Tendencias cerámicas 2019

Ya pueden verse en revistas, catálogos, redes sociales… muchas de las tendencias de 2018 seguirán pisando fuerte el próximo año. Más allá del minimalismo nórdico de temporadas pasadas, estampados coloridos, figuras geométricas o acabados rústicos y naturales cobran protagonismo en la mente del consumidor. Destaca también el creciente gusto por materiales con personalidad: mármoles, granitos, jaspeados y texturas, con fuerte inspiración natural y ambiguo uso outdoor/indoor.

La cerámica se afianza mientras tanto como un elemento esencial en la decoración de interiores. Gran parte de su éxito se debe, sin duda, a su capacidad camaleónica de adaptación a las nuevas tendencias y gustos de los usuarios. Conoce cómo de la mano de Cevisama:

Light Marbled

Haciendo frente a las homogéneas superficies lisas, crecen las líneas moteadas y con vetas, oda a la piedra natural y su heterogeneidad. La vuelta del terrazo es un ejemplo de ello.

Tile déco

Influida por las últimas tendencias en el sector del interiorismo, destaca una línea de productos para el hábitat inspirada en el art noveau y art déco de los años 20 y 30 y el movimiento arts & crafts inglés.
En cuanto a formas y colores, todo está permitido, aunque destacan las geométricas y es habitual el contraste en los colores. Permite también destacar zonas concretas de un espacio, dotándolas de una esencia especial y claro carácter ornamental.

Dark&watercolor

Especialmente interesante para el canal contract, esta tendencia utiliza degradados, sombras y tonos neutros combinados con otros fríos como el azul para crear espacios con ambiente decadente y teatral, a la vez que livianos y sofisticados.
Usa productos de gran formato que funcionan a modo de juegos visuales donde se confunden figura y fondo, sombras y reflejos, evocando realidad y sueño.

Esta estética se fusiona a veces con la “botanical trend”, que incluye motivos boscosos e incluso tropicales, incorporando el mundo natural en los interiores.

Restore materials

También hay sitio para lo tradicional. La arquitectura vive un interés creciente por la rehabilitación, por el diseñar sobre lo que ya hay, más allá de las nuevas construcciones pre-crisis, de grandes dimensiones y futurista estructura. Este cambio puede observarse en los finalistas de las recientes ediciones de galardones tan importantes como los premios Prtizer.

La cerámica acompaña aquí al diseño arquitectónico, con líneas que ayuden a evocar en el nuevo espacio, su esencia original. Hablamos de diseños sencillos y materiales y acabados tradicionales, como la terracota.

Brutalist style

También buscando la piedra natural, apostamos en esta ocasión por grandes formatos y un ambiente más agresivo y rústico. Inspirada por los materiales en bruto, las texturas ásperas y los tonos oscuros o en contraste son claves para conseguir este efecto. La cerámica reproduce así, materiales pétreos como el cemento, las piedras volcánicas o rocas ígneas.

Mid-Century colors

Transportándonos una vez más atrás en el tiempo, al estilo de los americanos 50 y 60, colores planos y vibrantes toman el protagonismo, acompañados de otros colores más pastel, líneas rectas o geométricas y madera oscura.

+Info: Cevisama

Fotos y productos: haga click en el pie de cada foto para acceder a la empresa.