INNOVAZUL 2018: I ENCUENTRO INTERNACIONAL CONOCIMIENTO Y CRECIMIENTO AZUL QUE SE

INNOVAZUL 2018 es un encuentro de alto nivel que servirá para poner en contacto a los agentes principales para la innovación (a nivel regional, nacional y europeo) de los sectores productivos de la Economía Azul. Este evento, centrado en la innovación para los sectores económicos vinculados al mar, se plantea como objetivo impulsar la competitividad público privada hacia un modelo económico circular y un desarrollo sostenible en los sectores marino-marítimo.

El comité de honor está presidido por S.M. El Rey D. Felipe VI; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco; el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque Duque; el Ministro da Economía da República Portuguesa, Manuel de Herédia Caldeira Cabral; el presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández Díaz; y el Rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo. Y cuenta también con el respaldo de casi un centenar de entidades públicas y privadas; entre ellas clústeres y asociaciones empresariales, como el Clúster Marítimo Español, la Confederación Española de Pesca, y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, así como de decenas de empresas relevantes de los distintos sectores productivos marino, marítimo y naval.

El encuentro está organizado para los sectores de:

Además de un Área de ‘Open Innovation’, con el objetivo de favorecer la colaboración de agentes tecnológicos y empresas para impulsar su competitividad.


INNOVAZUL 2018 se ha estructurado para funcionar bajo la fórmula combinada de congreso y feria, en la que los participantes tendrán la oportunidad de participar en conferencias y mesas redondas a cargo de más de un centenar de autoridades y  expertos nacionales e internacionales, encuentros bilaterales con las principales empresas y agentes tecnológicos que pueden ser socios claves para proyectos y estrategias de innovación, y donde habrá también una zona de exposición y espacios para el Networking.
En el siguiente enlace podrá visitar la Web de Innovazul 2018, en el que encontrará toda la información necesaria sobre el evento, sus promotores y entidades gubernamentales, de investigación y empresariales convocantes.

La oficina de Extenda en Cádiz estará atendiendo su Stand los días 29 y 30 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cádiz. 

 

CETA: Un impulso al Comercio entre España y Canadá

ICEX España Exportación e Inversiones, organizó junto a Extenda la jornada “CETA: Un impulso al Comercio entre España y Canadá” en Algeciras.

En esta jornada se analizó el Acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, el intercambio de bienes y servicios entre ambos mercados, así como las oportunidades de crecimiento derivadas del acuerdo.

Esta jornada se celebró en la ciudad de Algeciras el 28 de noviembre, en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

 

 

Extenda organiza más de medio centenar de reuniones de negocios entre marcas de piel de Ubrique y compradores de Francia

Conocimiento, Investigación y Universidad ha organizado este encuentro que tiene lugar hoy y mañana en la localidad gaditana de Ubrique y que ha contado con la delegada territorial

Un total de 55 entrevistas de negocios se celebran, entre hoy y mañana, 20 de noviembre, en la localidad de Ubrique, en un encuentro comercial entre once empresas gaditanas y siete compradores e instituciones de Francia organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo ha destacado durante el inicio de estas sesiones de trabajo que la marroquinería se trata de un empeño para la Junta de Andalucía, que se está articulando a través del proyecto de la ITI (Inversión Territorial Integrada) denominado ‘Ubrique Creativa’. Uno de los ejes de este proyecto es, precisamente, la internacionalización. A este respecto, Gema Pérez ha puesto en valor que la misión comercial inversa que se celebra durante estos días es una clara muestra de ella, y que da la oportunidad de que potenciales compradores franceses comprueben sobre el terreno cómo se trabaja la piel en Ubrique, lugar que, en opinión de la delegada, es el mejor sitio del mundo para fabricar productos marroquineros.

Tras esta presentación los invitados galos han comenzado la agenda de visitas que durarán hasta mañana, y que les permitirán conocer en profundidad la industria manufacturera de la piel de la provincia de Cádiz y la calidad de su materia prima, los procesos de elaboración y los productos finales de las empresas del sector. La acción de Extenda estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

En concreto, se ha invitado a marcas y firmas francesas consolidadas, consultores y prescriptores como Sylvie Pourrat, directora de los salones internacionales Première Classe y Who’s Next que se celebran en París, así como instituciones relevantes del sector como el Instituto de la Moda de Francia. Asimismo, también se cuenta con la publicación especializada C+ Accesoires, revista de moda francesa especializada en accesorios de moda.

Empresas andaluzas

Un total de 11 empresas de Ubrique participan en esta misión: Dimopel, Olga Godoy, Doherpel, Ucaldi-Esperanza Romero, Avana Piel, Boabab, Betangible Leather Goods, Autentica Piel, Leatherbridge, Piel Moscoso y Stefano Pallas- SCA Sebastián Panal Soto.

Extenda y la piel

De 2009 a 2017 se han doblado el número de participaciones en las acciones de Extenda de empresas marroquineras andaluzas al pasar de 73 a las 148 de 2017. Por otra parte, un total de 133 empresas participaron en este periodo en acciones de Extenda, siendo Ubrique, por municipio, el que mayor número de empresas participantes registró, un total de 44 empresas, liderazgo que también mantiene en número de participaciones con 138 participaciones.

En concreto el pasado año 2017, un total de 49 empresas marroquineras andaluzas participaron en 74 acciones de Extenda. Asimismo, las principales acciones con participaciones de empresas de marroquinería de Andalucía, fueron el portal sectorial moda de Extenda Plus; ferias como Bisutex, Momad o los Salones de la Moda de Paris; y jornadas como el “Desayuno trabajo sector complementos piel” o “La internacionalización a través del comercio electrónico”.

Asimismo, de enero a noviembre 2018, un total de 65 empresas del sector de la marroquinería de Andalucía han participado en acciones Extenda, generando un total de 144 participaciones. Con ello, ya son 33% más las empresas participantes en acciones de Extenda para este subsector que en todo 2017 (49). Por provincias, la mayor parte de estas empresas vuelven a ser de Cádiz (26 firmas) con ua representación un 37% mayor que en todo 2017, y configurándose con el 40% del total andaluz.

Ventas internacionales

Las exportaciones de marroquinería de Cádiz han crecido un 278% por lo que casi se han cuadruplicado en menos de una década (2009-2017), al pasar de 16,5 millones de euros en 2009 a 63 millones en 2017. Este crecimiento es 1,7 veces superior al de la media andaluza (161%) y 1,9 superior al nacional (138%). En cuanto a las empresas exportadoras gaditanas del sector crecieron un 27,1% en este periodo (de 151 en 2009 a 192 en 2017).

En concreto en 2017 Cádiz lideró las ventas andaluzas del sector con el 80% del total exportado por Andalucía, o que supone también un crecimiento del 6,7% respecto a 2016. En cuanto a los principales productos exportados por Cádiz en el sector de la marroquinería lidera la pequeña marroquinería (carteras, llaveros, fundas dispositivas móviles, etc.), con 30 millones (48% del total) seguido de los bolsos y maletines, con 29,7 millones (48% del total) con un destacable incremento del 57% con respecto a 2016.

Por otra parte, en 2017 las ventas se dirigieron principalmente a Francia, con 36 millones (57% del total); seguida de Reino Unido, con 11,2 millones (18% del total) y un alza del 11,3% con respecto a 2016; y Países Bajos, con 4,7 millones (7,6% del total) y una subida del 283%, con un alza de casi el cuádruple en este año con respecto al anterior.

