Modelo de gestión Lean Manufacturing en Orangina Schweppes

  • Cliente / Entidad contratante: Orangina Schweppes
  • País: España

Servicio prestado

Durante el Proyecto Orangina Schweppes se implantó el uso del modelo de gestión Lean Manufacturing en sus distintas fábricas en el territorio español.

Punto de partida

El grupo empresarial Orangina Schweppes es un holding de más de 200 empresas con un total de 28.500 trabajadores/as con presencia en 5 continentes. Su actividad va más allá de las bebidas carbonatadas, alcanzando sectores tan dispares como el deporte, la comercialización de flores o la alimentación.

Descripción

El proyecto Orangina Schweppes tenía dos objetivos fundamentales: el primero, implantar el uso del modelo de gestión Lean Manufacturing en las distintas fábricas repartidas por todo el territorio nacional y el segundo, la tecnificación de herramientas ofimáticas en las áreas de administración.

Ante un proyecto de tal magnitud, se realizó un proceso dividido en cuatro fases:

  • Sensibilización: Entrevista con la Dirección de RRHH y de Operaciones para establecer las bases del modelo de gestión y su implantación. Esta etapa inicial de evaluación permitió modelar los contenidos y formular el cronograma de forma adecuada para aumentar el impacto de las acciones formativas.
  • Consultoría Lean: Un consultor experimentado acompañó al equipo directivo durante la fase inicial de formación y en la posterior fase de implantación, inicialmente en la fábrica de Toledo. Este trabajo sobre el terreno tenía el objeto de minimizar las partes teóricas.
  • Formación en mejora continua:
    • Seiri (subordinar, clasificar y descartar).
    • Seiton (sistematizar y ordenar).
    • Seiso (sanear y limpiar).
    • Seiketsu (simplificar, estandarizar y volver coherente).
    • Shitsuke (sostener el proceso y disciplinar).
  • Implantación del modelo de gestión in situ:
    • Implantación en la fábrica de Toledo de la metodología Lean Manufacturing en los flujos de trabajo del equipo directivo de operaciones, para la posterior ampliación del proyecto a la segunda fábrica de España, situada en Sevilla.

Qué se consiguió

Algunos hitos que se consiguieron durante el proyecto son los siguientes:

  • Personalización de contenidos.
  • Enfoque práctico.
  • Trabajo por proyectos.

 

  • Client / Procuring entity: Orangina Schweppes
  • Country: Spain

Service rendered

During the Orangina Schweppes Project, the Lean Manufacturing management model was implemented in their factories in the Spanish territory.

Starting point 

The corporate group Orangina Schweppes is a holding formed by more than 200 companies and a total of 28,500 workers in the five continents. Its activity goes beyond carbonated drinks, reaching such dissimilar sectors as sports, the marketing of flowers or food.

Description

The Orangina Schweppes project had two main objectives: the first, implementing the use of the Lean Manufacturing management model in the different factories in national territory and the second, the technification of IT tools in administration areas.

Given the extent of such a project, a process divided into four stages was carried out:

  • Sensitivity: Interview with the HR and Operations Manager to establish the base of the management model and its implementation. This initial assessment stage enabled to shape the contents and draft the timeline to increase the impact of the training activities.
  • Lean consultancy: An experienced consultant helped the management team in the initial stage and the later implementation phase, initially in the factory of Toledo. This was aimed at minimising the theoretical parts.
  • Training in constant improvement:
    • Seiri (subordinate, sort and discard)
    • Seiton (systematise and set in order)
    • Seiso (clean up and shine)
    • Seiketsu (simplify, standardise and turn coherent).
    • Shitsuke (sustain the process and discipline).
  • Implementation of the management model in situ:
    • Introduction of the Lean Manufacturing methodology in the workflow of the operations management team of the factory of Toledo, for the later expansion of the project to the second factory in Spain, in Seville.

Achievement 

Some landmarks in the project are:

● Content customisation.
● Practical approach.
● Project work.