LOS PRESIDENTES DE EXTENDA Y DEL PUERTO DE MOTRIL PRESENTAN A 25 EMPRESAS EL PORTAL WEB ‘LOGÍTICA ANDALUCÍA’

gaspar llanes y francisco alvarezEl secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, inauguraron ayer en la sede de las instalaciones portuarias unas jornada sobre internacionalización de las empresas de logística y la conveniencia de mejorar la conexión del Puerto de Motril con el norte de Marruecos, en las que se ha presentado el portal web de promoción internacional ‘Logística Andalucía’, dentro de la red profesional 2.0 Extenda Plus.

Hasta 25 empresas andaluzas participaron de estas jornadas, en las que se ha analizado las posibilidades de configuración del Puerto de Motril como plataforma logística con el norte de Marruecos, y se ha desarrollado una ponencia encaminada al conocimiento por parte de las empresas cargadoras del proceso de gestión de la logística, como medio para controlar el producto y el precio del mismo hasta la entrega en destino. Además, la jornada organizada por ambas entidades se ha enfocado también en dar a conocer a las empresas cargadoras la importancia de gestionar la logística en sus relaciones comerciales.

La logística es una cuestión fundamental en la internacionalización de cualquier empresa y la venta de sus productos. En la medida en que tengan mayor conocimiento y control del proceso que se inicia en el origen y termina en el consumidor final, su rentabilidad será mayor.

Los Puertos de Andalucía y las empresas que prestan servicios logísticos en ellos o hacia ellos son agentes indispensables en la cadena de exportación. La internacionalización de estas empresas, por ellas mismas y a través de la propia internacionalización de los Puertos, es fundamental para convertirse en agentes estratégicos de esa cadena exportadora, por la ubicación estratégica que tienen los puertos andaluces entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Logística Andalucía es un portal web puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en 2014 en la red profesional de la internacionalización Extenda Plus, para desarrollar una estrategia de promoción internacional 2.0 de apoyo a las empresas andaluzas del sector en Internet.

El portal cuenta con la colaboración de varias de las autoridades portuarias de Andalucía, en las que –al igual que se ha hizo ayer en Motril— se ha ido presentando a las empresas. También colabora en el mismo Red Logística de Andalucía. Su objetivo es ser un lugar de encuentro y `networking´ en la Red para todas las empresas y agentes que intervienen en la cadena de servicios del sector Logística. Desde empresas de transporte o de frío industrial hasta transitarios y, por supuesto, autoridades portuarias.

Portal logistica andalucia

En la actualidad son ya 21 las empresas del sector de logística las que participan en este portal de reciente creación, que está compuesto por una home principal que se nutre de los blogs de las empresas participantes en el mismo, conectados en red. Para que una empresa se beneficie de las acciones de promoción que Extenda desarrollará en torno al portal, bastará con que se dé de alta en Extenda Plus y ponga en marcha su blog de empresa.

Esta reciente estrategia de promoción online a través de portales web 2.0 en Extenda Plus se desarrolla también en otros ámbitos sectoriales, como son moda, arquitectura, industria auxiliar de la agricultura e inmobiliario, con la participación de varios centenares de empresas.

El propósito de esta herramienta es que una empresa se beneficie de las acciones de promoción de Extenda con tan solo darse de alta en el servicio y poner en marcha su blog de empresa, en el que puede incluir el catálogo de sus productos y servicios, de manera que la plataforma sirve como un escaparate de cara al exterior. Se trata, además, de una herramienta 100% gratuita, participativa, bidireccional y a la medida de los intereses y necesidades de estas empresas.

El portal Logística Andalucía forma parte de Extenda Plus, la primera red profesional 2.0 de la internacionalización al servicio de las empresas andaluzas, con la que Extenda se sitúa a la vanguardia de los entes de promoción del país. Esta herramienta ofrece un lugar de encuentro y ‘networking’ en Internet con importadores, distribuidores y agentes de inversión. La red Extenda Plus cuenta con más de 4.000 usuarios profesionales, de los que más de 3.000 son empresas.