Igualmente, en lo que va de enero a agosto de 2018, Cádiz exportó 40 millones de euros en productos de marroquinería, manteniendo a Cádiz como la provincia exportadora líder del sector en el periodo con el 78% del total andaluz.

El sector de la marroquinería en Andalucía se caracteriza por su concentración en la provincia de Cádiz, y en concreto, en el municipio de Ubrique. Actualmente, el sector de la marroquinería de Ubrique contempla 6.000 empleos y alrededor de 400 empresas. Movex es un Centro Tecnológico situado en Ubrique (Cádiz) cuyo objetivo fundamental es fomentar la investigación y la innovación para mejorar la calidad, creatividad, el diseño y desarrollo tecnológico en el sector de la piel y la marroquinería de Andalucía.

LA JUNTA IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR DE CRUCEROS Y SERVICIOS TURÍSTICOS DE CÁDIZ EN EEUU

Conocimiento, Investigación y Universidad, en el marco de la ITI, ha organizado la agenda de entrevistas de negocios de once firmas gaditanas en Seattle, Miami y Los Ángeles

Un total de once empresas del sector de los cruceros y de servicios turísticos relacionados con los mismos de Cádiz participan desde ayer en un encuentro internacional en las ciudades de Seattle, Miami y Los Ángeles de Estados Unidos organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Esta misión comercial, que finalizará el próximo día 16 de noviembre, es la primera acción de promoción internacional que desarrolla Extenda en el ámbito de los cruceros en el que participan, además de instituciones, empresas privadas, lo cual es un nuevo paso adelante en la internacionalización de las empresas andaluzas, en este caso, del sector del turismo de cruceros.

La delegación de firmas gaditanas mantiene desde ayer reuniones con las principales empresas navieras de cruceros a nivel global, así como las dedicadas a eventos con turoperadores y medios especializados en el sector para promocionar las ventajas e Cádiz como destino turístico para cruceros.
Esta importante acción promocional, en la que se ha contado con la colaboración de la APBC que también acude como participante, tiene como objetivo principal fomentar, ante las principales navieras del mundo que tienen su base principal en ciudades norteamericanas como Miami, la posición de Cádiz como puerto base de cruceros. Además, se pretenden generar nuevas oportunidades de negocio, fomentando el establecimiento de sinergias y la colaboración entre las empresas gaditanas y extranjeras.

Las compañías gaditanas están así identificando, en estos días, potenciales socios y clientes, y promocionando en Estados Unidos la posición estratégica de la provincia en el mercado de los cruceros. Además, esta promoción es un marco idóneo que permite a la industria del crucero y de los servicios turísticos anexos de la provincia de Cádiz dar a conocer las infraestructuras y servicios de las empresas a las agencias norteamericanas más importantes del sector.

Operadores Internacionales

En concreto las compañías gaditanas tienen una agenda de visitas individual con responsables de algunos de los principales operadores mundiales del turismo de cruceros. En concreto, las citas son con los equipos responsables de itinerarios, operaciones, flota, desarrollo de negocio y producto, excursiones y “guest experience” de diversas firmas.

La agenda comenzó ayer en Seattle con las entrevistas con las firmas Holland América-Seabourn, Windstar y Paul Gauguin Cruises. Además, se realizó una presentación del sector en la provincia denominado “Discover Cádiz, the Essence of Andalucia, Spain” al que acudieron ejecutivos de navieras, turoperadores, empresas turísticas y periodistas.

En el día de hoy la delegación se ha trasladado a Los Ángeles para entrevistarse con la firma Crystal Cruises y también tendrá lugar una exposición sobre Cádiz en colaboración con Turismo de España que contará con la presencia de Javier Rodríguez, consejero de Turismo de España en Los Ángeles. Para el 14 de noviembre está prevista la reunión con la naviera Princess Cruises y el traslado a Miami, donde se sucederán las entrevistas con Royal Caribbean Cruises Ltd., Access Cruise y el Seadream Yacht Club.

Fuente: Comunicación Extenda

EXTENDA APOYA LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS DEL SECTOR TIC DE CÁDIZ EN UN ENCUENTRO COMERCIAL EN MÉXICO

Conocimiento, Investigación y Universidad, en el marco de la ITI de Cádiz, ha organizado una misión que se celebra desde el 2 de octubre en México DF.

 

Un total de cinco empresas de tecnologías de la información y la comunicación de Cádiz han participado en un encuentro comercial con agentes mexicanos del sector organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

La misión comercial, que finaliza hoy en México DF y que ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en el país, tiene como objetivo generar un marco idóneo que permita a la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la provincia dar a conocer las novedades, calidad y servicios de las empresas del sector.

Asimismo, se espera que se generen nuevas oportunidades de negocio en el marco del encuentro que ha fomentado las relaciones comerciales, y que se ha creado con el propósito de establecer sinergias que culminen en la colaboración exitosa entre empresas gaditanas y mexicanas.

Empresas gaditanas

Las empresas gaditanas participantes son: Bookingfax, Alberto Díaz Guzmán, Biocapax Technologies, Healthy Blue Bits y Allianzing Tech & Talent. Esta delegación gaditana ha tenido la ocasión de visitar centros de interés para el sector y ha contado con una agenda de reuniones con socios potenciales, entre las entidades y empresas locales invitadas por Extenda.

TIC Andalucía

Las exportaciones andaluzas TIC (sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos) alcanzaron los 474 millones de euros en 2017, manteniendo a Andalucía como tercera comunidad exportadora con el 8,9% del total. Este dato supone casi doblar las ventas, con un alza del 73%, desde 2009.

En cuanto a las empresas exportadoras andaluzas del sector TIC en 2017, fueron 1.342, un 45% más que en 2009, aumento que también registran las firmas exportadoras regulares que crecieron en este periodo en un 71%, casi doblándose.

El primer capítulo exportado por las empresas andaluzas en 2017 fue el de los equipos de telecomunicaciones (190 millones), seguido de instrumentos de precisión y medida (140 millones) e informática hardware (66 millones). Las provincias más exportadoras fueron Málaga y Sevilla, que acapararon prácticamente nueve de cada diez euros exportados. Lideró las ventas Málaga, con 217 millones (46% del total) y Sevilla (176 millones) con el 37% del total.

El primer destino de las ventas TIC fue Francia (170 millones) seguido de Alemania (38 millones) y Marruecos (34 millones). En cuarto lugar está Portugal (24,8 millones) seguido de Reino Unido (24,5 millones), y en sexta posición se situó Estados Unidos, que desde 2009 ha visto cuadriplicadas sus exportaciones al pasar de 5,2 millones a los 20,8 millones de 2017, con un alza del 299%.

TIC México

Según los informes de ICEX de 2015, México es un país en crecimiento que está viviendo un momento de apertura importante y que está fomentando la competencia. Además, es un mercado objetivo del TIC por su riqueza y demografía, en el que el producto español goza de una buena percepción por parte de la población mexicana, muestra de ello es la presencia de grandes empresas españolas de todos los sectores en el país.

Además, el país cuenta con una penetración de telefonía móvil por encima del 85%, que le permite capitalizar el uso de nuevas tecnologías en el corto plazo. La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de Información indica que hay oportunidades de negocio en dinero y comercio electrónico, cloud computing, aplicaciones móviles, medios sociales y análisis de información masiva de la red.

