Reorganización de los modelos de gestión de las Altas Cortes de Colombia. BID

CSJIMP Consultores asesoró al Gobierno colombiano, en concreto al Consejo Superior de la Judicatura, para mejorar la gestión de las Altas Cortes, con objeto de descongestionar el volumen de expedientes, mejorar la información judicial, y fortalecer la calidad de los servicios prestados por las entidades de Justicia.

Este proyecto ha tenido un carácter global, ya que conllevó la reestructuración de: Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, los 44 Juzgados Administrativos de Bogotá y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Por lo general este tipo de proyectos se suelen ejecutar de forma individualizada, sin tener en cuenta las duplicidades o carencias existentes entre las diferentes instituciones.

Como resultado se agilizaron los procesos judiciales, mejorando su eficiencia y optimizando el uso de los recursos, evitando duplicidades, de manera que se sistematizaron las actividades y mejoró la calidad de la información y el servicio prestado a los ciudadanos. La reforma comprendió el análisis de los procesos de gestión y de la estructura organizativa de cada entidad, la reingeniería de los mismos, el diseño de un cuadro de mando y un mapa de riesgos de los nuevos sistemas, la propuesta final de la plantilla de personal en función de los nuevos procesos, estructura organizativa y cargas de trabajo, así como la metodología para la implantación de los procesos rediseñados.