BM-Gestión de residuos en Ammán, Jordania

Contenedores en Amman

El principal objetivo es fortalecer el desempeño operativo, financiero y medioambiental del Sistema Municipal de Gestión de Residuos Sólidos de Amman, especialmente mediante la mejora de la capacidad del gobierno del municipio de Amman para planificar y gestionar los servicios municipales de residuos sólidos, incluyendo una mayor rentabilidad a través de la participación del sector privado.

El consorcio examinó las diversas opciones en materia de gestión de residuos sólidos en términos de eficiencia, rendimiento, rentabilidad y viabilidad económica y teniendo en cuenta los aspectos legales, institucionales, técnicos, operativos, humanos, medioambientales, socioeconómicos y financieros, centrándonos especialmente en las oportunidades ofrecidas por la participación del sector privado.

Mapa con situación de Ammán en Jordania

Descripción de los servicios efectivamente provistos por el personal de la firma para el proyecto:

Tarea 1: Estudio del sistema actual de gestión de residuos sólidos del municipio de Ammán:

  • Evaluar el marco jurídico e institucional, el rendimiento actual de la gestión de residuos sólidos, todos los costes e ingresos provenientes de la gestión de residuos sólidos, los recursos humanos implicados así como el contrato relativo a esta gestión.
  • Evaluar la limpieza de las calles, recogida (contenedores, maquinaria y técnica de la recogida), transporte y disposición de los residuos, incluyendo actividades de reciclaje.
  • Realizar un estudio socio-económico de las actividades de los recolectores de basura.

Tarea 2: Desarrollo de opciones y recomendaciones dirigidas al establecimiento de un sistema de gestión de residuos sólidos eficiente en el municipio de Ammán.

  • Identificar y comparar distintas opciones para la recogida, transporte, tratamiento
    y disposición de los residuos desde un punto de vista económico y cualitativo.
  • Estudiar incentivos que impulsen el reciclaje.
  • Elegir la opción más adecuada en términos de eficiencia, rentabilidad y calidad del servicio.

Tarea 3: Implementación de la opción recomendada.

  • Realizar un estudio de viabilidad incluyendo el diseño conceptual de la opción recomendada así como aspectos de tipo técnico, financiero, económico, institucional (incluyendo PSP), social y ambiental.
  • Desarrollar el formato básico y los requerimientos incluidos en el dossier de licitación y en las ofertas de licitación.
  • Proporcionar formatos básicos y ejemplos de criterios de selección y parámetros de éxito.
  • Preparar el plan de implementación de la opción más óptima, identificando los pasos y acciones necesarios para ello, incluyendo los términos de referencia para la asistencia técnica necesaria para construir la capacidad financiera, institucional y de participación del sector privado.
  • Asistencia en la implementación de la opción propuesta para reforzar los objetivos propuestos.