El puerto de Algeciras invertirá en 2015 en proyectos de I+D+I 18 millones de euros

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras invertirá 18 millones de euros en proyectos de I+D+i durante el año 2015. Esta “apuesta” de la APBA por la innovación ha sido respaldada por la Unión Europea (UE) a través de los Fondos Feder 2007-2013.

Esta cofinanciación, canalizada a través del Organismo Publico Puertos del Estado, puede alcanzar hasta el 80% de la inversión.

Los proyectos que la  Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras está desarrollando están englobados en el Plan de Innovación del Puerto Bahía de Algeciras, iniciativa recogida en el Plan Estratégico 2015-2020 de los puertos gestionados por la institución portuaria y que tiene como objetivo ser más sostenibles, seguros y eficientes con la implantación de proyectos de I+D+i.

Entre los proyectos en los que trabaja el Puerto de Algeciral para 2015, algunos con desarrollo en varias fases, se encuentra el Uavport, que prevé la utilización de vehículos no tripulados (drones) aéreos y acuáticos para “evaluar y resolver emergencias, supervisión ambiental y control de la actividad portuaria”.

Otro de los proyectos es el Sistema Avanzado de Control de Accesos y Trazabilidad Portuaria (Sigca), una inversión de casi cinco millones de euros que “permitirá evolucionar el actual sistema con nuevas disponibilidades técnicas, flexibilidad e integración en otras plataformas software” que utiliza la APBA.

Asimismo, la institución se encuentra definiendo el proyecto denominado Riskport, por el que monitorizará las infraestructuras (diques y muelles) y el medio físico en el entorno portuario, “buscando establecer una metodología de trabajo para la consecución del Certificado de Puerto Seguro Oceano-Meteorológico”.

En cuanto al proyecto Optiport, la APBA busca “desarrollar una herramienta informática que reproduciendo la operativa portuaria, estudie y simule cómo se comportaría el puerto bajo diferentes hipótesis de gestión, ayudando de esta forma a la toma de decisiones sobre planificación de espacios, ordenación, regulación del tráfico, etc.”.

 

Fuente: Europa Press

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.