Record de la Semana Santa: El turismo interior se recupera.

Después del éxito del año pasado, con 75 millones de visitantes proveniente del extranjero, el sector turístico empieza a sumar la recuperación del mercado del turismo nacional, con un 15% más de turistas nacionales. Los españoles prefieren quedarse en España durante sus vacaciones y este factor ha impulsado todo el sector turístico. La última semana santa ha marcado un hito en la ocupación hostelera.  .

“Desde el inicio de la semana santa las principales ciudad de Andalucía Córdoba, Granada, Málaga pero especialmente Sevilla, ciudad que atrae tradicionalmente el mayor número de visitantes en esta fechas están al 95% de capacidad hostelera, en parte gracias al aumento de los turistas locales”, explica Turismo Sevilla un portal especializado en el turismo.

Otro indicador importante, el crecimiento de la reservas. Los españoles ya no se deciden para aprovechar las ofertas de última hora para decidirse. Además, los días precios de la Semana Santa tuvieron una alta ocupación, por lo cual se alarga la estancia.

El turismo en Sevilla, un mercado con potencial.

Según la web de viajes TripAdvisor, los españoles son un 4% más  en viajar durante la  Semana Santa, con un incremento de 21% del presupuesto destinado a los gastos. Entre las 2 ciudades favoritas para desplazarse Madrid y Sevilla. Este año, el Consorcio de Turismo de Sevilla han concretado varias acciones publicitarias como la participación en eventos de gastronomía –el Sevilla Tapas Week –, mientras que el ámbito privado se están analizando acciones de promoción sobre el lema “ Que ver en Sevilla “. Dichas acciones están destinadas a promocionar Sevilla, basándose sobre su oferta cultural, de ocio y gastronómicas

El renacimiento del mercado de la vivienda en Málaga.

Después de un agradable fin de semana en Estepona, pude volver a encontrarme con un buen amigo mio, que se establecido hace unos meses en Marbella. Ha abierto una agencia inmobiliaria especializada en vivienda de segunda mano, con un precio medio de 1 million de Euros. Este articulo es fruto de este encuentro.

Ha sido una recuperación lenta pero sólida, pero después de siete años de “‘crisis”, finalmente hay apreciamos el  final del túnel para el mercado inmobiliario español… al menos en las mejores zonas de las principales ciudades del país  y en la costa del sol, donde los compradores extranjeros tienden a comprar o investir. Se está formando la base de un mercado que podría durar años.

Después de falsos signos de recuperación del mercado inmobiliario en  2011 y 2013, cuando las ventas de casas parecían aumentar pero  que resultó ser un espejismo por retoques con el código de impuestos, el mercado inmobiliario se está recuperando con rapidez, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esa es la primera vez que el mercado inmobiliario crece desde que comenzó la crisis. Mejor aún, es la quinta subida consecutiva mensual del mercado inmobiliario español, lo que sugiere que el mercado finalmente vuelve a crecer. Más precisamente, según Vacacionesenmalaga.com

“el mercado inmobiliario en la provincia de Málaga creció un 11%, alcanzando las 24.705 viviendas vendidas a lo largo de 2015”

con una fuerte componente internacional, ya que esta página web reporta que

“los extranjeros compraron el 70% de las viviendas en Málaga frente al 14,6% en España.”

La provincia de Málaga, en la Costa del Sol, es la zona con mayor dinamismo de toda España. Podemos citar otros zonas donde creció el sector inmobiliario en 2015: las Islas Baleares, la Costa de la Luz, Madrid, Barcelona y las Islas Canarias – todas son que atraen a los inversores extranjeros, el verdadero motor de la recuperación del mercado.

Por el contrario, las zonas que dependen en gran medida de la demanda local, como Sevilla  o Aragón, siguen atónitas.  Otra gran diferencia del mercado, si lo compramos a la época pre-crisis, es el fuerte auge del mercado de la vivienda de ocasión. En la provincia de Málaga, las ventas de casas nuevas disminuyeron un 10%, mientras que las de segunda mano aumentaron un 50%. Con el aumento de precio que estamos experimentando como en  Marbella, los precios de las casas suben en las mejores zonas.