Durante la jornada se ha tratado el tema de la apertura de nuevas líneas marítimas entre Andalucía y Marruecos y el interés del Puerto de Motril en configurarse como plataforma logística con el del Norte de Marruecos. Por este motivo, participó en la sesión, Fernando Hermanas, responsable de carga de la naviera Armas en Motril.

Por otra parte, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Motril, a través de su gerente, Adriana Paredes, expuso las líneas de incentivos y ayudas directas para las Pymes del sector con la finalidad de mejorar en competitividad.

Las empresas que han participado hoy en esta iniciativa provienen en su mayoría de Granada, con 17 firmas (Plásticos Alber, Distribuciones Lorente, La Casa de Carmen, Gedar, Potencial Trading, Aceites Maeva, Cañamo y Retama, Aridos Los Linos, Harinera Las Mercedes, Pirotecnia Esteban Martín, The African Touch, Tropicargo, Benitrucks, Gefco España, Transeuro MYC, TTES Almajora, Autoridad Portuaria de Motril Atika Karam y emprendedor). También ha acudido firmas de Cádiz (CES 2010, Incargo Andalucía y Damco Spain), Almería (Grupo Transbull y PDS Internacional) y Cordoba (Europea de Transportadores y Sistemas).

Estas jornadas han supuesto una oportunidad única para las firmas exportadoras e importadoras que gestionan la logística en la compra o venta de sus productos ya que según los datos de Extenda, al contratar la logística, y concretamente el transporte, de los productos, las empresas cargadoras (exportadoras e importadoras) tienen acceso a una información muy valiosa, como saber quién es el proveedor o el consumidor final, su consumo real, además de controlar las entregas dando un mejor servicio y un producto con mayor valor añadido.

La provincia de Granada ha facturado entre enero y agosto de 2014 un total de 605,5 millones de euros en exportaciones, cantidad equivalente al mismo periodo del año anterior, (0,1% menos ) y mantiene un claro saldo positivo en su balanza comercial con el exterior, de 214 millones, con una tasa de cobertura de 154,7%, muy superior a la de Andalucía en más de 70 puntos (84%) y a la de España en 64 puntos (90,5%).

Los principales productos exportados por Granada en los ocho primeros meses de 2014 han sido, en primer lugar legumbres y hortalizas, con 161,45 millones (26,7% del total de las exportaciones granadinas) y un crecimiento del 5,4%. Le siguen las preparaciones alimentas diversas, que alcanzan los 83 millones (13,7% del total), con un alza de 5%, y las de aceite de oliva, que suponen 213 millones y se han más que duplicado (+128%).

Las empresas exportadoras crecieron en 2013 un 12,8% en la provincia de Grandaa, hasta sumar 1.551 sociedades, siendo 176 las que se incorporaron a la exportación en el último año. Del total, 296 son exportadoras regulares (exportan 4 años seguidos).

El Puerto de Motril exportó durante el pasado año más de 400.000 toneladas de mercancías a diferentes países del continente europeo, principalmente Reino Unido, Países Bajos y Polonia, entre otros. Los productos españoles que más se demandan para la exportación son celestina, dolomita y biomosa. Respecto al continente africano, las líneas marítimas de la naviera Armas que operan con las ciudades marroquíes de Nador y Alhucemas fueron receptoras de 7.500 toneladas de materiales para la construcción, productos alimenticios y maquinaria pesada.

En cuanto a la Ciudad Autónoma de Melilla, en 2013 salieron del Puerto de Motril 114.804 toneladas de mercancías, lo que supone el 25 por ciento del total de productos que han salido de la península. En 2014, hasta el día 30 de septiembre, por el Puerto de Motril han salido para la exportación más de 330.00 toneladas, de las que 94.000 han sido con destino Melilla, un 28% de las exportaciones hasta esa fecha.

Ver comentarios »

Los comentarios están cerrados.