 

Empresas gaditanas del sector ecológico tienen presencia en NATEXPO Lyon 2018

Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, ha promocionado la participación de las empresas de los sectores de producción ecológica-orgánica de la provincia de Cádiz, en la FERIA NATEXPO LYON, que se desarrolló el 23 y 24 de septiembre de 2018 en Lyon (Francia).

Esta acción se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

La feria Natexpo de Lyon es uno de los principales eventos profesionales dentro del sector ecológico. Se trata de una feria anual que se celebra alternativamente en Lyon y París, y donde acude una importante representación de fabricantes de productos ecológicos de todo el mundo.

El objetivo de esta acción ha sido la promoción y difusión de los productos ecológicos más relevantes de la provincia de Cádiz en esta feria internacional. La feria Natexpo de Lyon es uno de los principales eventos profesionales dentro del sector ecológico.

Esta feria está especializada en todo tipo de productos ecológicos, ya sean agroalimentarios, dietéticos o cosméticos. Se trata de la primera feria dedicada exclusivamente a este tipo de productos, y en ella se pueden encontrar empresas de todos los tamaños y con presencia nacional o internacional.

Desde el año 2017, esta feria adquirió carácter anual, debido a la demanda por parte de empresas y profesionales del sector. El evento se encuentra en constante crecimiento, y el año pasado presentó las siguientes cifras:

– 14.800 visitantes
– 850 empresas expositoras (200 de fuera de Francia).
– 29 países representados

Convención Internacional Aerospace Summit Brussels

Un total de tres empresas aeronáuticas de Cádiz participan en la primera edición de la `Convención Internacional Aerospace Summit Brussels´, que se desarrolla, desde ayer y que finaliza hoy 20 de septiembre, en Bruselas (Bélgica), en una acción de apoyo impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

El objetivo de esta actividad de promoción es facilitar el proceso de internacionalización de las empresas gaditanas de los sectores aeronáutico y aeroespacial a través de su participación en los principales eventos que se producen en los mercados exteriores del sector, así como la detección de oportunidades comerciales para las empresas de Cádiz.

Según la organización ferial, el Aerospace Summit Brussels es un encuentro internacional de negocios del sector aeronáutico, aeroespacial y defensa organizado por ABE (Advanced Business Europe) y que se lleva a cabo por primera vez en Bélgica. El evento reúne a empresas de áreas como los departamentos de compras o de investigación que buscan nuevos proveedores y soluciones innovadoras; o del ámbito de los proveedores de tecnologías de diseño y producción avanzadas.

Las firmas de Cádiz que han acudido al foro son las siguientes: Aerotecnic Composites, Carbures Aerospace & Defense Global y Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz. Las compañías han tenido la oportunidad de realizar entrevistas personalizadas con los profesionales asistentes, asistir a la apertura y conferencias plenarias, así como participar en los workshops temáticos.

Exportaciones Andalucía

Las exportaciones aeronáuticas andaluzas crecieron un 5,3% en el primer semestre del año hasta alcanzar los 1.410 millones de euros, con una balanza comercial en positivo de 649 millones y una tasa de cobertura del 185%. Con estos datos, Andalucía lidera las ventas nacionales con más de la mitad de las exportaciones (59%) muy por delante de la C. de Madrid (745 millones) y País Vasco (82 millones), que ven reducida su factura exportadora un -6,2% y un -19%, respectivamente. En cuanto a las provincias exportadoras, Sevilla lidera las ventas con 1.326 millones (94% del total) seguida de Cádiz, con 78 millones (5,5% del total).

Mercados aeronáuticos

Por encima de las dos cifras se sitúan los primeros siete mercados de las ventas aeronáuticas andaluzas, con Alemania liderando las compras con 546 millones de euros y el 39% del total y un crecimiento del 99%, es decir del doble con respecto a los primeros seis meses de 2017. En segundo lugar, se encuentra Francia, con 299 millones el 21,2% del total; seguida de Reino Unido, con 243 millones (17,2% del total) y Turquía, con 126 millones de euros y el 9% del total y un incremento del 1,2%.

En quinta posición se encuentra Arabia Saudí, con 100 millones el 7,1% del total y un crecimiento del 2.099%, es decir que ha multiplicado por veintidós sus compras en Andalucía con respecto al primer semestre de 2017; seguida de Estados Unidos, con 42 millones el 2,9% del total y una subida del 79%, casi el doble; y Singapur, con 26,5 millones y destino al que Andalucía no exportó entre enero y junio de 2017.

 

Algeciras, sede de la Misión Comercial Inversa de Marruecos

Empresas de los sectores naval, portuario y logístico de la provincia se darán cita, este martes, en la Misión Comercial Inversa de Marruecos, que se desarrollará en Algeciras y Cádiz, hasta el próximo jueves, enmarcada dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia.

La acción tiene como objetivo generar un marco idóneo que permita a la industria portuaria y logística dar a conocer los servicios de las empresas del sector y generar nuevas oportunidades de negocio, fomentando el establecimiento de sinergias y la colaboración entre empresas de la provincia y empresas e instituciones marroquíes.

Representantes de empresas como ECS 360 Logistics, González Gaggero o Grupo Paublete participaran, este martes, en este evento. Tras el cóctel de bienvenida celebrado en el Hotel Reina Cristina de Algeciras, algunos empresarios comenzaron a realizar los primeros contactos antes del inicio de las visitas organizadas para las firmas de los sectores naval, portuario y logístico, instituciones públicas, potenciales socios, clientes y proveedores marroquíes del sector, cuyo objetivo final es estrechar lazos comerciales que deriven en oportunidades de negocio.

El programa de esta Misión Comercial Inversa comenzará a las 9.30 horas, con la recepción y bienvenida de la delegación en la sede de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, donde media hora más tarde, se llevarán a cabo las presentaciones sobre la Autoridad Portuaria y Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Ya a las 11:15, los participantes llevarán a cabo una visita a las instalaciones del Puerto de Algeciras.

A las 12:00, se celebrarán las reuniones bilaterales entre invitados y participantes de la misión en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y tras el almuerzo en la sede de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, se producirá el traslado de los invitados a Cádiz.

Artículo extraído del ESTRECHO DIGITAL

 

LA JUNTA IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR DE CRUCEROS Y SERVICIOS TURÍSTICOS DE CÁDIZ EN EEUU

La misión comercial que recorrerá Seattle, Miami y Los Ángeles para la promoción del sector marítimo de la provincia y que se organiza en el marco de la ITI

eeuuPRESENTACIÓN

 

Un total de 11 empresas del sector de los cruceros y los servicios turísticos de Cádiz acudirán, del 12 al 16 de noviembre de este año, a un encuentro internacional en las ciudades de Seattle, Miami y Los Ángeles, de Estados Unidos, en una acción impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, que tiene el objetivo de promocionar y generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la provincia, así como promocionar internacionalmente a la industria gaditana.

En la presentación de este encuentro hoy, en la capital gaditana, se ha contado con la presencia de José Roales Galán, secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización; Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno en Cádiz; José Luis Blanco, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC); y Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda.

“Hay que destacar que, esta misión comercial es la primera acción de promoción internacional que desarrolla Extenda en el ámbito de los cruceros en el que participan, además de instituciones, empresas privadas, lo cual es un nuevo paso adelante en la internacionalización de las empresas andaluzas, en este caso, del sector del turismo de cruceros”, ha señalado Vanessa Bernad.

