El oro

Historia de los precios del oro, entre 1960-2014

El oro ha sido utilizado a lo largo de la historia como el dinero y ha sido un estándar para los equivalentes monetarios de regiones económicas o países, hasta tiempos recientes. Muchos países europeos aplicaron el patrón-oro hasta que éstos se suspendieron temporalmente durante las crisis financieras que ocurrieron durante la Primera Guerra Mundial y Después de la Segunda Guerra Mundial.
El sistema de Bretton Woods, que vinculo el valor del dólar de los Estados Unidos al oro con una relación de 35 Us dolar por onza troy.
Este sistema estuve vigente desde el final de la segunda guerra mundial  hasta 1971, cuando los EE.UU. suspendieron unilateralmente la convertibilidad directa del dólar de los Estados Unidos en oro y provoco la transición a un sistema de moneda fiduciaria. La última moneda que se desvinculo del oro fue el franco suizo en 2000.

Desde 1919 el índice de referencia más común para el precio del oro ha sido la fijación del oro de Londres, que tiene lugar dos veces al día por representantes, resulto de la confrontación de la demanda y oferta de oro por parte de cinco comerciantes de lingotes de Londres.
Por otra parte, el oro se negocia de forma continua en todo el mundo. El precio spot intra-día (código “XAU”) del oro se da en dolares por una onza de oro.

Evolución del precio del oro en dolares.

El London Gold Fixing (o Fixing del Oro) es el ajuste diario del precio del oro que solía celebrarse en las instalaciones de Nathan Mayer Rothschild & Sons por los miembros de The Gold Market London Ltd. Sin embargo, en 2004, Nathan Mayer Rothschild salió del negocio de los metales preciosos de Londres. A partir de entonces, la fijación se ha realizado a través de una conferencia por teléfono.

De suma importancia para la industria del oro, como los fabricantes de joyería o las empresas mineras, el fixing, o punto de referencia está determinado dos veces todos los días hábiles, a excepción de la víspera de Navidad y Año Nuevo, cuando sólo hay una única fijación por la mañana. El fixing tiene como propósito fijar un precio para la resolución de los contratos entre los miembros del mercado de lingotes de Londres, pero esta cotización del oro se se utiliza como referencia mundial del valor del oro. El precio de la la mayoría de los productos de oro y derivados en todos los mercados del mundo se basan en el valor en dolares de una onza troy. La cotización del oro se comunica endólar de los Estados Unidos (USD), libra esterlina (GBP) y Euro (EUR), todos los días a las 10:30 y 15:00, hora de Londres,

Los participantes actuales de la fijación son Barclays, Bank of China, Goldman Sachs, HSBC Bank, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Société Générale, Standard Chartered, Escocia-Mocatta, Toronto-Dominion Bank y UBS.

Historia del fixing del oro.

El 12 de septiembre 1919 a las 11:00, los cinco principales comerciantes de oro en lingotes y refinadores del día (NM Rothschild & Sons, Mocatta y Goldsmid, Pixley y Abell, SamuelMontagu & Co. y Wilkins) realizaron la primera fijación del oro de Londres. El precio del oro se determinó a cuatro libras 18 chelines y nueve peniques por onza troy. El precio del oro en Nueva York se fijo en 19,39 dolares. Las primeras fijaciones se llevaron a cabo por teléfono hasta que los miembros comenzaron a reunirse en las oficinas de Rothschild en New Corts, San Swithin Street.
En 1933, el Decreto 6102 fue firmado por el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, que requiere a los ciudadanos estadounidenses entregar su oro por 20.67 $ por onza. Después, el precio del oro se fijó en $ 35.00 por onza.

Debido a las situaciones de emergencia en tiempo de guerra y los controles gubernamentales, la fijación del oro de Londres fue suspendido entre 1939 y 1954, cuando se cerró el mercado del oro de Londres.

El 21 de enero de 1980, el de fijación oro alcanzó el precio de 850 $, una cifra no superada hasta el 03 de enero 2008, cuando se estableció un nuevo récord de 865,35 $ por onza troy en la cotización de la mañana. Sin embargo, cuando indexados a la inflación, los precios de1980 corresponden a un precio actual desde 2,305.18 $ en dólares en dolares de 2011.

Proceso de fijación del valor del oro en Londres.

