Adecuación urbana en Las Cabezas de San Juan, Sevilla

Urban renovation in Las Cabezas de San Juan, Seville

El objetivo es la recualificación espacial y la mejora de la calidad de los espacios de estancia y paseo, evitando obstáculos. Se reduce la superficie asfaltada eliminando aparcamientos, doble fila y atascos; y se pacifica y organiza el tráfico. No se trata de prohibir su uso, sino de racionalizarlo, de manera que se reduzca sensiblemente para favorecer y estimular otros medios menos impactantes (bicicleta). Pacificar el tráfico implica una reducción de la entrada del número de vehículos y una limitación de la velocidad de circulación a paso de persona (las llamadas zonas 30). El coche cede su protagonismo y asume un papel secundario; ahora él es el que debe dejar paso y adaptarse a las nuevas condiciones.

El continuo flujo circulatorio de vehículos a motor y el aparcamiento descontrolado a la entrada del casco histórico origina problemas de aparcamiento y doble fila, aislando a las contiguas plazuelas de la Mujer Trabajadora y San Roque. El proyecto trata de unificar esta dispersión de espacios públicos mediante la reducción de la sección del viario y la construcción de una plataforma única que, sumadas a la peatonalización de la calle comercial Juan Marín de Vargas, permite por primera vez comprender el rosario de plazas como un continuo urbano, un espacio global más amplio y habitable.

Un sistema de entoldado mediante estructura de cables tensados y lonas de tejido micro-perforado amplía el uso de la Plaza de los Mártires a las horas de mayor calor durante el verano y permite ser aclarado en invierno retirando la totalidad o una parte de las lonas.

El nuevo arbolado propuesto, que se suma al existente en combinación con los entoldados que actúan como umbrales de acceso a los diferentes ámbitos, se sitúa a lo largo de los recorridos organizándose en alineaciones nuevas o continuación de las actuales o por conjuntos de especies, dando lugar a puntos de socialización fácilmente localizables. Con la intención de no insertar elementos ajenos al imaginario cotidiano, las especies arbóreas elegidas serán autóctonas.

Para ordenar estos espacios se utiliza en la nueva pavimentación una sencilla geometría lineal que, repetida sistemáticamente en diferentes ángulos y direcciones, actúa como patrón unificador. El tratamiento será de adoquín de granito y piezas prefabricadas de cerámica.


The objective is to improve the quality of the spaces for living and walking by re-organizing the public areas, avoiding obstacles which might impede a greater freedom of movement. Pavement area is reduced, thereby eliminating car parks, double parking and traffic jams. This is not about banning traffic altogether. The decision aims to rationalize it in such a way as to significantly reduce it and to facilitate and encourage other, less harmful means of transport (bicycle).Pacifying traffic would involve fewer vehicles entering the city center and would include speed restriction zones (the so-called “30 areas”). The car cedes its prominence and plays a subordinate role; now, it is the car which must yield and adapt to the new circumstances.

The project aims to unify several disperse public spaces generated by the intensive flow of traffic and uncontrolled parking. The reduction of the section of the road and the unique platform construction that, combined with the pedestrianisation of the Juan Marín de Vargas shopping street, allows us to understand the various squares as a single, continuous urban unit, one which is a more spacious and livable area.

A system of canopies built using a structure of tension cables and made of micro-perforated canvas widens the use of the Mártires square at the hottest times during the summer. This system allows for the removal of all or part of the canopies in winter.

The proposed trees along with the existing ones and the awnings, which act as inviting thresholds to the different areas, reinforce the existing activity thus creating an optimal urban area. New trees will be added to the existing ones. Care has been taken to ensure that the new trees are native to the area. These trees will line the pedestrian areas and will be organized by species, thus creating new, clearly recognizable, socialization zones.

To organize these spaces, we used a simple linear geometric design in the pavement, which is systematically repeated in different angles and directions and which acts as a unifying pattern. The treatment will be prefabricated pieces of ceramic and granite cobblestone.


Situación/ location: Plaza de los Mártires y calle Juan Marín de Vargas

Proyecto/ project: octubre 2014

Arquitectos/ architects: Sara Tavares Costa y Pablo F. Díaz-Fierros

Colaboradores/ collaboratorsAntonio Laguna Aroca y Kathia González Salgado

Arquitecto técnico/ quantity surveyor: Cristina Rubiño García

Estructura/ structure: Luis García Arrabal

Paisajismo y jardinería/ gardening and landscaping: Sara Tavares Costa

Promotor/ developer: Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Excmo. Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan

Superficie construida/ build surface area: 5.080 m2

Presupuesto/ budget: 240.000 €

Maqueta/ modelling: Costa Fierros arquitectos

Fotografías/ photographer: Pablo F. Díaz-Fierros