Esta importante acción promocional, en la que se ha contado con la colaboración de la APBC que también acude como participante, tiene como objetivo principal fomentar, ante las principales navieras del mundo que tienen su base principal en ciudades norteamericanas como Miami, la posición de Cádiz como puerto base de cruceros. Además, se pretenden generar nuevas oportunidades de negocio, fomentando el establecimiento de sinergias y la colaboración entre las empresas gaditanas y extranjeras.

Al respecto, el presidente de la APBC ha destacado “la implicación en esta acción de todo el sector, tanto público como privado”, y ha recordado que “todos están igualmente implicados en el seguimiento de la hoja de ruta marcada hace ahora un año por el estudio de viabilidad para convertir Cádiz en puerto base de cruceros”. Del mismo modo, Blanco ha agradecido a la Junta que se haya incluido al sector de cruceros en las iniciativas de la ITI y ha felicitado a Extenda por la calidad del programa, “como demuestra la alta demanda de participación”.

Operadores Internacionales

En concreto las compañías gaditanas tendrán una agenda de visitas y se entrevistarán individualmente con responsables de algunos de los principales operadores mundiales del turismo de cruceros. En concreto, las citas serán con los equipos responsables de itinerarios, operaciones, flota, desarrollo de negocio y producto, excursiones y “guest experience” de las firmas Holland América-Seabourn y Windstar en Seattle; Crystal Cruises y Princess en Los Ángeles; y Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, Carnival, Azamara, Celebrity Cruises, Oceania Cruises y Regent Seven Seas, en Miami.

Empresas participantes

Las firmas de Cádiz que integran esta primera misión son principalmente de servicios turísticos de áreas como itinerarios, operaciones, flota o desarrollo de negocio y producto. En concreto, las empresas participantes son las siguientes: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC); CALYPSO Excursions España; Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC); Belén González Dorao (Torre Tavira); Martinete del Guadalquivir; Novojet Vela; Patronato Provincial de Turismo de Cádiz; Hotel Cádiz Plaza; Asociación de Comerciantes Cádiz Centro Comercial; Torreestrella; y Cádiz Guía JGR.

Nueva misión de logística y busques

La respuesta de las empresas gaditanas de turismo de cruceros a esta iniciativa de la Consejería, ha sido alta y debido a la gran respuesta que ha tenido la convocatoria entre las firmas de la provincia, desde Extenda, y a través de la ITI se organizará una nueva acción de este sector tipo para 2019 enfocada, en esta ocasión, a las empresas gaditanas de servicios de logística, buque y “port operations” para las que también hay nicho de negocio y  son importantísimos para logar la captación del tráfico de líneas de cruceros hacia el puerto de Cádiz.

Impulso exportador: ITI Cádiz

Por su parte, el secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, José Roales, se ha referido a la posición de liderazgo de Andalucía en materia exterior, asegurando que “es la segunda comunidad más exportadora y una región que está batiendo sus propios récords de ventas internacionales”.

Asimismo, ha subrayado que “el objetivo que se persigue con esta misión es convertir Cádiz en un nudo estratégico del turismo de cruceros”, y ha apuntado que “aprovechando esa fortaleza en dicho ámbito económico, nuestra prioridad también pasa por diversificar la oferta, de forma que podamos ofrecer todo el valor añadido asociado a la marca de Cádiz, con todas las fortalezas que tiene la provincia, siempre en el marco de un trabajo conjunto desde la ITI desarrollada por la Junta”. “De lo que se trata es de diversificar con el fin último de generar actividad económica y empleo de calidad que necesita esta tierra”, ha apostillado Roales.El plan de Acción para el 2018 de la oficina Extenda – ITI contempla acciones que se han diseñado teniendo en cuenta los sectores principales de la provincia: logístico, industrial aeroespacial, piel y marroquinería, vinos, acuicultura, quesos de la Sierra, producción ecológica, TIC, construcción, arquitectura e ingeniería, e industria naval y portuaria.

Para el sector marítimo naval, la programación de 2018 de la ITI incluye de nuevo la asistencia a ferias internacionales que son citas clave para la dinamización del sector, como el Encuentro Empresarial Maritime Manufacturing Meetings celebrado en Francia en el mes de abril. También se han llevado a cabo, y seguirán desarrollándose en lo que queda del año, misiones comerciales como una nueva de carácter inverso de Marruecos para el sector portuario y logístico que tendrá lugar este mes de septiembre.

Además, las empresas ligadas al sector marítimo naval de Cádiz tienen a su disposición participar en el resto de acciones del sector que organiza Extenda fuera del marco de la ITI, como las ferias de SMM Hamburgo y SIL Barcelona, o el portal web Logística Andalucía de Extenda Plus.

Cádiz, crecimiento exportador

El delegado del Gobierno en Cádiz ha querido resaltar hoy el protagonismo exportador de la provincia, que en el primer semestre de este año Cádiz fue la tercera provincia exportadora con 3.479 millones y un aumento del 10,3% respecto al año anterior.

Belizón ha insistido en que la provincia ha consolidado esta posición obtenida en 2017, año en el que sus exportaciones crecieron un 9,8%. “Y si echamos la vista un poco más atrás, a 2009, el incremento de las exportaciones en Cádiz ha sido de un 49% y lo que evidencia un drástico empuje en el perfil internacional de nuestras empresas”, ha añadido.

El aumento de nuestras ventas al extranjero en los seis primeros meses del año son el segundo mejor crecimiento entre las provincias (solo nos supera Huelva) y es 2,7 puntos superior al de las ventas andaluzas. Además, Cádiz es la primera provincia por número de empresas exportadoras en los seis primeros meses de 2018 con 3.648, lo que equivale al 69% de las que lo hicieron en todo 2017. El número de exportadoras regulares de Cádiz fue este tiempo de 992.

Cifras negocio sector cruceros

Según los datos de Extenda, en 2017 el número de pasajeros marítimos de EE.UU. y Canadá creció un 5%.  Por otra parte, América del Norte es el mayor emisor de pasajeros marítimos del mundo, con más de 13 millones de turistas, casi el doble que Europa, que suponen el 49% de todos los pasajeros del mundo (26,7 millones).

En 2017, los puertos españoles superaron por primera vez en su historia los 9,2 millones de cruceristas y se consolida como la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero, por lo que el nicho de negocio que se abre para el Puerto de Cádiz, las empresas del sector y, en general, todo el tejido productivo ligado al comercio, turismo y hostelería son muy grandes.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

 

Convocatoria abierta para los XIV Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza

Los galardones organizados por Extenda se conceden en las modalidades de Iniciación a la Exportación; Ecommerce Internacional; Empresa Exportadora; Implantación Exterior y Trayectoria Internacional

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad abre mañana día 4 de septiembre la convocatoria de participación para los XIV Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2018, para reconocer la labor de las empresas del sector exterior de la comunidad que, con su labor en los mercados internacionales, fortalecen la economía andaluza y contribuyen a generar riqueza y empleo.

Las empresas que quieran optar a estos galardones tendrán de plazo hasta el 19 de octubre para presentar sus candidaturas. Los Premios Alas se conceden en cinco modalidades: Iniciación a la Exportación; Ecommerce Internacional; Empresa Exportadora; Implantación Exterior y Trayectoria Internacional.

