Diseño sostenible: otro uso para el hueso de aceituna

Dos cordobeses comprometidos por el desarrollo rural de su región desarrollan una superficie original, resistente y sostenible a partir de huesos de aceituna. La patente se presentará en el espacio ICEX de la próxima edición de Maison&Objet, la feria comercial de París referente en el sector de la decoración y el diseño.

Componentes de PANINOS

Los inventores Francisco Arjona y Juan Cabello, componentes de PANINOS

La historia comenzó en 2013, cuando dos amigos de la localidad cordobesa de Benamejí se propusieron «generar nueva utilidad al hueso de aceituna, obteniendo más valor añadido» y fomentando nuevas oportunidades en el entorno rural andaluz.

Pero no fue hasta 2018, cuando Francisco Arjona, arquitecto técnico y gran conocedor de la producción oleícola y su amigo Juan Cabello, carpintero, dieron con un material resistente y estético, dando otra vida a los millones de huesos de aceituna que se producen cada año en Andalucía, y que se usan principalmente como combustible para calderas de biomasa. Las aplicaciones de esta superficie pasan por la fabricación de muebles, de encimeras para la cocina o lavabos.

Producir un revestimiento con huesos de aceitunas, no ha sido fácil ni asunto de un día, como expresa Arjona: “Comenzamos a hacer pruebas adhiriendo hueso a madera. El día que apareció algo similar a lo que tenemos hoy, percibimos que el hueso era muy plástico y adquiría una apariencia muy diferente a los materiales existentes en decoración y contaba con un gran potencial estético; fue entonces cuando pensé que estábamos ante un nuevo acabado, con múltiples posibilidades en cuanto a texturas y diseños y además es renovable, sostenible y de gran durabilidad”.

Mención aparte merece el componente medioambiental de esta patente, sin duda una de las tendencias del mercado actual, ya que el material es 100% natural, reduce los deshechos y es renovable. Además, los huesos de aceituna provienen de una de las industrias más importantes y con mayor tradición de Andalucía. El sector del olivar genera al rededor de cinco millones de jornales sólo en la provincia de Córdoba.

Diseños con huesos de aceituna

Diseños de PANINOS, realizados con huesos de aceituna

Los inventores, que han patentado el innovador revestimiento, quieren lanzarlo al mercado bajo la marca PANINOS y presentarlo en la edición de enero de 2019 de la feria Maison&Objet, que comenzará el próximo 18 de enero en París.

Fuentes y más información: Infurma, PANINO.