Inauguramos IMEX Andalucía con 1.151 profesionales de 650 empresas y entrevistas con 45 países

Ramírez de Arellano destaca el papel de la internacionalización para hacer más competitiva la economía andaluza y generar empleo

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado hoy el papel de la internacionalización para hacer más competitiva la economía andaluza y generar empleo, durante el acto de inauguración de la Feria del Negocio Internacional IMEX Andalucía, que tiene lugar el 18 y 19 de noviembre en Málaga.

Ramírez de Arellano, que ha definido esta muestra como una cita ineludible de las empresas exportadoras y con vocación internacional, ha puesto en valor el papel de la Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía en la muestra, en la que participan los representantes de toda su red exterior, que cuenta con 26 sedes que dan servicio en 32 países.

Este encuentro, ha explicado el consejero, servirá a las empresas andaluzas para definir y planificar las acciones a desarrollar en 2016, seguir reforzando su presencia en el mundo y consolidando los buenos resultados de las exportaciones.

El titular de Economía ha señalado que un modelo económico basado sólo en mercados internos no es sustentable, por eso Andalucía apuesta por internacionalizar su economía y competir en el mundo.

En este sentido, ha destacado el buen comportamiento de Andalucía en los mercados exteriores, con un aumento de peso en el PIB de las exportaciones que casi se ha duplicado en el último lustro. Entre enero y agosto de 2015, la comunidad ha registrado además el mejor balance en comercio exterior de su historia, con un superávit comercial no energético de más de 6.000 millones de euros, más del doble que el de España.

Para Ramírez de Arellano, esta dimensión internacional de la economía la hace más robusta y resistente a inestabilidades y tiene una repercusión directa en materia de empleo, puesto que ya son más de 300.000 los puestos de trabajo ligados directamente a empresas exportadoras.

Junto a ello, el consejero ha resaltado que esta mejora de la internacionalización supone un cambio estructural de calado de la economía andaluza que hay que apoyar decididamente, lo que ha llevado al Gobierno andaluz ha aprobar una nuevo Plan de Internacionalización con horizonte 2020, con el fin de movilizar los recursos necesarios para que las empresas se asienten y exploren nuevos mercados.

A través de este plan, ha añadido Ramírez de Arellano, se intensificará el esfuerzo público en materia de internacionalización, con una inversión de casi 300 millones de euros para alcanzar las 20.000 empresas exportadoras, ligar cerca de medio millón de empleos a esta actividad, llegar a los 25.000 millones de euros en volumen de exportaciones no energéticas, que las ventas al exterior supongan un 20% del PIB andaluz en 2020 y concentrar la mitad de ellas fuera de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>