Códigos QR

Los QR son códigos de barras bidimensionales en los que la información está codificada dentro de un espacio reducido, el cual permite almacenar gran cantidad de información alfanumérica.
La forma de ese espacio siempre ha de ser cuadrada y deben llevar tres cuadrados pequeños en las esquinas superiores e inferior derecha.
Gracias a los “smartphones” y dispositivos móviles su uso está muy extendido.

Aunque tienen su origen en la industria de la automoción, dónde los utilizaban para catalogar las distintas piezas, gracias a las aplicaciones de lectura de Códigos QR implementadas en “smartphones” y dispositivos móviles su uso se ha extendido a muchos más ámbitos:

– Tarjetas de visita: Incluir un QR que dirija a la web de la empresa, perfil en Extenda Plus o en el que se vea un plano de como llegar.
– Control de inventarios
– Ofertas y promociones: Insertarlo en cartelería, anuncios en medios, web…..y que contengan un descuento o una promoción específica.
– Compras On-Line: Hace poco una cadena de supermercados coreana ubicó en paradas de metro unas pantallas virtuales, desde las que los usuarios podían comprar determinados productos a través de Códigos QR.
– Publicidad: En carteles, lonas, enaras, rotulación de stands……

Otro detalle a tener en cuenta en la creación de un QR es que podemos personalizar el color o insertarle alguna imagen, tal y como hemos hecho con el de Extenda.


Ellos ya lo están usando:
La agencia de comunicación Family Different ha puesto un código QR en la placa de la puerta de entrada a sus oficinas; de esta manera cualquier viandante puede acceder a su página web de forma inmediata.


La empresa Reelcode ha sido la encargada de insertar un código QR en las etiquetas del vino tinto dulce Alberite de Bodega Regantío para su introducción en el mercado norteamericano.

4 pensamientos en “Códigos QR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>