Extenda informa a empresas andaluzas sobre oportunidades en Vietnam

0
0

Extenda celebra una jornada en Sevilla en colaboración con la Embajada de Vietnam en España en la que se ha tenido la oportunidad de analizar las oportunidades de negocio e inversión que existen para las empresas andaluzas en el país asiático, y, más concretamente, en la provincia de Tuyen Quang, estratégicamente ubicada a sólo 150 km de Hanoi, la capital del país.

Ha participado en la jornada el embajador de Vietnam en España, Sr. Ngo Tien Dung. Las empresas andaluzas tienen muchas oportunidades en este país, uno de los focos de desarrollo más destacados del sudeste asiático, y en el que Extendamantiene una Antena de Negocios desde el año 2014.

Todos estos indicadores convierten a Vietnam en un mercado merecedor de la atención de las empresas andaluzas que quieran internacionalizar su negocio; especialmente de aquellas que operen en los sectores de maquinaria y bienes industriales, productos alimenticios, productos farmacéuticos y químicos, textiles, infraestructuras, transporte o energía.

Asimismo, también existen oportunidades para las empresas extranjeras en el sector servicios, en el que destaca el ámbito de la ingeniería y la consultoría, la arquitectura, el turismo o los servicios financieros, áreas en las que las compañías andaluzas se han convertido en referentes internacionales.

En el ámbito de la inversión, el foco de interés se centra en la industria de transformación y procesado de alimentos, la industria auxiliar de la confección textil y el turismo.

Un ritmo de crecimiento que casi triplica al de la media nacional (+9,5%) y que es el segundo mayor de las 6 CCAA más exportadoras de España a Vietnam, sólo por detrás del de Madrid (+73%), lo que ha favorecido que Andalucía escale una posición desde 2018 y que ocupe en la actualidad el 5º puesto del ranking de CCAA más exportadoras de España al país.

Asimismo, cabe destacar el crecimiento que en los últimos diez años ha experimentado el número de empresas andaluzas que comercian con Vietnam, la cuales se han multiplicado x5 desde 2009 hasta llegar a suponer 131 en 2018. De ellas, un 30%, es decir, un total de 39, alcanzan la categoría de regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), que también han aumentado significativamente en este periodo al triplicar su cifra, mostrando las garantías de estabilidad que ofrece Vietnam a muchas de las empresas andaluzas que apuestan por el país para desarrollar su negocio.

Entre los capítulos que exporta Andalucía a Vietnam destacan los de los sectores agroalimentario e industrial, con la venta de algodón como primer capítulo exportado entre enero y abril de 2019 al facturar 5 M€, el 59% del total, tras multiplicar x9 su cifra respecto al mismo periodo del año anterior.

Apoyo de Extenda en Vietnam 

En respuesta a la relevancia que ha ido ganando Vietnam en el comercio internacional en los últimos años, y como parte de nuestra apuesta por la diversificación de las exportaciones andaluzas hacia mercados con gran potencial de crecimiento, Extenda abrió una Antena de Negocios en 2014 en Ho Chi Minh, el centro financiero y comercial más importante del país.

A través de la Antena en Vietnam, permanecen atentos al desarrollo y las oportunidades que genera el país para las empresas andaluzas, a las que prestan apoyo directo sobre el terreno con servicios de información, formación, promoción consultoría, de manera individualizada y focalizada en sus intereses concretos.

Entre las acciones destacan en este tiempo, por ejemplo:

La misión directa que organizó en 2016 a Vietnam y el Sudeste asiático para el sector agroalimentario.
La misión inversa de vinos y licores celebrada en el marco de Vinoble también en 2016, a la que acudieron importadores del país.
Igualmente apoyan la participación de firmas de la comunidad en la feria Food and Hotel Vietnam en 2017.
Y, tanto en 2015 como en 2016, llevan a cabo sendas jornadas técnicas sobre oportunidades de negocio en el país.

Desde Extenda continúan con interés la evolución del mercado vietnamita, que se presenta muy prometedora para las empresas andaluzas, por sus perspectivas de crecimiento y oportunidades de negocio e inversión en sectores en los que Andalucía posee una destacada y contrastada solvencia internacional.

Fuente: Empresa Exterior. 

Copiar URL