Andalucía vive el mejor momento de su historia moderna en comercio exterior, como segunda comunidad más exportadora de España, siendo la primera que más aporta al crecimiento de las exportaciones nacionales. Con el último dato conocido, Andalucía ha exportado en los seis primeros meses de 2018 más que en todo 2009 –sólo 10 años antes—, alcanzando los 17.225 millones de euros, un 7,6% más interanual, con un superávit de 999 millones de euros.

Estos datos que refuerzan los de 2017, que cerró como el mejor año de la historia, con 30.913 millones, un 15,3% más que en 2016, y en el que se contabilizó el segundo superávit comercial consecutivo del siglo XXI. Cifras nunca antes registradas, que están muy por encima de los crecimientos nacionales y de las principales economías avanzadas y que ratifican la mejor década de la historia, al haberse duplicado la factura exportadora por primera vez en menos de 10 años, con un 114% más exportado entre 2009 y 2017.

Esta evolución de las exportaciones supone el mayor cambio experimentado en la economía andaluza en la última década, al haberse duplicado su peso en el PIB regional. Igualmente, contribuye a la creación y viabilidad de empresas y a generar empleo de calidad. En el último ejercicio se sumaron 1.044 nuevas empresas a la exportación, 229 de ellas exportadoras regulares (que llevan al menos cuatro años seguido exportando), y se incrementó en 38.173 los empleos ligados a las exportaciones, para alcanzar un total en Andalucía de 381.859 puestos de trabajo en el sector exterior, 21.871 empresas exportadoras y 5.040 exportadoras regulares.

Con estos datos, se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que realizan las empresas activas en el exterior y sus profesionales, una tarea que reconoce la Junta de Andalucía desde que en el año 2000 se pusieron en marcha los Premios Alas, que actualmente se convocan de forma bienal.

 

Cinco modalidades de premios

En su XIV edición, los Premios Alas se otorgarán en cinco modalidades:

  • Iniciación a la Exportación, para las empresas que comienzan su actividad internacional.
  • Empresa Exportadora, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados.
  • Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional.
  • Ecommerce Internacional, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.
  • Trayectoria Internacional, se divide en dos categorías, una para compañías y otra para instituciones o personas que tengan consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo.

Los Premios Alas carecen de dotación económica y su organización la desarrolla Extenda, con la especial colaboración de las Delegaciones Territoriales de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en las ocho provincias.

 

Fases y jurados provinciales y regional

El desarrollo de los Premios Alas consta de un plazo de presentación y selección de candidaturas; elección de finalistas provinciales y elección de ganadoras en sus diferentes modalidades. En su desarrollo participan de forma activa, como miembros los jurados (provinciales y regional), empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales de todas las provincias, así como de la propia Administración.

Las candidaturas que se presenten a las modalidades de ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’ e ‘Implantación Exterior’ accederán a una primera fase de carácter provincial, en la que sus respectivos jurados territoriales podrán designar a una finalista por cada provincia en cada una de estas tres modalidades.

En una segunda fase, el jurado principal, igualmente participativo y presidido por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, en su calidad de presidenta de Extenda, designará a las ganadoras por cada modalidad, eligiendo entre las finalistas provinciales de las tres categorías mencionadas.

En el caso de la categoría de ‘Ecommerce Internacional’, el jurado principal decidirá la ganadora directamente entre todas las candidaturas que se hayan presentado en toda Andalucía. Además, corresponde a este jurado principal conceder los dos premios en la modalidad de ‘Trayectoria Internacional’, eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes, tanto para la categoría de empresa, como para la de institución o persona.

 

Bases e inscripción de candidaturas

A partir de mañana 4 de septiembre, las empresas que quieran participar en los Premios Alas podrán descargar las bases completas y el boletín de inscripción en la web de Extenda www.extenda.es y en el blog de Premios Alas de la red profesional 2.0 de la internacionalización Extenda Plus (www.extendaplus.es).

Las solicitudes de participación a las cuatro primeras categorías (Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora, Implantación en el Exterior y Ecommerce Internacional) podrán remitirse hasta el 19 de octubre a la dirección de Extenda en C/ Marie Curie nº5 Sevilla 41092, por fax al 955128281 y por correo electrónico a premiosalas@extenda.es.

Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque cada edición ganan el prestigio que le otorga la entidad de las empresas que los consiguen. Algunas de las últimas ediciones han sido: Grupo Alvic; Galgus (antiguamente Aoifes Solutions); Aceitunas Torrent; Premo; Masaltos; Ghenova Ingeniería; Alhóndiga La Unión; Seabery Soluciones; And & Or; Grupo Medina; Genera Mobile Solutions; Xtraice; Agro Sevilla; Antonio Leyva; Acesur; Cunext Cooper; Cosentino; Núñez de Prado; Piscifactoría Sierra Nevada; Hidral; o Bronpi Calefacción. También desde hace dos ediciones, ha sido reconocida la trayectoria, como entidades relevantes en comercio exterior, de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio Industria y Navegación de Andalucía

BASES DE LA PARTICIPACIÓN

FICHA DE PARTICIPACIÓN

JORNADA EMPRESARIAL SOBRE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN PERÚ Y FRANCIA PARA LAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, convoca a las empresas de laprovincia de Cádiz a la:

“JORNADA EMPRESARIAL SOBRE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ENPERÚ Y FRANCIA PARA LAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ”IMGinformeanualwordEsta jornada se celebrará el 12 de julio de 2018 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Jerez, sito en C/ Fermín Aranda S/N, Jerez de la Frontera, y se encuadra entre las actividades previstas en el marco de la iniciativa ITI Cádiz.

cropped-mapa_andalucia_mundo-640x278-copia1.pngEl objetivo de esta iniciativa es presentar las oportunidades de negocio en dos países estratégicos para la expansión internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, como son Perú y Francia, y algunas claves para entrar con éxito en los mismos. Para ello, se contará con la presencia del Consejero Económico y Comercial de Perú en España, quien disertará sobre las características del mercado peruano y las posibilidades que dicho país ofrece para la internacionalización de las empresas de la provincia.

Asimismo, se contará con los representantes de las Oficinas de Extenda en Francia y Perú, que aportarán información sobre tendencias de estos mercados y compartirán sus experiencias directas en dichos países.

Finalmente, se podrán mantener reuniones individualizadas con los representantes de las Oficinas de Extenda en ambos países, así como con los técnicos de Extenda, con el objetivo de conocer de primera mano los servicios que más se adaptan a las características y situación en la que se encuentra su empresa. La asignación de reuniones se realizará por riguroso orden de llegada de solicitudes, hasta completar los horarios disponibles.

Si estás interesado/a en participar, regístrate a través del siguiente link: http://extendaplus.es/iticadiz/?p=774

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JORNADA SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, convoca a las empresas del Sector de la Producción Ecológica de la provincia de Cádiz a la próxima:

“JORNADA SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA PROVINCIA CÁDIZ”

Esta jornada, que se celebrará el 21 de junio de 2018 en las instalaciones del Centro IFAPA Rancho de la Merced (Carretera Cañada de la Loba CA-3102, PK 3,1 – Jerez de la Frontera), se encuadra entre las actividades previstas en el marco de la iniciativa ITI Cádiz y tiene como objetivo informar y concienciar a las empresas de producción ecológica de la provincia de Cádiz acerca de las posibilidades de negocio que ofrece el mercado ecológico a nivel internacional.

