El volumen de transporte internacional de mercancías crecerá más de cuatro veces hasta 2050

A la vista de los patrones comerciales mundiales, el volumen de transporte internacional de mercancías crecerá más de cuatro veces (factor 4,3) hasta 2050. La distancia media de transporte en todos los modos se incrementará un 12%. 

Como resultado de ello, las emisiones de CO2 del transporte de carga crecerá un 290% en 2050. Freight reemplazará el tráfico de pasajeros como principal fuente de emisiones de CO2 del transporte de superficie.

La ruta del Pacífico Norte superará el Atlántico Norte como mayor corredor comercial en términos de volumen de carga (en toneladas-km), con un crecimiento de 100 puntos porcentuales más rápido que el Atlántico Norte. El corredor del Océano Índico verá un gran crecimiento, cuadriplicando el volumen de carga.

Los volúmenes de carga intra-asiático (+ 403%) y intra africano (+ 715 observarán un fuerte crecimiento hasta 2050. El transporte por carretera dominará aquí debido a la falta de otros modos.

La cuota del transporte doméstico en los flujos internacionales de mercancías, identificada aquí por primera vez, representa el 10% del transporte internacional de mercancías, pero el 30% de las emisiones de CO2. Esto es importante ya que el transporte nacional está conformado por las políticas nacionales y menos por acuerdos internacionales.

Estas son algunas de las principales conclusiones del ITF Transport Outlook 2015, presentado en la sede de laOCDE en París, Francia.

“El previsible aumento de mercancías a nivel global representa un desafío sin precedentes para los sistemas de transporte del mundo”, dijo el Secretario General del ITF José Viegas en el lanzamiento. “El aumento de las restricciones de capacidad en el transporte puede actuar como un freno para el crecimiento económico”. “Un cuadruplicación de las emisiones de transporte de mercancías puede socavar seriamente la mitigación del cambio climático.” Viegas señaló cuatro puntos de acción que pueden contribuir en evitar este escenario:

  • Mejorar la gestión de capacidad: Muchas instalaciones de transporte son subutilizadas
  • Invertir en eslabones perdidos: Más conexiones alternativas y multimodales aumentar la eficiencia
  • Prepárese para las mega-buques: Adaptar la infraestructura a más y mayores barcos, incluidos los de las conexiones de puertos hinterland
  • Aumentar la utilización de los vehículos: Mejorar los factores de carga y reducir los tiempos de inactividad a través de las cadenas de suministro.

El ITF Transport Outlook 2015también contiene una gran cantidad de información sobre el transporte de pasajeros. En particular, las últimas proyecciones de las emisiones deCO2 y los impactos en la salud para diferentes escenarios de sistemas de transporte urbano orientados hacia el transporte individual o el transporte público en las grandes ciudades deChina, India y América Latina.

De acuerdo con estas proyecciones, las ciudades en estas regiones van a generar más de un tercio (38%) del crecimiento de las emisiones de transporte de pasajeros para 2050. Las políticas para evitar el tráfico urbano y el cambio al transporte público podría reducir este crecimiento en un 30-40%. Pero éstas deben analizar tanto el clima y las repercusiones en la salud, ya que algunas medidas de reducción de las emisiones de CO2, pero aumentan otros contaminantes.

Fuente: Empresa Exterior

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.