Según Idealista.com, un portal inmobiliario, los precios iniciales han aumentado un 9% en Marbella después de tocar fondo en el segundo trimestre de 2013. Podemos agradecer a los inversores extranjeros para la recuperación económicas en lugares como Marbella y la Costa del Sol. La demanda interna sigue paralizada por las altas tasas de desempleo, pero la demanda externa es diversificada, mejor financiada, aprovechando al máximo los precios actuales que podrían subir durante años.

El oro sigue bajando….

evolucion onza de oro

El valor del oro ha ido disminuyendo desde su máximo, alcanzado a finales de 2011. Expresado en onzas (31 gramos), ha bajado de 1889 dólares,  su precio más alto, a $ 1065 dólares actualmente. Una caída del 43% en casi cuatro años! El precio del gramo de oro hoy es de 31 dolares.

La caída fue particularmente brutal en el otoño, cuando el oro pierdo casi el 10% en unas seis semanas. Y realmente, los expertos no creen que el oro vuelva a subir. Incluso esperan un nuevo descenso, como precio-oro.com, con una estabilización en torno a 1.000 $ la onza.
Qué deslizamiento! Recuerde las horas más oscuras de la crisis financiera de 2008 y 2009. El oro se consideró el valor último, el último recurso antes de la caída global del sistema financiero internacional.
No creo que la situación se recuperare en el futuro cercano. El precio del oro está estrechamente vinculada a las perspectivas de inflación. Mayor es la inflación en estados Unidos, mayor será el precio del oro. Esto fue lo que ocurrió en la década de 1980. La situación de hoy es todo lo contrario. La inflación es inexistente en los países más desarrollados, y no debe volver a niveles significativos dentro de dos o tres años por lo menos.

Feria Internacional de Hong Kong

La Feria Internacional de Hong Kong es un punto importante de encuentro entre productores y distribuidores y el lugar idóneo para ver las nuevas tendencias en joyas.

Hong Kong, en mi opinión, se esta convirtiendo en la feria mas importante del sector, con una participación de la empresas mas representativas del sector, muy internacional, ya que el 70% de los participantes son empresas extranjeras. La Feria Internacional de Hong Kong reúne a mas de 59.000 distribuidores de 157 países del lado de los expositores, 3.700 empresas de 49 países, distribuido en el “The Hong Kong Convention & Exhibition Centre” (HKCEC), en un espacio de 135.000 metros cuadrados.

IMG_4876

En el Hall de la Feria, el ultimo día.

Si nos centramos en la feria del “Hong Kong Convention & Exhibition Centre”, que es la que nos interesa como fabricante cordobés de joyeria fina, la feria tiene lugar dos veces al año. La ultima, en la que participe vía la participación agrupada de Extenda, tuvo lugar del 16 y el 20 de Septiembre 2015.
La participación cordobesa fue de 12 empresas.

Es una feria muy interesante, pero creo que reservada a empresas con ya experiencia en el comercio internacional.
Porque varios elementos son a tomar en consideración. Algunas obvias: la mayoría de la visitas fueron chinos y visitantes de los países asiáticos. Así que tener un producto adaptado en termino de diseño y de precio para este publico es esencial. Si bien los mercados chino y indio de joyería son los mas importantes del mundo, son también muy competitivos. Y no presentar productos adaptados reduce mucho el interés en asistir a este feria.

La Feria, Tips y comentarios

La feria es un modelo de organización, con un servicio impecable y rápido. Todo es rápido, de recoger las identificaciones, dejar las muestras en la caja fuerte común, la instalación del estand con arreglos de ultimo minuto, todo sin problema.
Para alimentarse en la feria, mejor evitar los puntos de comida caliente en los pabellones, y bajar hasta la cafetaria de Hall de entrada.
Se forma una cola increible y no hay taxi disponibles el ultimo día de la feria. Salir del recinto y dirigirse al aeropuerto o al hotel se debe planificar con antelación, o bien por medio del metro, o contratando un coche con chófer.

