Las expectativas del sector textil español en 2014 son positivas.

El textil español cerró 2013 con 128.600 trabajadores y una cifra de negocio de 9.363 millones según cifras suministradas por el Cityc.

Aunque las cifras muestran una disminución en comparación con los indicadores del pasado año, la caída ha sido menos significativa que en periodos anteriores, especialmente en el segundo semestre.

textil español

El Cityc ha explicado que 2013 ha sido el año en que la producción ha tenido unos valores positivos tanto en el textil (+1,1 %) como en la confección (+3,6 %). Las exportaciones han vuelto a batir récord histórico (+12,3 %).

Estas señales son alentadoras y parece que nos encontramos en el inicio de un año de inflexión donde podremos ser testigos de unas esperadas mejoras económicas.

noticiero textil 2Las exportaciones españolas del textil-confección en 2013 han crecido un 12,3 % en comparación con 2012 y han alcanzado los 11.705 millones de euros.

El dinamismo de la demanda exterior ha podido sustituir parte de la caída de la demanda doméstica… El aumento de las exportaciones desde el año 2009 ha sido del 50 %. El textil representa un 3 0% de estas exportaciones y la confección un 70 %”, ha precisado el Cityc.

En general las exportaciones que más han aumentado son las dirigidas a los países de la UE (+15,3 %), pues dos terceras partes de las ventas se han hecho en esos mercados. Los países de la zona mediterránea y Asia han crecido alrededor del 10 %. Estos representan el 10 % y el 11 % del total de las exportaciones respectivamente.

noticiero 3

Las importaciones españolas del textil-confección en el han crecido un 5,1% en comparación con el año anterior y han alcanzado los 14.214 millones. En 2013 han cambiado su tendencia y han pasado a tener un signo positivo, “hecho que nos confirma la ligera mejora de la economía”.

El Cityc ha explicado que la cifra total de las importaciones casi ha alcanzado el valor de 2011 y, respecto a 2009, han aumentado un 20 %. El textil representa un 24 % de estas exportaciones y la confección un 76 %.

El principal proveedor del textil-confección en 2013 es China, representando el 25 % del total de las importaciones. Las importaciones que más han aumentado son las provenientes de la zona mediterránea (+9,72 %); las que se originan en la UE y Asia han crecido el 3 % y 2,5 % respectivamente. Las importaciones asiáticas representan casi la mitad del total importado y las del norte de África un 20 %, las de la UE un 31 %.

Con estos datos, el Cityc ha señalado que “las perspectivas para el año 2014 son de ligera mejora, unas condiciones macroeconómicas más favorables y la recuperación de la confianza harán que el cambio de fase de ciclo económico, aunque lento, empiece a ser un hecho. Se espera que de forma gradual esta mejora se traslade a los hogares y aunque no de forma inminente tenga una repercusión en el consumo”.

Para el 2014 se prevé que el comercio exterior continúe siendo vital para el textil-confección y que se vaya consolidando este esfuerzo exportador realizado en los últimos años en que las exportaciones españolas han aumentado un 5 0% desde el 2009.

 

Fuente: Noticiero textil.

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.