Extenda organiza más de medio centenar de reuniones de negocios entre marcas de piel de Ubrique y compradores de Francia

Conocimiento, Investigación y Universidad ha organizado este encuentro que tiene lugar hoy y mañana en la localidad gaditana de Ubrique y que ha contado con la delegada territorial

Un total de 55 entrevistas de negocios se celebran, entre hoy y mañana, 20 de noviembre, en la localidad de Ubrique, en un encuentro comercial entre once empresas gaditanas y siete compradores e instituciones de Francia organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo ha destacado durante el inicio de estas sesiones de trabajo que la marroquinería se trata de un empeño para la Junta de Andalucía, que se está articulando a través del proyecto de la ITI (Inversión Territorial Integrada) denominado ‘Ubrique Creativa’. Uno de los ejes de este proyecto es, precisamente, la internacionalización. A este respecto, Gema Pérez ha puesto en valor que la misión comercial inversa que se celebra durante estos días es una clara muestra de ella, y que da la oportunidad de que potenciales compradores franceses comprueben sobre el terreno cómo se trabaja la piel en Ubrique, lugar que, en opinión de la delegada, es el mejor sitio del mundo para fabricar productos marroquineros.

Tras esta presentación los invitados galos han comenzado la agenda de visitas que durarán hasta mañana, y que les permitirán conocer en profundidad la industria manufacturera de la piel de la provincia de Cádiz y la calidad de su materia prima, los procesos de elaboración y los productos finales de las empresas del sector. La acción de Extenda estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

En concreto, se ha invitado a marcas y firmas francesas consolidadas, consultores y prescriptores como Sylvie Pourrat, directora de los salones internacionales Première Classe y Who’s Next que se celebran en París, así como instituciones relevantes del sector como el Instituto de la Moda de Francia. Asimismo, también se cuenta con la publicación especializada C+ Accesoires, revista de moda francesa especializada en accesorios de moda.

Empresas andaluzas

Un total de 11 empresas de Ubrique participan en esta misión: Dimopel, Olga Godoy, Doherpel, Ucaldi-Esperanza Romero, Avana Piel, Boabab, Betangible Leather Goods, Autentica Piel, Leatherbridge, Piel Moscoso y Stefano Pallas- SCA Sebastián Panal Soto.

Extenda y la piel

De 2009 a 2017 se han doblado el número de participaciones en las acciones de Extenda de empresas marroquineras andaluzas al pasar de 73 a las 148 de 2017. Por otra parte, un total de 133 empresas participaron en este periodo en acciones de Extenda, siendo Ubrique, por municipio, el que mayor número de empresas participantes registró, un total de 44 empresas, liderazgo que también mantiene en número de participaciones con 138 participaciones.

En concreto el pasado año 2017, un total de 49 empresas marroquineras andaluzas participaron en 74 acciones de Extenda. Asimismo, las principales acciones con participaciones de empresas de marroquinería de Andalucía, fueron el portal sectorial moda de Extenda Plus; ferias como Bisutex, Momad o los Salones de la Moda de Paris; y jornadas como el “Desayuno trabajo sector complementos piel” o “La internacionalización a través del comercio electrónico”.

Asimismo, de enero a noviembre 2018, un total de 65 empresas del sector de la marroquinería de Andalucía han participado en acciones Extenda, generando un total de 144 participaciones. Con ello, ya son 33% más las empresas participantes en acciones de Extenda para este subsector que en todo 2017 (49). Por provincias, la mayor parte de estas empresas vuelven a ser de Cádiz (26 firmas) con ua representación un 37% mayor que en todo 2017, y configurándose con el 40% del total andaluz.

Ventas internacionales

Las exportaciones de marroquinería de Cádiz han crecido un 278% por lo que casi se han cuadruplicado en menos de una década (2009-2017), al pasar de 16,5 millones de euros en 2009 a 63 millones en 2017. Este crecimiento es 1,7 veces superior al de la media andaluza (161%) y 1,9 superior al nacional (138%). En cuanto a las empresas exportadoras gaditanas del sector crecieron un 27,1% en este periodo (de 151 en 2009 a 192 en 2017).

En concreto en 2017 Cádiz lideró las ventas andaluzas del sector con el 80% del total exportado por Andalucía, o que supone también un crecimiento del 6,7% respecto a 2016. En cuanto a los principales productos exportados por Cádiz en el sector de la marroquinería lidera la pequeña marroquinería (carteras, llaveros, fundas dispositivas móviles, etc.), con 30 millones (48% del total) seguido de los bolsos y maletines, con 29,7 millones (48% del total) con un destacable incremento del 57% con respecto a 2016.

Por otra parte, en 2017 las ventas se dirigieron principalmente a Francia, con 36 millones (57% del total); seguida de Reino Unido, con 11,2 millones (18% del total) y un alza del 11,3% con respecto a 2016; y Países Bajos, con 4,7 millones (7,6% del total) y una subida del 283%, con un alza de casi el cuádruple en este año con respecto al anterior.

Igualmente, en lo que va de enero a agosto de 2018, Cádiz exportó 40 millones de euros en productos de marroquinería, manteniendo a Cádiz como la provincia exportadora líder del sector en el periodo con el 78% del total andaluz.

El sector de la marroquinería en Andalucía se caracteriza por su concentración en la provincia de Cádiz, y en concreto, en el municipio de Ubrique. Actualmente, el sector de la marroquinería de Ubrique contempla 6.000 empleos y alrededor de 400 empresas. Movex es un Centro Tecnológico situado en Ubrique (Cádiz) cuyo objetivo fundamental es fomentar la investigación y la innovación para mejorar la calidad, creatividad, el diseño y desarrollo tecnológico en el sector de la piel y la marroquinería de Andalucía.

Los comentarios están cerrados.