Dos puntos en tomar en cuentas: El transporte, y el calor y la humedad: Se transpira, y mucho. Llevar una traje de tela fina y camisas ligeras.

En cuanto a los taxis, no aceptaran carreras cortas, por ir al aeropuerto desde el centro de la ciudad, no hay problema, pero por una carrera corta, hará falta negociar. Unos 100 dolares de HK ( mas o menos 10 Euros) era suficiente por una carrera corta.

 

Escandalo Volkswagen: Caida del precio del platino

Los precios del platino cayeron cerca a un mínimo de siete años este miércoles, el escándalo sobre las emisiones de los motores de la Volkswagen AG pudiera afectar a la demanda mundial de platino.

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen utiliza un software en sus vehículos con motor diesel para modificar los datos reales de emisiones de sus motores en los exámenes de emisiones de Estados Unidos. Este escándalo ha sacudido la industria de los metales preciosos, abriendo de nuevo el debate sobre el posible impacto sobre la demanda futura de platino y paladio. Utilizados en catalizadores de automóviles, estos filtros contienen platino.

Hacia una caída de la demanda de platino?

La consecuencia podría ser una disminución en las ventas de vehículos diésel y esto beneficiará a la demanda de motores de gasolina.

La industria automotriz representó alrededor del 40% de la demanda mundial de platino y 69% de la demanda de paladio mundial en 2014, según datos de Johnson Matthey PLC

El platino pierde 5.10 $, o 0.5%, para ubicarse en $ 932.40 la onza troy en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Es es precio más bajo desde enero de 2009.

ABN Amro, un gabinete de analisis de mercado, declaro que el precio del platino podría caer a 850 $ por onza troy a raíz del escándalo de Volkswagen.

Los precios del platino han estado cayendo  desde julio pasado y han perdido más del 50% desde su máximo histórico a 1,912.20 $ la onza alcanzado a mediados de 2011.

El precio del oro en ligera subida.

Según el informe más reciente del Consejo Mundial de Inversiones de Platino, la demanda de joyería de platino para el segundo trimestre se redujo un 11% mientras que la producción de Sudáfrica aumentó a 1,08 millones de onzas desde las 890.000 onzas en el mismo período del año anterior.

En otros mercados, el precio del oro para entrega en diciembre, el contrato más activo, cerró con un alza de 6.70 $, o 0.6%, a 1,131.50 $ la onza troy.

La caida del oro impulsa las ventas de joyas de oro suben.

Celebrado del 6 al 10 de agosto la India International Jewellery Show (IIJS) es un buen barómetro para medir la salud del mercado mundial del oro.

La mayoría de las empresas participantes en esta feria pertenecen al segmento de joyería engastada, seguido por las joyas de oro y finalmente, los vendedores de piedras sueltas.

Este año, la baja participación de compradores extranjeros es motivo de preocupación, reflejo de un mercado todavía en recuperación.
Dentro de una demanda atónita de gemas y diamantes, el consumo de diamante suelto es todavía debajo de las expectativas. De hecho, la industria del diamante ha sido siempre estacional y cíclica y suele seguir el estado de la economía.

Las ventas de joyas de oro en aumento

Si la joyería con diamantes no atraviesa su mejor momento, se agotaron rápidamente las joyas de oro , debido a los precios mas bajo del oro.
El consumo de oro es un problema serio para el gobierno indio. La fuerte demanda del metal precioso significa que las importaciones indias del preciado metal son altas, unas 800 toneladas al año, compradas en el extranjeros en dolares. Las importaciones en el oro provocan un déficit en la balanza de pagos y obligó al gobierno a endeudarse para cubrir el costo.

