Cinco medianas empresas andaluzas, entre las 50 españolas con más éxito, según el Círculo de Empresarios

Un total de cinco empresas andaluzas aparecen en el ranking elaborado por ATKearning para el Círculo de Empresarios con las 50 medianas empresas españolas con más éxito. Son Tiresur Sociedad Limitada, FJ Sánchez Sucesores, Hermanos Ayala Sousa, Mayoral Moda Infantil y Aceitunas Guadalquivir.

   De ese modo, Andalucía es la cuarta región con más empresas de éxito, el 10 por ciento, por detrás de Cataluña, donde se da la mayor concentración de ellas, con el 34 por ciento de las empresas seleccionadas; Comunidad Valenciana, con un 16 por ciento y la Región de Murcia, con un 12 por ciento.

Las empresas andaluzas seleccionadas se dedican al procesado y conservación de alimentos (dos), al mantenimiento y reparación de vehículos, comercio al por mayor y fabricación de productos textiles. En el conjunto de las compañías de más éxito, el sector alimentario y actividades relacionadas concentran el 46 por ciento, destacando la rama de procesado y conservación de alimentos en la que se ubican 11 de las empresas de éxito seleccionadas.

Durante el período 2006-2011 las empresas medianas españolas consiguieron incrementar el empleo en un 13 por ciento en términos absolutos mientras que las pertenecientes al Top 50 lo hicieron en un 32,8 por ciento, lo que habrá permitido aumentar la brecha entre el número de empleados medio de estas compañías y la media correspondiente a los sectores a los que pertenecen.

Durante el período de referencia, el incremento acumulado de la cifra de negocios de las empresas del Top 50 ha sido prácticamente del 80 por ciento, muy superior al 32,8 por ciento de crecimiento acumulado del empleo, lo que ha permitido ganancias de productividad en un contexto de generación de empleo.

Respecto a su margen operativo, se ha situado en un ratio del 6,4 por ciento (en media del período 2006-2011), frente al 4,3 por ciento correspondiente a la media de las empresas medianas españolas. La brecha es más llamativa en el caso de la rentabilidad económica (beneficio neto sobre activo total), ya que las 22 empresas seleccionadas consiguen un ratio superior al 10 por ciento, frente al 4,2 por ciento correspondiente a la media del segmento de empresas medianas.

 

Fuente: Europa Press

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