La jornada correrá a cargo de dos ponentes expertos, en internacionalización y producción ecológica, que ofrecerán a las empresas gaditanas participantes una visión clara del sector a nivel nacional e internacional.

Se analizarán las 10 claves fundamentales para abordar con éxito un proceso de internacionalización (análisis interno de la empresa; definición de la oferta exportable; posicionamiento; canales de comercialización; mercados; herramientas de apoyo) y se profundizará en las principales características del sector y las posibilidades de negocio que ofrece el mercado de la producción ecológica a nivel internacional (certificación ecológica y homologaciones internacionales; caracterización del sector ecológico a nivel internacional; marketing para productos ecológicos; principales eventos a nivel internacional, etc.).

Aquellas empresas interesadas podrán mantener entrevistas con los ponentes de la Jornada con el objetivo de poder ampliar información sobre sus perfiles concretos. La asignación de estas reuniones se realizará por riguroso orden de llegada de solicitudes, hasta completar los horarios disponibles.

Si están interesados/as en participar, regístrense a través del siguiente link: Formulario de Inscripción Jornada Producción Ecológica

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Empresas Gaditanas en el Salón Gourmet de Madrid

La Oficina ITI-EXTENDA en Cádiz apoya la participación de 22 empresas del sector agroalimentario de la provincia en el Salón de Gourmets de Madrid 2018.

Créditos Fotografía: Diputación

Dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior ‘Extenda’ y en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, se ha apoyado la participación de 22 empresas gaditanas del sector agroalimentario en el Salón de Gourmets de Madrid, definido como un evento internacional  único en Europa, especializado en productos gourmet, siendo así el mayor escaparate para el descubrimiento de las últimas tendencias en el sector agroalimentario.

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Fuente Europa Press: participacion-22-empresas-cadiz-sector-agroalimentario-salon-gourmets-madrid-20180508131329.html

Economía y universidades andaluzas convocan 60 becas de formación en internacionalización para titulados superiores

Las personas interesadas pueden presentar la solicitud por vía telemática hasta el 17 de mayo y deberán superar pruebas sobre comercio exterior e inglés

La Consejería de Economía y Conocimiento y cuatro universidades andaluzas han convocado un total de 60 becas de formación en el área de comercio exterior dirigidas a titulados superiores, con un plazo de presentación que estará abierto hasta el próximo 17 de mayo.

La medida, denominada ‘Becas de Internacionalización’, forma parte del programa de subvenciones creado por la Consejería de Economía con el objetivo de fomentar la internacionalización de la economía andaluza, promoviendo la cualificación en materia de comercio exterior de los jóvenes universitarios.

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En concreto, se ha convocado la fase de formación en internacionalización, a la que sucederá en los próximos meses la fase de prácticas, en la que quedarán un máximo de 50 becados, seleccionados entre los 60 participantes en la etapa formativa.

El objetivo de las becas es proporcionar una formación práctica en comercio internacional a jóvenes con titulación universitaria homologada, con el fin de facilitar su inserción laboral en empresas, asociaciones y entidades de la comunidad con un proyecto de internacionalización. Las universidades que participan en el programa son las de Granada, Sevilla, Loyola Andalucía y Pablo de Olavide.

Las becas están dirigidas a jóvenes de hasta 35 años, que posean la nacionalidad española o de algún Estado Miembro de la Unión Europea, que hayan obtenido una titulación universitaria en algunas de las universidades del Sistema Universitario Andaluz y que estén empadronados en Andalucía al menos un año antes de la apertura del plazo de presentación de solicitudes.

Los participantes deben poseer alguno de los siguientes títulos universitarios o la certificación acreditativa de haberlo solicitado y tener abonados los derechos con anterioridad a la presentación de la solicitud: Grado, Máster, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Graduados; o título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Los interesados en participar en esta fase de formación, imprescindible para poder acceder a la siguiente fase de prácticas, pueden solicitar su participación hasta el 17 de mayo a través del formulario electrónico habilitado para ello por Extenda (https://www.extenda.es/becasextenda/Solicitudes/nuevoIngreso.php.), que actúa en la convocatoria como entidad colaboradora. Los admitidos en esta fase de formación recibirán una dotación 700 euros.

Para acceder a la beca, los solicitantes deberán realizar una prueba sobre comercio internacional, que consistirá en un examen tipo test sobre comercio internacional y aspectos socioeconómicos de Andalucía, y otra prueba de conocimiento de inglés, que contará de examen escrito de tipo test y una entrevista oral.

Asimismo, existe una prueba de idiomas opcionales sobre un máximo de dos idiomas entre los siguientes: alemán, árabe, chino, francés, japonés, portugués, polaco y ruso.

Fase de prácticas

De los 60 becarios participantes en la fase formativa, un total de 50 accederán a la fase de prácticas, que se desarrollará en dos etapas de hasta dos años, una primera etapa en el exterior, y una segunda en una empresa andaluza con proyecto de internacionalización.

Para ello, se publicarán sendas convocatorias de subvención por parte de la Consejería de Economía, con una dotación presupuestaria de hasta 50.000 euros por becario, variando en función del país de destino en el que se desarrolle la fase de prácticas en el exterior.

Para la primera fase en el exterior, se contempla un periodo de hasta 12 meses de prácticas en comercio internacional en un país extranjero, bien en Oficinas o Antenas de Promoción de Negocios de Extenda; la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior dependientes del ICEX; Cámaras Oficiales de Comercio de España en el extranjero; instituciones u organismos en el extranjero relacionados con el fomento de la internacionalización del tejido empresarial, la atracción de inversiones, de financiación multilateral, y oficinas de organismos multilaterales.

Durante este periodo, los becarios contarán con una ayuda de entre 21.000 y 38.000 euros brutos anuales, en función del país de destino, y tendrán contacto directo con empresas andaluzas que operan en sus respectivos mercados. Además, realizarán trabajos, estudios e informes en materia de comercio exterior que conformarán el proyecto de investigación que deberán entregar al finalizar la beca.

El segundo periodo de prácticas se realizará en empresas o asociaciones de exportadores andaluces que tengan un proyecto de internacionalización. Se podrán realizar en España o en el extranjero y su duración máxima también será de 12 meses, durante los que contarán con una ayuda de hasta 12.000 euros brutos anuales aportados por la empresa.

Cátedras Andaluzas de Internacionalización

Las becas convocadas se enmarcan en el programa “Cátedras Andaluzas de Internacionalización” de la Consejería de Economía, desarrollado como parte del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020. Este  programa tiene como finalidad fomentar la internacionalización de las empresas y la economía andaluza, promoviendo la cualificación de titulados superiores en materia de internacionalización.

La medida cumple también con el objetivo de facilitar que las empresas andaluzas exportadoras puedan contar con el personal altamente cualificado y con experiencia en mercados internacionales que requiere su actividad, contribuyendo con ello a la creación de empleo de calidad.

De este modo, se pretende que los jóvenes que desarrollen la beca estén en las mejores condiciones para afrontar un futuro profesional ligado al comercio exterior, actividad a la que se dedican más de 19.000 empresas en Andalucía y que mantiene más de 300.000 puestos de trabajo.

Toda la información y las convocatorias de las diferentes universidades en la página de Becas de Internacionalización.

