ENTREVISTA DIAGNÓSTICO INTERNACIONAL: EL NEGOCIO ESTÁ FUERA

“El error más habitual de las empresas cuando se lanzan al exterior es no haber investigado previamente los mercados”

Dr. DaCaptura de pantalla (6)vid Carnicer Sospedra, socio director de Consortia-Consultores,  lleva más de 25 años desarrollando proyectos de exportación e internacionalización. Es consultor homologado para el PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO INTERNACIONAL DE EXTENDA. Le ofrecemos una entrevista suya efectuada a la revista ESIC Alumni.

 

¿Qué se necesita para que una internacionalización sea exitosa?

  • Es imprescindible que se asuma por parte de la dirección que la internacionalización en el siglo XXI requiere que tengamos una actitud que podríamos llamar de “emprendizaje”, es decir, de mentalidad proactiva que nos permita aprovechar nuevas oportunidades de negocio en el exterior y al mismo tiempo de una visión amplia de las cosas que nos mantenga en continuo proceso de aprendizaje ante los cambios en los diferentes entornos.

¿Cuál es el error más habitual de las empresas cuando se lanzan al exterior?

  • No haber investigado previamente los mercados y carecer de una idea clara de las propias ventajas competitivas para adentrarse en éstos con mínimas garantías de éxito. Por otro lado, las empresas suelen limitarse a formas de acceso indirectas y recurren con demasiada frecuencia a intermediarios, lo que reduce las posibilidades de introducirse de manera permanente en los mercados.

¿Qué ventajas tienen los consorcios de empresas para la exportación?

  • Una importante ventaja se deriva del ahorro de los costes de acceso al exterior, al compartir recursos y gastos. Otra es el incremento de las ventajas competitivas, siempre que dichos consorcios busquen la mejora de la oferta (en términos de gama de productos, servicio, desintermediación, actuación en destino, etc.). Muchos consorcios permiten el desarrollo de estrategias avanzadas de marketing internacional. Las desventajas son más bien las que proceden del rechazo psicológico a la cooperación todavía existente en la mentalidad de muchos empresarios.

Tan importante es vender como comprar fuera. ¿Qué beneficios consigue una empresa que compre internacionalmente?

  • Hoy en día los márgenes suelen ser reducidos, especialmente para los productos industriales, y una buena compra es indispensable para llegar a realizar una buena venta. Cada vez es más importante llevar a cabo una política vigilante en tema de reducción de costes y las compras internacionales pueden ser una pieza clave.

¿Qué cualidades debe tener un empresario que quiera ser un “jugador global”?

  • Ha de cambiar el orden de prioridades y llegar a interiorizar un cambio cultural empresarial que hoy en día es ineludible: el mercado doméstico es sólo una pequeña porción de la tarta global. Ya no podemos trabajar con una mentalidad provinciana: el mundo se ha convertido muy rápidamente en el campo de juego en el que todos jugamos.

Webinario : “Implantación Internacional como canal de entrada y gestión en un mercado objetivo (Parte II)”

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. – EXTENDA, empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, invita a aquellas empresas aún no inscritas, a participar en el Webinario Online sobre “Implantación Internacional como canal de entrada y gestión en un mercado objetivo (Parte II)”

Tabla Webinario

1.INSCRÍBITE EN EL FORMULARIO DE EXTENDA (clic aquí)

2. INSCRÍBITE EN LA PLATAFORMA GOTOWEBINAR (clic aquí)

Webinario ligado a nuestro PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PARA LA  IMPLANTACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA ANDALUZA 2019

Webinario : “Implantación Internacional como canal de entrada y gestión en un mercado objetivo (Parte I)”

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. – EXTENDA, empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, invita a aquellas empresas aún no inscritas, a participar en el Webinario Online sobre “Implantación Internacional como canal de entrada y gestión en un mercado objetivo (Parte I)”

Tabla

1.INSCRÍBITE EN EL FORMULARIO DE EXTENDA (clic aquí)

2. INSCRÍBITE EN LA PLATAFORMA GOTOWEBINAR (clic aquí)

Webinario ligado a nuestro PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PARA LA  IMPLANTACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA ANDALUZA 2019

Webinario: “Diagnóstico Internacional”: Beneficios, claves y casos de éxito

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. – EXTENDA, empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, les invita aquellas empresas aún no inscritas, a participar en el webinario “ Diagnóstico Internacional: Beneficios y Claves para el éxito. Ejemplos de casos reales”.

Captura de pantalla (3)

1.INSCRÍBITE EN EL FORMULARIO DE EXTENDA (clic aquí)

2. INSCRÍBITE EN LA PLATAFORMA GOTOWEBINAR (clic aquí)

Webinario ligado al PROGRAMA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ANDALUZA

3ª Edición del Programa de Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marcas para la Internacionalización

Desde el Departamento de Consultoría de Extenda anunciamos la apertura de la 3ª edición del Programa de Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización.

Este programa va dirigido a empresas andaluzas que se encuentran en etapas iniciales de su proceso de internacionalización y desean favorecer su entrada en mercados internacionales, así como a empresas andaluzas que cuentan con dilatada experiencia internacional y desean consolidar su posicionamiento de marca en el exterior.

El objetivo del programa, es por tanto, fortalecer el posicionamiento y la imagen de marca de las empresas andaluzas, con objeto de mejorar su posición competitiva en los mercados internacionales.

Las empresas participantes en este programa contarán con la asistencia técnica de un consultor especializado, que partiendo del análisis del plan de acción de la misma y a la vista de su proyecto de internacionalización, auditará y valorará el estado de la imagen de la empresa frente a su expansión internacional. Posteriormente, le ayudará a definir la estrategia de identidad y posicionamiento que haga posible que su marca/producto/servicio mejore su posición competitiva y se consolide como una opción de compra, de valor agregado, para nuevos consumidores en sus mercados objetivo.

Aquí os dejamos la información más detallada, recogida en el archivo PDF de la convocatoria, además del documento en formato Word que la empresa interesada debería cumplimentar para presentar su solicitud de admisión en el plazo determinado.

icon_PDF Convocatoria del Programa de Asesoramiento Sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización 2019

icon_PDFGuión para empresas sin Plan de Internacionalización

Documento Word Solicitud de participación