Resumen jornada sobre ‘Oportunidades en Irán para el sector agroalimentario’

0
0

Un total de once empresas andaluzas del sector agroalimentario participaron ayer martes 9 de abril en la ‘Jornada técnica sobre el mercado agroalimentario en Irán’, organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en la que pudieron conocer las oportunidades de negocio que ofrece actualmente este mercado a la industria agroalimentaria andaluza.

A través de esta jornada, que ha contado con el apoyo de la Antena de Promoción de Negocios de Extenda  en Irán, los profesionales asistentes han tenido la oportunidad de conocer en profundidad el mercado iraní, analizando sus oportunidades de negocio y funcionamiento a través de ponencias y casos de éxito de empresas andaluzas que operan actualmente en el mercado.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma española en exportaciones agroalimentarias a Irán, con ventas que en 2018 alcanzaron los 4,8 millones de euros, lo que supone el 15,1% del total de las ventas nacionales y un crecimiento del 77% en la última década (2009-2018).

Durante la jornada se presentó la Antena de Extenda en Irán, abierta en 2017, y se desgranaron las acciones de apoyo a las empresas andaluzas que ha llevado a cabo hasta la fecha, profundizando en la situación del sector agroalimentario en Irán y su demanda. Asimismo, el departamento económico de la Embajada de España en Irán ofreció un análisis de la situación del mercado y oportunidades de negocio.

Junto a ello, varias empresas con presencia en el mercado iraní compartieron su experiencia con los participantes, como es el caso de Leoprex, experta en logística en Irán, o Fair Trade, la firma de Alemania que organiza la feria Iran Agro. Al término de las presentaciones, las empresas desarrollaron reuniones bilaterales con los ponentes para profundizar en temas de su interés.

Oportunidades en Irán

Tras el levantamiento de las sanciones internacionales y la reincorporación del país a los mercados globales, Irán resulta un destino de gran atractivo. Cuenta con una población cercana a los 80 millones de habitantes, la segunda mayor de Oriente Medio, y con un PIB per cápita de 4.552 euros anuales, que, en términos de poder adquisitivo, supone una capacidad de compra relativa dos veces superior.

Por otro lado, el mercado de alimentación de Irán es uno de los más importantes en Oriente Medio. De hecho, el valor de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas a Irán durante el año 2017 llegó a los 28 millones de euros. Los productos más exportados fueron las conservas vegetales, zumos, alimentación para mascotas, aceite de oliva y productos del cacao.

Más información en la nota de prensa.

Fuente del vídeo: Empresa Exterior. 

 

Copiar URL