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Para más información: becas@extenda.es 

 

Encuentro Empresarial Maritime Manufacturing Meetings – Francia

Extenda, a través de la iniciativa ITI, apoyó a las firmas en esta muestra para un sector, el marítimo, a través del cual Cádiz exportó 4.570 millones de euros, un 7,5% más que en 2016

Un total de cuatro empresas de la industria naval y náutica de Cádiz participaron, del 10 al 12 de abril, en el encuentro empresarial Maritime Manufacturing Meeting, organizado por ABE (Advanced Business Europe) en Saint-Nazaire (Francia), en una acción impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Este evento se celebró con el fin de ofrecer oportunidades de negocios y de colaboración internacional a las empresas del sector naval y náutico de la provincia de Cádiz. De este modo, las firmas pudieron optimizar intercambios profesionales e identificar tecnologías para ganar en competitividad, además de acelerar su desarrollo al dar visibilidad a sus productos y soluciones a la industria de la construcción naval.

En relación a este sector, Andalucía exportó por vía marítima en 2017 cerca de la mitad de sus exportaciones, situándose como líder nacional en toneladas exportadas por esta vía. Por provincias, Huelva lideró las ventas, con más de un tercio del total, seguida de Cádiz, con 4.570 millones, el 33% del total y un alza del 7,5% con respecto a 2016.

En cuanto al evento, el día 10 de abril se celebraron las sesiones de conferencias destinadas a temas como las cadenas de suministros y modelos digitales, diseño e ingeniería o metodologías para la competitividad, mientras que los días 11 y 12 de abril quedaron reservados para las posteriores reuniones de negocios entre las empresas participantes.

A través de este formato, el encuentro Maritime Manufacturing Meeting se destinó principalmente a dos perfiles concretos: proveedores, donde destacan las tecnologías de diseño y producción avanzadas (procesos de fabricación innovadores, automatización y robotización, logística y servicios asociados, mantenimiento…) y contratistas (departamentos de compras o de investigación que buscan nuevos proveedores y soluciones innovadoras).

Empresas gaditanas

En total, cuatro empresas pertenecientes al sector naval y náutico de la provincia de Cádiz asistieron al encuentro (Instrumentación y Control del Sur, Mave Aeronáutica, Abance Ingeniería y Servicios y Fernández Jove Comercial e Ingeniería). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

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Representantes del sector naval gaditano en el encuentro empresarial

 

Oficina Extenda Algeciras

Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la nueva oficina de Extenda en Algeciras, ligada a la ITI, que ya ha atendido a más de un centenar de empresas y multitud de asociaciones empresariales de toda la provincia desde que se inaugurara en enero de 2017, y que se ha abierto para atender a las múltiples y potentes empresas con dilatada experiencia industrial de la zona. Asimismo, cuenta con la colaboración en el Algeciras Business Cluster, junto con el Puerto de Algeciras.

La Oficina ITI en Algeciras presta servicios de consultoría especializada para identificar los mercados y actuaciones idóneas para el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona, así como para impulsar la participación de las empresas, tanto en las actuaciones previstas en la programación general de Extenda, como en nuevas actuaciones.

Exportaciones marítimas

En 2017, cerca de la mitad (45%) de las exportaciones andaluzas se hicieron por vía marítima, situando a Andalucía como líder nacional en toneladas exportadas por esta vía (24,3%) y también se coloca como segunda comunidad por valor de las exportaciones (13.884 millones de euros). Asimismo, es la comunidad que más crece entre las seis regiones más exportadoras, con un 21,9%.

Por provincias en 2017, Huelva lideró las ventas con más de un tercio del total (36%), es decir, 4.941 millones, que es también la que más crece en este año, con un 61%; seguida  de  Cádiz, con 4.570 millones, el 33% del total y un alza del 7,5%; y Sevilla, con 1.919 millones, el 13,8% del total y subida del 2,8% con respecto a 2016.

 

Fuente: Gabinete de prensa de Extenda

Productos y servicios locales con proyección internacional

Los llamados Pueblos Blancos de Cádiz están en tendencia, esa escarpada ruta por la que zigzaguean 19 localidades de aires moriscos, calles estrechas y geranios en los balcones a través de la sierra de Grazalema.

Uno de los puntales de esta zona es la venta de delicatessen.

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El queso de salvado de trigo de El Bosqueño, el tercero mejor del mundo

La lista es larga: jamón, chorizo, lomo, aceite de oliva virgen extra, almendras, artículos de cosmética natural o artesanía hechos con corcho o esparto, característicos de la zona y con una proyección en el exterior que va creciendo poco a poco.

La crianza del cerdo y del toro bravo también son el pan de cada día, a lo que se une la venta de productos premium de la cabra payoya y la oveja merina, ambas autóctonas y en peligro de extinción (de las primeras sobreviven 9.200 y 5.300 de las segundas). «Que esta cabra sea de las de mayor altura y longitud hace que su leche sea exquisita», aclara Ana Pérez, empleada de la empresa El Bosqueño, cuyos quesos artesanales figuran entre los mejores de España. Y del mundo: el de salvado de trigo quedó tercero en los Cheese World Awards 2016, en los que participan cada año 3.000 ejemplares de 31 países diferentes. Quien quiera ser quesero por un día puede apuntarse a sus talleres, elaborar una pieza con sus propias manos y llevarse luego a casa su trofeo, claro.

De Arcos de la Frontera a Benaocaz, de Algar a Ubrique, de Prado del Rey a Olvera, de Algodonales a El Gastor, donde está la casa de El Tempranillo, uno de aquellos bandoleros que proliferaron por estas tierras salpicadas de almazaras y molinos, de calzadas romanas, de dólmenes megalíticos, de cuevas prehistóricas que se prestan a la espeleología, de atalayas y castillos como el de Zahara de la Sierra, cuyo interior se puede visitar… Después, lo suyo es dedicar un rato al tapeo por las calles principales del pueblo, salpicado de naranjos y tiendas de artesanías.

Otra de las industrias boyantes en la región es la marroquinería. Y en especial en Ubrique, 300 fábricas de piel, en las que producen sus mejores diseños Loewe, Dior, Carolina Herrera o Cartier. «Hace unos años, muchas se marcharon a Asia, pero han vuelto porque la calidad bajó de forma extraordinaria», dice Cristo Pérez, experimentada guía de la localidad. También cuenta que el origen del negocio de la piel en la zona no se debe tanto a la proliferación de reses como de agua. Y es que Ubrique está rodeada de pozos y arroyos por todas partes.

Fuente del artículo: elmundo.es – Isabel García

Todos los anteriores productos citados se enmarcan dentro de los sectores prioritarios definidos dentro de la actividad central de la Oficina ITI-EXTENDA Cádiz. Si quieres conocer el plan de acción en materia de Internacionalización que hemos definido para el 2018, puedes verlo en el siguiente aquí. 

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Además, si tienes una empresa y estás interesado en la comercialización de tus productos en el exterior, o en ampliar el perfil y proyección internacional de tu empresa, puedes encontrar los Programas de Consultoría que ofrecemos en el siguiente enlace:

PROGRAMAS DE CONSULTORÍA

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9 firmas agroalimentarias de Cádiz en la Feria Worldfood de Varsovia

Nueve empresas gaditanas han participado en una feria alimentaria polaca, la WorldFood Warsaw 2018 ITE Food & Drink. En concreto, se trata de las bodegas César Florido, José Estévez, Forlong, Delgado Zuleta y Yuste, así como de Alimentia de El Puerto de Santa María, Conservas Cantizano de Paterna, Franjuba Pan SL
y Arol Olive Oil Spain, de Sanlúcar.