Los cinco bancos participantes son creadores de mercado. Pueden emitir órdenes de oro por cuenta propia, o en nombre de sus clientes (corretaje). Los ordenes de los clientes son generalmente órdenes de límite. Una orden de límite de compra se ejecuta a menos que el precio está por encima de un valor preestablecido. Una orden de venta limitada se ejecuta a menos que el precio está por debajo de un valor preestablecido.

El participante principal comenzará el proceso de fijación mediante la propuesta de un precio, cerca del actual precio spot del oro. Luego, los participantes simulan el resultado de la negociación a ese precio. Las simulaciones no se limitan al oro físico, sino que incluyen los contratos sobre oro (“oro papel”) que son marginalmente respaldados por oro físico y que por lo tanto se inflan los volúmenes del mercado y alteran las fórmulas de valoración de oferta / demanda de oro físico.

En primer lugar, cada banco determina cuántas ordenes de compra o de venta son elegibles para negociarse a ese precio. El banco establece un único valor, el importe neto (en onzas) de oro que desea comprar o vender. Después de cada banco ofrece este valor, determinan si el importe neto total es 0. Si es así, todas las operaciones tienen éxito y se fija el precio.

De lo contrario, se cambia el precio propuesto. Si la cantidad de oro que los bancos proponen para comprar es mayor que la cantidad propuesta para la venta, tiene que subir el precio. Esto hará disminuir el número de compras propuestas y aumentar el número de ventas propuestas.

Por el contrario, si la cantidad propuesta para la venta es más alto, tiene que bajar el precio. Esto tendrá los efectos opuestos exactos desde arriba, aumentando el número de contratos de compras y disminuyendo el número de contrato de ventas.

Factores influyentes en la cotización del oro.

Como la mayoría de las materias primas, la cotización del oro está impulsado por la oferta y la demanda que incluye la demanda y la especulación. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las otras materias primas, la poca disponibilidad de oro juega un papel más importante ya que la mayor parte del oro extraído todavía existe en forma de joyas o de monedad, pero sobre todo en las cajas fuerte de instituciones monetarias, como deposito de valor. A finales de 2006, se estimó que todo el oro extraído ascendió a 160.000 toneladas. El inversionista Warren Buffett subrayo que la cantidad total de oro en el mundo podría caber en un cubo con lados de sólo 20 metros. De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro , la producción minera anual de oro en los últimos años ha estado cerca de 2.500 toneladas. Cerca de 2.000 toneladas se consume en la fabricación de joyería o la producción industrial / dental, y alrededor de 500 toneladas se destinan a la fabricación de monedas y lingotes para los inversores minoristas.

Los bancos centrales.

Los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional desempeñan un papel importante en la evolución del precio del oro. A finales de 2004 los bancos centrales y los organismos oficiales

detienen el 19 por ciento de todo el oro disponible como las reservas. Aunque los bancos centrales no suelen anunciar por adelantado sus compras de oro por adelantado, algunos, como Rusia, han expresado su interés en el crecimiento de sus reservas de oro .A principios de 2006, China, que sólo tiene un 1,3% de sus reservas en oro, anunció que estaba buscando maneras de mejorar la rentabilidad de sus reservas oficiales. los Inversionistas chinos comenzaron a invertir en oro como una alternativa a la inversión en euro después del comienzo de la crisis de la zona euro en 2011.

China se ha convertido en consumidor de oro más importante del mundo a partir en 2013.

En general se acepta que el precio de una onza de oro está estrechamente relacionado con las tasas de interés. Si las tasas de interés aumentan la tendencia general para oro es bajar, y cuando las tasas de interés bajan, por el precio del oro tiende a subir. Como resultado, el valor del oro esta estrechamente relacionada con las decisiones de política monetaria y las tasas de interés.

Este vinculo no se observa siempre. Una reacción contraria a este principio general se observo después de que el Banco Central Europeo elevó su tasa de interés de 7 de abril de 2011 por primera vez desde 2008. El precio del oro respondió con una débil respuesta hasta alcanzar sus máximos un día más tarde. De hecho, se ha observado otras corelacion como el precio del petróleo, la flexibilización cuantitativa, los movimientos del tipo de cambio del euro y del dolar y la rentabilidad de los mercados de valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>