La fascinación por los los adornos de oro se traduce por un alto dinamismo del sector indio minorista. La mayoría de los joyeros tiene buenas perspectivas de negocio en los próximos años. Un prospero sector minorista se beneficia de los locales quien compran oro en grandes cantidades. Las compras son en su mayoría joyas de 22 quilates pero también sube la inversión en monedas y lingotes. La temporada de las bodas es especialmente importante, ya que la novia recibe generosos regalos, en formas de piedras preciosas y joyas.

El mercado de la Joyeria en Francia.

El mercado Francés es el primer mercado en volumen y valor de las empresas de joyería andaluzas.

La recuperación que vive ahora el mercado francés se ve frenado por el descenso del consumo de joyas en oro 750 ‰.
Segun alianzasyanillosdecompromiso.com, después de varios años de caída, el consumo de joyas en Francia volvió a subir en 2014. Sin embargo, esta recuperación no debe enmascarar la realidad de un mercado cuyo crecimiento ha sido débil durante la última década.

Por segmentos, el rendimiento es mixto. El crecimiento del sector de la bisutería fue satisfactorio, subiendo un 6% anual. Por el contrario, la joya sufre de la caída en desuso del oro 750 ‰, del desarrollo de la joyas en plata y acero, pero sobre todo de la subida de la cuota de mercado del oro 375 ‰. Más allá del impacto de los crecientes precios de las materias primas, se observa un cambio en el gusto del consumidor y una confirmación que el mercado de la joyería que se ha vuelto más compleja.

Una Distribución todavía muy fragmentada.

Aunque en declive, los independientes todavía dominan el mercado, seguido por las cadenas de tiendas. En los últimos años hubo una serie de adquisición, la Cadena Louis Pion  por Galeries Lafayette, la alianza del grupo  megalithes  y de Synalia, la aparacion de Thom Europe, via la compra de varias cadenas de los grupos Histoire d’Or y Marc Orian, Pero ninguno pasa del 10% en cuota del del mercado. El volumen de venta en supermercado todavía baja años tras años.

Los retos. Aproximación del mercado por Producto.

Existen oportunidad para entrar el mercado Francés a través una marca. Algunos mercados, como las joyas nupciales, no son saturados, al contrario de la marcas de joyas en plata o de fantasía, donde las marcas predominan, a menudo con puntos de distribución propios. Las marcas favoritas de los franceses por la elección de un anillo de compromiso son de grandes joyeros Franceses o italianos: Mauboussin es la marca citada como numero 1 para todos los franceses, antes de Tiffany & Co y de Van Cleef & Arpels. Las 10 marcas citadas se encuentran en el segmento superior de precio alto. La oportunidad de lanzar una marca en el segmento bajo-medio alrededor del anillo del compromiso existen entonces. Del mismo modo,  algunos minoristas están posicionados en el nicho de precios bajos ( Trés’Or), y muchos otros cambian su oferta con el fin de ampliar los volúmenes de ventas (Julien Orcel, Cleor, …).

Revisar las estrategias de marketing para acompañar el producto.

Se acelerara el ritmo de las colecciones de joyas (Thomas Sabo y Agatha proponen seis colecciones al año) .
En términos de merchandising, muchos minoristas han revisado su concepto rompiendo en algunos casos los códigos de la profesión, como Louis Pion o Trés’Or (modo repensado de exposición de las piezas al publico, decoración minimista, pantallas de plasma y terminales interactivos).

Mas info: ICEX El mercado de la joyería y la bisutería en Francia (2014)

La joyeria Cordobesa se renueva.

Aquellos joyeros cordobeses han optado por expandirse fuera de España, por la fuerte crisis que conoce el sector el sector de la joyería en Córdoba desde más de 10 años han logrado que la joyería cordobesa se convierta en proveedor de empresas de distribuidor ubicadas en Rusia, Francia o Japón. Córdoba es la tercera provincia española con más firmas exportadoras de joyería.

Conquistar cuotas de mercado al internacional ya es el gran objetivo de los fabricantes cordobés. Y lo consiguen! En 5 años la ventas al internacional han crecido un 23%, siendo Francia el principal receptor, acaparando casi 30% del total de las exportaciones.