliminación de sus áreas más emblemáticas, Denim y Sportswear; cobrar 500 euros al público que no fuera comprador; abrir la feria al público final y volver a Barcelona han acabado desconcertando a expositores y visitantes.

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El elevado precio del salón fue uno de los detonantes para que las grandes marcas fueran abandonando el certamen de manera paulatina. Scotch&Soda, Mavi Jeans o el grupo Bestseller fueron algunas de las empresas que dejaron de participar en Bread&Butter, junto a los gigantes del denim italianos y holandeses.

Una decena de empresas expositoras en Bread&Butter sostienen que el declive del salón se ha acelerado en el último año y medio, desde julio de 2013, ante la aparición de nuevas ferias en Berlín durante las mismas fechas con precios más competitivos.  Es el caso de Panorama, orientado al mass market; Seek, para un segmento más elevado, o Bright, específico para el skate y el surf.

 De hecho, la nueva incertidumbre sobre la cancelación o no de la próxima convocatoria de Bread&Butter en enero ha provocado un nuevo éxodo de expositores. Mientras el salón referente de la moda urbana calcula cerca de 200 marcas para su próxima edición, menos de la mitad de las que tuvo en julio, Panorama anuncia un largo listado de nuevas incorporaciones, entre las que se encuentran clásicos de Bread&Butter, como B.Young,Birkenstock, Blend o la alemana Mustang, entre otros.

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A la espera de que Bread&Butter realice un comunicado oficial sobre la próxima edición de enero, la mayoría de los expositores consultados por Modaes.es ya han avanzado su decisión de abandonar la feria. Ha habido empresas que optaron por salir del certamen después de que se cancelase la convocatoria en Barcelona y otras que han empezado a tramitar el acceso a otros salones ahora. También hay compañías que mantendrán su apuesta por el certamen hasta el final.

Fuente: Modaes.es, Bread&Butter

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