El Puerto de Huelva incrementa un 57% su tráfico comercial con Senegal

El puerto de Huelva ha movido durante el año 2013 un total de 43.700 toneladas de mercancías con Senegal, con un crecimiento del 57% con respecto al año anterior. La mayor parte de las exportaciones corresponden a butano y propano, y coque de petróleo, sumando un de 39.100 toneladas.

Las importaciones procedentes del país africano con descarga en el Puerto de Huelva alcanzaron 4.600 toneladas, con mercancías como fosfatos de calcio, crustáceos y pescado congelado.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, comunicó estos datos en la visita al puerto del ministro de Comercio, Sector Informal, Consumo, Promoción de Productos Locales y Pymes de la República de Senegal, Alioune Sarr, en el  encuentro organizado por la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur.

El ministro estuvo acompañado por el embajador de la República de Senegal en España, Mamadou Deme; el director ejecutivo del Centro Europeo de Formación en Energías Renovables de Dakar, Souleymane Diallo Alu, el presidente de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur, Marius Nsadap Assoua, y el director del Puerto de Huelva, Pedro García, entre otros.

Visita Ministro Comercio Senegal Puerto de Huelva1

Manuela de Paz destacó la repercusión económica de las relaciones comerciales existentes entre Huelva y el Puerto de Dákar, sobre todo en cuanto a productos energéticos y a capturas de pescados y mariscos.

La presidenta valoró la situación estratégica del puerto de Dakar en el oeste del continente africano y sus proyectos de futuro para continuar creciendo y ampliando sus tráficos, a la par que recordó la importancia que de este puerto tiene para una quincena de buques pesqueros formados por empresas mixtas de Huelva y Senegal.

De Paz trasladó al ministro de Comercio de Senegal las oportunidades de negocio que ofrece el puerto onubense al disponer de 1.700 hectáreas de extensión y de varios muelles en crecimiento como el Ingeniero Juan Gonzalo, tras finalizar en breve su ampliación, y el muelle Sur, donde existe una línea regular de contenedores con el norte de Europa.

El ministro insistió en «las buenas perspectivas de negocio» que se pueden generar entre los dos puertos en beneficio de ambas poblaciones, sobre todo teniendo en cuenta el peso de los buques pesqueros de la provincia, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar de forma conjunta para conseguir generar riqueza y valor añadido. De Paz aseguró que está dispuesta a estrechar lazos de colaboración con los puertos senegaleses con el fin de que el Puerto onubense se convierta en la entrada a Europa del país africano.

 

Fuente: Huelva Información, Puerto de Huelva

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.