Vídeo jurado Premios Alas: la primera fase se cierra con 21 finalistas

0
0

Las exportaciones, uno de los motores en la economía andaluza, crecieron un 8% en los nueve primeros meses de 2018, hasta superar por primera vez los 24.000 millones de euros en este periodo

Un total de veintiuna empresas andaluzas de todas las provincias y sectores económicos han sido seleccionadas por los ocho jurados provinciales de la XIV Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Estas firmas competirán a nivel regional por estos galardones, cuyo fallo se conocerá en el mes de diciembre.

Son tres las categorías en las que han sido nominadas las veintiuna empresas finalistas: ‘Iniciación a la Exportación’, que reconoce a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años; ‘Empresa Exportadora’, que premia a firmas que ha consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados, e ‘Implantación Exterior’, para aquellas compañías que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países.

Estas empresas andaluzas han sido seleccionadas a lo largo de esta semana por los ocho jurados provinciales, como las más destacadas en el ámbito internacional de su territorio, de entre las 168 candidaturas recibidas en la actual edición de los premios, lo que supone un incremento del 42% sobre el número de aspirantes de la pasada edición.

Un éxito de participación en estos premios que coincide con un momento en el que las exportaciones se configuran como un pilar fundamental de la economía andaluza.  En este sentido, Andalucía vive el mejor momento de su historia moderna en comercio exterior, como segunda comunidad más exportadora de España, siendo la que más ha aportado al crecimiento de las exportaciones nacionales entre enero y septiembre de 2018. Con el último dato conocido, Andalucía ha exportado en 24.551 millones de euros, un 8% más interanual, con un superávit de 558 millones de euros.

Estos datos que refuerzan los de 2017, que cerró como el mejor año de la historia, con 30.913 millones, un 15,3% más que en 2016, y en el que se contabilizó el segundo superávit comercial consecutivo del siglo XXI. Son cifras nunca antes registradas, que están muy por encima de los crecimientos nacionales y de las principales economías avanzadas y que ratifican la mejor década de la historia, al haberse duplicado la factura exportadora por primera vez en menos de 10 años, con un 114% más exportado entre 2009 y 2017.

Con estos datos, se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que realizan las empresas activas en el exterior y sus profesionales, una tarea que reconoce la Junta de Andalucía desde que en el año 2001 se pusieron en marcha los Premios Alas, que actualmente se convocan de forma bienal.

Finalistas provinciales

Las empresas finalistas provinciales que competirán para obtener el premio en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ son Intelinova Software S.L. (Almería), Manzanilla Olive S.C.A. 2º Grado (Sevilla), Aceites Canoliva S. L. (Córdoba), Frutos Los Pisaos S. L. (Granada), Sainberg La Ibense S.L.(Cádiz), Aceite Supremo S.L (Jaén) y Lopeyano S.L. (Málaga).

En la categoría de ‘Empresa Exportadora’, las empresas elegidas como finalistas por los Jurados Provinciales son Hydrodiseño Global S.L. (Almería), Core & Global It Solutions S. L., (Sevilla), Alias Concept S. L. (Córdoba), Oritia & Boreas S. L. (Granada), Onubafruit S.C.A. (Huelva), Desarrollo de Sistemas Avanzados S.L. (Cádiz), Liderkit S.L. (Jaén) y Triselecta S.L. (Málaga).

Por último, las finalistas en la modalidad de ‘Implantación Exterior’ son Agroindustrial Kimitec S.L. (Almería), Prodiel Proyectos e Instalaciones Eléctricas (Sevilla), Compañía Norteafricana de Comercio S. L.-La Abuela Carmen (Córdoba), Herogra Especiales S.L. (Granada), Comercio y Servicios Iloveaceite S.L. (Jaén) y Dekra Testing and Certification S.A.U. (Málaga).

Más información en la nota de prensa. 

Fuente del vídeo: Empresa Exterior. 

Copiar URL