Foursquare como plataforma para vender

Para los que aún no conozcáis Foursquare, es una red social en la que los usuarios comparten información a tiempo real sobre los lugares que frecuentan. Este servicio, creado por Dennis Crowley y Selvadurai Naveen en el año 2009 como aplicación de geolocalización, tiene carácter lúdico. Por cada check in o lugar específico donde se encuentra uno, el usuario consigue puntos que le permiten subir en el ranking de su red de contactos. Además, según su actividad, y como recompensa, los usuarios consiguen medallas y trofeos (los badges). Si eres la persona que más frecuenta un lugar puedes, en muchas ocasiones, acceder a descuentos y ofertas especiales.

Los usuarios conocen nuevos sitios frecuentados por su red de contactos y obtienen recomendaciones y consejos al llegar a un lugar determinado mientras siguen ganando puntos. Esta herramienta nos permite también consultar las recomendaciones y lugares de moda a nuestro alrededor. Las empresas, por su parte, pueden acceder a estadísticas sobre sus clientes y realizar campañas y promociones muy segmentadas.

La aplicación, orientada principalmente a teléfonos inteligentes, cuenta con versiones para iOS, Android, Java, Windows Phone, Symbian, Blackberry y PS Vita.

¿A quién favorece esta red social? Brinda importantes oportunidades a las pymes con un negocio físico como restaurantes, hoteles, tiendas, bares, centros comerciales, teatros, etc.

Pongamos que tenemos un restaurante y un usuario hace check in en nuestro local o cerca. Podemos enviarle ofertas para atraerlo. Éste, a su vez, dará a conocer nuestro negocio a toda su red de contactos. Además cuando alguien busque restaurantes a su alrededor obtendrá información del nuestro. Foursquare nos ayudará a conocer qué valoran más nuestros clientes y qué deberíamos mejorar en tiempo real. Podemos obtener datos de la frecuencia de cada cliente y según la asiduidad podremos sacar ofertas como Café gratis cada cinco check ins. Fidelizamos así clientes al premiarlos con descuentos e incentivamos la repetición de compra.

Y ya, en un nivel superior, Foursquare nos permite crear premios personalizados o badges, para los clientes habituales, aumentando el sentimiento de pertenencia y vínculo con nuestra marca.

Tan sólo con un cliente que salte de la pantalla de su dispositivo a nuestro negocio habremos obtenido  rentabilidad económica de la geolocalización. Nos interesa tener muchos seguidores de nuestro producto pero lo que más nos interesa es que estén cerca.

¿Cómo lo hacemos? Foursquare, está en primera posición entre los usuarios móviles. Es una herramienta muy poderosa pero no por ello compleja. El funcionamiento de Foursquare es muy sencillo. Os dejamos un vídeo informativo que os servirá de guía para la geolocalización del negocio deseado a través de Foursquare:

Fuentes: Andalucía Lab, Howcast

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