Francia principal cliente del sector joyero andaluz

Llegar a nuevos internacionales ha sido el objetivo del sector joyero cordobés en los últimos años. Los esfuerzos realizados por los fabricantes, las asociaciones empresariales y los organismos públicos para elevar las exportaciones de la principal industria en la capital por número de negocios y trabajadores se han traducido en datos positivos para la actividad orfebre.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Economía, las firmas orífices cordobesas vendieron al exterior entre enero y septiembre de este año productos por un valor de 30,1 millones de euros. Esta cifra supera en un 23% a la de 2009, cuando se llegó a los 24,5 millones de euros durante ese periodo. Durante ese tiempo, el crecimiento de las exportaciones joyeras ha sido continuo, salvo en este último ejercicio cuando se ha producido un parón.

sector joyero cordobes

 

Los datos indican que el principal socio comercial de los orfebres cordobeses sigue siendo Francia. Durante el presente año el valor de las transacciones realizadas con el país galo ha superado los 10 millones de euros, un tercio del total de las ventas exteriores. Fuera del Viejo Continente, los países musulmanes se han erigido como un mercado creciente. Las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos casi se han duplicado en 2014, hasta rozar los cuatro millones de euros.

Esta clara apuesta por la internacionalización es consecuencia del letargo del mercado interior registrado desde hace algunos años. Sin embargo, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros San Eloy, Milagrosa Gómez, aseguró que en los últimos meses el sector «ha recuperado poco a poco algo del mercado nacional, pero es verdad que nuestros productos están teniendo más salida fuera de España».

Córdoba reprensenta actualmente el 70% de la producción joyera de España, que mueve alrededor de 1.500 millones de euros. Están presentes en 70 países, lo que deja a la provincia en el tercer lugar de España en esta materia con 700 empresas y unos 15.000 empleos.
La presidenta tambíen afirmó que la desaparición de negocios y la pérdida de empleo se han detenido durante este año tras varios ejercicios de reducción del tejido productivo. Según datos que maneja la Asociación Andaluza de Fabricantes y Exportadores de Joyería, en el sector orfebre cordobés han cerrado sus puertas entre un 25 y un 30 por ciento de las empresas desde 2007. «Estamos observando nuevas aperturas de negocios, que son dirigidos por nuevas generaciones de joyeros que están haciendo una clara apuesta por la tecnología y la innovación, aunque no se puede hablar de un crecimiento exponencial», aseguró Gómez.

encuentro joyeria cordoba

Con el objetivo de impulsar las ventas de la joyería cordobesa en los mercados internacionales, Extenda y la Asociación Provincial de Joyeros San Eloy iniciaron ayer la misión inversa en la que importadores de Marruecos, México, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Alemania y Ucrania y 13 empresas cordobesas participan en encuentros bilaterales hasta hoy y en los que se celebrarán más de un centenar de entrevistas. 

Además con motivo del Encuentro Internacional de Joyería, se inauguró en el Museo Arqueológico la exposición Historia e innovación, una mirada a la joyería cordobesa

Fuente: ABC Andalucía, Diario de Córdoba

 

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