Primeros pasos en el blog de tu empresa

Entre las múltiples posibilidades que ofrece Extenda Plus está la de poder crear un blog a tu gusto utilizando las herramientas que pone a vuestra disposición WordPress. No obstante, muchos usuarios son reticentes al principio a aventurarse en nuevos canales de comunicación, entre otras cosas por la falta de orientación. Para ayudar a dar ese primer paso tan difícil, compartimos con vosotros una guía orientativa de los primeros «posts» que debería tener un blog de empresa (y no necesariamente en este orden):

1) Presentación de la empresa, de sus productos y servicios, años de experiencia en el sector, “motivos para presumir” (qué hace única a la empresa, en qué se diferencia de la competencia), lugares de implantación, objetivos de negocio, visión y misión de la empresa y principales lemas y signos de identidad corporativa.

2) Presentación “humana” de la empresa: quiénes somos, trayectoria profesional, compromisos con la plantilla y los colaboradores, valores buscados… Todos estos datos suelen formar parte de una pestaña llamada “Quiénes somos”, pero sirven también como opción inmejorable para dar a conocer los productos.

3) Entrevista con el/la director/a general o persona al mando de la empresa. NO funcionan las entrevistas poco humanas, con respuestas precocinadas y preguntas poco incisivas. La entrevista tiene que ser lo más parecido a una charla correcta, pero informal, entre un/a periodista y el/la directivo/a de la empresa. Si además se acompaña de un vídeo (se puede subir a Youtube e insertar el código en el post del blog), mucho mejor.

4) Actualidad relacionada con los productos que comercializa o los servicios que ofrece la empresa. Para ello hay que ponerse en la mentalidad del usuario. NO funcionan los posts donde se alaban las virtudes de un producto, sino donde se destacan las ventajas de su uso por parte de un futuro cliente. ¿Por qué a mí, cliente, me gustaría usar este servicio o consumir este producto? Esa es la pregunta que debe hacerse el autor del post, y desde esa perspectiva, responder.

5) Experiencia directa de usuario: desde focus groups, hasta encuestas, pasando por entrevistas o un compendio de interacciones con los usuarios en redes sociales. Situar al usuario en el centro de la experiencia de compra (y de ahí, al centro de la experiencia online), es siempre un contenido agradecido. Eso sí, será tanto más agradecido cuanto más humilde y expositiva sea la empresa, anteponiendo las posibilidades de mejora y los compromisos de futuro al recuento (previsible) de logros y éxitos.

6) Ejemplos de gestión. La era 2.0 termina con el exceso de celo empresarial respecto al “espionaje industrial”. Las buenas prácticas y el aprendizaje a partir de benchmarkings están para ser compartidos, disfrutados en comunidad y se ofrecen como muestras de la capacidad de acción e innovación de una firma. En este caso, es importante remarcar que lo importante es el “ejemplo” a mostrar (innovación en procesos, eficacia, contraprestaciones profesionales, etc.), y no la empresa. A los lectores les interesa lo que una empresa es capaz de ofrecer al mundo.

7) Promoción de lanzamiento con motivo de la puesta en marcha del blog. Se puede tratar de descuentos, ofertas, concursos, etc. Esta misma dinámica puede formar parte del ADN de la empresa y ser reutilizada con posterioridad en multitud de ocasiones: apertura de la página de Facebook, apertura de tienda online, participación en un evento, creación de espacios online de geolocalización (Facebook Places, Foursquare, Google Local, Google Maps), etc.

 

 

5 pensamientos en “Primeros pasos en el blog de tu empresa

    • Buenos días Adriana.

      Muchas gracias por tu comentario. Recuerda que en Extenda Plus tienes más información a tu disposición y puedes ponerte en contacto con otras empresas y con los técnicos de Extenda.

      Un saludo

  1. Muy buen post, gracias. Una duda planteada en voz alta, para conocer vuestra opinión e invitar a la reflexión.
    ¿Recomendáis que los posts estén firmados por sus autores o debe tener la organización la portavocía?

    Gracias de nuevo.

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