Las exportaciones ya suman el 40% de la facturación de Aceites Guadalentín

0
0

Andalucía vive el mejor momento de su historia en los mercados internacionales, con récord de exportaciones, que han superado los 32.000 millones de euros en 2018. Esto es gracias al éxito de empresas andaluzas como Aceites Guadalentín, que se dedica, desde hace casi cien años, a la producción y comercialización de aceite de oliva y otros productos derivados del mismo.

La empresa familiar, ubicada en el municipio jiennense de Pozo Alcón, fue fundada en 1926 como una compañía de molturación. Hoy, elabora una gran variedad de productos a partir de la industria subsidiaria del aceite.

Su andadura en ventas internacionales comenzó en los años 90, aunque no fue hasta el año 2009 cuando despegan las exportaciones de Aceites Guadalentín con la creación del departamento de exportaciones. La apuesta por la internacionalización es hoy una realidad visible, con una cuota de exportaciones que asciende al 40% de su facturación total.

Su actividad exterior parte de la relación entre el departamento de exportaciones y una red de representación en los cinco continentes, donde estos actúan como agentes de la compañía.

En estas exportaciones, Aceites Guadalentín ha encontrado en Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior un gran apoyo para su salida internacional, destacando su ayuda en la participación de ferias en otros mercados. “Extenda nos ayuda con temas logísticos y también con información sobre los mercados. Cuando vas a un país distinto a abrir mercado es bueno tener una agenda con empresas que ya están constatadas y no ir a ciegas. Eso reduce muchísimo los recursos que la empresa invierte en tiempo”, sostiene Ana Mª Zamora, directora de exportaciones en Aceites Guadalentín.

La apuesta por I+D es fundamental para la compañía. Actualmente, disponen de un acuerdo con la Universidad de Jaén y colaboran con el CSIC de Sevilla en la investigación sobre productos del olivar. “Consideramos fundamental el I+D, sin desarrollo y sin nuevas tecnologías es imposible mejorar”, comenta Virgilio Gámez Moreno, gerente de Aceites Guadalentín.

Copiar URL