Las claves para afrontar un proceso de Financiación (I parte)

Con este artículo pretendemos identificar algunos factores que pueden influir en la consecución, o no, de financiación para un proyecto empresarial. No queremos analizar los Screening que suelen utilizar los bancos para clasificarnos, ni las estructuras financieras que necesitamos. Vamos a hacerlo desde otro punto de vista, el personal, y desde este, aportaros claves  que puedan seros realmente útiles.

 

¿CUALES SON LAS CLAVES QUE BUSCA EL FINANCIADOR EN NOSOTROS?

Claves que busca el financiador en nosotros

El financiador espera identificar un proyecto viable y confiable, con el que no se equivoque y que le consuma los menores recursos posibles (capital humano dedicado al análisis y estudio). Para ello espera encontrar en las propuestas las siguientes claves  (II parte).

Capacidades

Sin duda alguna y como ya hemos mencionado, los objetivos del posible inversor dependen de que nosotros alcancemos los nuestros. Por esto es fundamental demostrar que tenemos las capacidades suficientes para desarrollar plenamente nuestro proyecto. Debemos hacer referencia al capital humano, subrayando el talento con el que contamos en la empresa y como se alinea con las necesidades del proyecto. De la misma forma especificar aquellos recursos con los que contamos (equipos, procesos, medios técnicos, directivos, patentes…) que refuercen la correcta implantación y apoyen el éxito de nuestra planificación.

Un proyecto que cuenta con las capacidades suficientes tiene un alto grado de perspectivas de éxito, mientras que si adolece de ellas se encontrará con innumerables barreas que superar.

 “Equipo humano y recursos”

Proyecto viable

Sin duda esta es la base, tenemos que ser capaces de trasmitir la viabilidad de nuestro proyecto. Debemos aunar en un documento todas aquellas ventajas competitivas que tenemos, para hacerlas visibles e identificables de una forma clara, concisa y atractiva para el inversor. Este documento debe ser realista, pero plasmando los aspectos fundamentales e incidiendo en sus fortalezas. No debemos olvidar los puntos anteriores y al tiempo debemos recordar que es nuestra carta de presentación al inversor. De este depende que tras la primera impresión, este pase a formar parte de la lista de los financiables o de los desechables. Nuestra presentación debe contener referencias sobre los siguientes apartados:

Principales atractivos de la inversión

Resumen ejecutivo

Descripción de la compañía

Capacidades

Capital humano

Clientes

Finanzas

Propuesta de financiación

Un proyecto que cuente con una presentación atractiva, que destaque sus ventajas y que recoja los principales ingredientes que lo conforman, siempre será analizado con buenas expectativas.

“Viabilidad y presentación atractiva”

 

Confianza

Para finalizar tenemos que destacar el aspecto primordial que juega la empatía en todo el proceso. Los proyectos no son analizados por entes, los estudian personas. Para cualquiera de ellas este estudio forma parte de sus actividades laborales, por lo tanto se circunscribe en su rutina profesional. Como todos los profesionales, posiblemente el analista dependerá de su trabajo para vivir, tendrá unos altos objetivos impuestos por algún jefe y procura equivocarse lo menos posible en su quehacer diario.

¿Por qué un analista aprueba una inversión o porque no? Simplemente porque confía en que está inversión cumplirá los objetivos que él tiene encomendados. Que el proyecto tendrá éxito, que la inversión que ÉL está aprobando será rentable para su entidad y que con ella conseguirá cumplir con su obligación un día más y prosperar en su trabajo.

Antes de entrar en una reunión pensemos en la persona que se sienta al otro lado de la mesa, pensemos en que quiere conseguir de nosotros en la misma y cómo podemos ayudarlo a ayudarnos. Si somos capaces de afrontar el proceso poniendo el foco en cubrir las necesidades del posible inversor (documentales, de garantías de éxito, de cobertura de riegos…) tendremos en nuestra mano todos los ingredientes necesarios para obtener lo que buscamos.

Si somos capaces de satisfacer las expectativas del inversor él satisfará las nuestras encantado.

“Empatía”

 

Autor: Raúl Morales del Piñal de Castilla (ATD Consultores)

Ver Parte I «LAS CLAVES PARA AFRONTAR UN PROCESO DE FINANCIACIÓN I»

Artículo relacionado con el Programa de Financiación Internacional

 

Los comentarios están cerrados.