Juanma Moreno inaugura en Lisboa el Foro Empresarial Andalucía Portugal

0
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Economía y Transición Digital del Gobierno de Portugal, Pedro Siza Vieira, han inaugurado hoy en Lisboa el Foro Empresarial Andalucía Portugal, que ha congregado en la capital a 140 profesionales de 119 empresas lusas y andaluzas, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales entre ambos territorios, especialmente a través de estrategias de innovación y cooperación transfronteriza.

Portugal es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y quinto inversor mundial en la comunidad, con 18,9 millones de inversión productiva en los tres primeros trimestres de 2019. Los intercambios de productos entre ambos territorios en los diez primeros meses de 2019 alcanzan los 2.589 millones de euros, con un saldo favorable para Andalucía de 759 millones. El luso es el cuarto destino de las exportaciones andaluzas, que entre enero y octubre ascienden a 1.674 millones (6,3% del total). Además, es el noveno proveedor mundial y cuarto comunitario de Andalucía, con el 3,6% total de las importaciones (915 millones).

Se trata de un destino seguro para las empresas de la comunidad, contabilizando hasta el mes de octubre 1.600 exportadoras, de las que más de la mitad, 954, alcanzan la categoría de empresas exportadoras regulares (las que llevan al menos cuatro años seguidos exportando), que crecen un 3,8% respecto de los diez primeros meses de 2018.

Junto con el presidente andaluz y el ministro portugués, participaron en el encuentro el secretario de Estado de Internacionalización del Gobierno de Portugal, Eurico Brilhante; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el presidente de la Cámara de Comercio Luso – Espanhola, Enrique Santos; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el Vicepresidente de la Confederación de Empresarial de Portugal (CIP) y de la Asociación Industrial Portuguesa, Cámara de Comercio e Industrias (AIP), Jorge Pais, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas.

El foro empresarial se ha desarrollado durante toda la jornada, con la participación de 140 profesionales de 37 compañías andaluzas y 82 portuguesas, además de asociaciones empresariales y organismos inversores.

 

Más información en la nota de prensa. 

Copiar URL