Durante la feria y el posterior encuentro celebrado en el Instituto Cervantes de Varsovia, los gaditanos tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y hacer contactos para futuras exportaciones.

La participación gaditana en la feria se enmarca en las actividades que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, está realizando para celebrar el quince aniversario de su oficina en Polonia. Reuniones de negocios, visitas y sesiones de trabajo han completado varios días de intensa agenda social en el país.

Fuente: http://cadiz.cosasdecome.es

 

Misión directa a Costa Rica sector logístico y portuario de Cádiz

Los participantes en la misión se reunieron con los principales operadores logísticos de Costa Rica y conocieron las instalaciones portuarias del país para buscar oportunidades de negocio

Un total de 16 empresas andaluzas del sector logístico y portuario de Cádiz promocionaron sus servicios en Costa Rica a través de una misión comercial directa organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la cual se desarrolló desde el jueves 5 de abril, hasta el siguiente lunes, día 9, dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Esta misión comercial tuvo como objetivo dar a conocer los servicios de la industria logística de la provincia de Cádiz en Costa Rica y generar un marco idóneo de negocio que permita a las empresas del sector generar nuevas oportunidades de negocio en el país, destacando la potencialidad que ofrece el Estrecho como punto de distribución de mercancías en el sur de Europa.

En este sentido, la acción se organizó en torno a una agenda de reuniones de trabajo entre las empresas gaditanas con sus potenciales, socios, clientes o proveedores costarricenses, al objeto de establecer contactos y estrechar lazos comerciales que deriven en oportunidades de negocio con el país centroamericano.

De este modo, en la mañana del jueves 5 de abril, las firmas de la provincia  llevaron a cabo una jornada de trabajo con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), mientras que por la tarde presentaron sus servicios y desarrollaron una sesión de networking empresarial.

Durante el viernes 6 de Abril, las firmas andaluzas se desplazarán a Puerto Limón, uno de los más importantes del país, y visitaron las instalaciones logísticas de Puerto de Japdeva y la Terminal de Contenedores de APM en Moín, en el mar Caribe. Tras ello, realizaron una visita a plantaciones agrícolas de la zona.

Asimismo, el sábado 7 las firmas gaditanas conocieron la empresa Tropifoods, dedicada a la producción y exportación de frutas, productos tropicales y vegetales; mientras que el lunes 9 de abril se reunieron con las Cámaras Sectoriales, entre ellas la Cámara de Exportadores, de Agricultura y Agroindustria, de Cafetaleros, Bananeras, etc. y, finalmente, tuvieron una reunión de trabajo con la Cámara de Comercio Española en Costa Rica.

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Participantes en la misión durante su visita a las instalaciones de Tropifoods

Empresas participantes

Las empresas gaditanas desplazadas a Costa Rica en misión comercial son Acondicionamiento, Instalaciones y Obras; Activa y Servicios de Mantenimiento Industriales; Agromerchants; Algetransit; Almacenamiento, Frío y Logística del Sur; Bernardino Abad Algeciras; Depósito Aduanero y Logístico del Sur de Europa; ECS 360; Logístika 360; G y J Mcpherson; Marítima del Mediterráneo;  Mertramar Algeciras; TIBA Spain; Torreceña de Construcción; Tránsito 2000; y Zener Marine Elevator Services.

La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

 

Promoción del sector logístico

Esta misión comercial forma parte de las acciones que Extenda ha diseñado para promocionar a lo largo de 2018 la actividad de la industria logística y portuaria de Andalucía en el exterior. Así, en febrero, propició la participación de tres firmas andaluzas de logística y transporte en la feria Fruit Logistica, mientras que en marzo organizó el curso ‘El comercio internacional: transporte marítimo y operativa portuaria’. También ha impulsado varios Proyectos Individuales para empresas del sector a través de su Red Exterior.

Asimismo, tiene prevista la celebración de otras misiones comerciales para el sector, como la que se desarrollará en Perú en septiembre o las enfocadas a eventos de interés sectorial como la Feria SIAM de Marruecos, en abril; la Transport Logistics China, en mayo; y la Feria SIAL de París, en octubre. También impulsará la participación de firmas de la comunidad en la Feria SIL de Barcelona, en junio, además de una misión comercial inversa para operadores de Marruecos de los sectores naval, portuario y logístico.

 

Fuente: Gabinete de prensa de Extenda

Plan de acción Extenda-ITI 2018

El primer artículo de 2018 de este blog queremos dedicarlo a dar a conocer nuestro Plan de Acción para este año, el cual se encuentra actualmente en marcha.

Estas acciones promovidas desde la oficina de Extenda en Algeciras para empresas de la provincia de Cádiz, al estar contempladas dentro del marco de la ITI (Inversión Territorial Integrada) tienen condiciones especiales de participación, llegando a apoyar hasta el 80% de todos los gastos.

Estas son las acciones programadas para 2018 según macrosectores de Extenda:

Plan

Industria

Consumo

 

Aparte de estas acciones de promoción, la oficina está organizando jornadas multisectoriales sobre mercados con alto potencial para la internacionalización, como son Francia, Polonia, Perú y Canadá:

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Si alguna de estas acciones o jornadas encajan con su estrategia de internacionalización, sector o mercado destino, no dude en ponerse en contacto con la oficina Extenda de Algeciras dónde le facilitarán toda la información posible para que puedan participar con nosotros.

Pueden ponerse en contacto con la oficina mediante:

Teléfono: 956 646 902

Email: iticadiz@extenda.es

 

Oficina de Extenda en Cádiz, Algeciras

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La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación comercial, a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Es​ uno de los puntos más antiguos de occidente, y sus principales actividades están volcadas en la sierra, la mar y el comercio.

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IMG_6443 (1)EXTENDA es una empresa pública de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo promover y apoyar la Internacionalización de las empresas andaluzas, por lo que, entre otras acciones, desarrolla la planificación, diseño y ejecución de acciones de promoción de las empresas y los productos andaluces en el exterior, de acuerdo con la política económica del Gobierno Andaluz.

Las diversas actividades que lleva a cabo se resumen en tres grandes ámbitos:

– Acciones de promoción directa

– Acciones de apoyo a la Internacionalización

– Información Estadística sobre Comercio Exterior

La Oficina de Extenda en Cadiz, localizada en Algeciras y enmarcada dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI-Cádiz), da cobertura a toda la provincia, prestando servicios de consultoría especializada, identificando los mercados y actuaciones idóneas para el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona, además de impulsar la participación de las empresas de la provincia en las actuaciones previstas en la programación general de Extenda.

A través de ella, se dará acceso a todas las empresas, independientemente de su tamaño y/o volumen de exportación, a la información necesaria en el proceso de internacionalización y a los instrumentos y herramientas necesarias.

¿Qué hará EXTENDA?

1000x2882Poner al alcance de tu empresa un sistema integral de información en materia de comercio exterior:

  • Proporcionando información sobre mercados internacionales
  • Proporcionando información sobre los sectores de tu interés.
  • Facilitando información técnica de comercio exterior.

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¿Qué avances concretos puedes obtener?

  • Contar con más información para tomar decisiones estratégicas.
  • Eliminar incertidumbres existentes en comercio internacional.

LOGOS