BANCO MUNDIAL – RESUMEN OPERATIVO MENSUAL (MOS)

logo-wb-header-en

Pulse sobre el siguiente enlace para descargar este informe:

BANCO MUNDIAL – RESUMEN OPERATIVO MENSUAL (MOS) enero 2020

EL resumen operativo mensual del Banco Mundial (MOS) informa sobre el estado de los proyectos en la cartera del Banco desde el momento en que se identifica la operación hasta la firma del contrato de préstamo, crédito o subvención.

Es una contabilidad detallada de los proyectos incluidos en los programas de préstamos del país que están preparándose para la implementación. Los programas de préstamos reflejan la estrategia del Banco para cada país, según lo establecido en el Marco de Asociación con el País (CPF) presentado al Directorio Ejecutivo del Banco Mundial.

En promedio, hacen falta unos 13 meses para que el Banco procese un proyecto desde el concepto inicial a la aprobación. Una vez se firma un acuerdo de financiación (o bien un proyecto se elimina del programa), la entrada del proyecto se elimina de este resumen.

Cada edición del MOS contiene una lista de proyectos reportados por primera vez, y la lista de proyectos eliminados. La familiaridad con el ciclo de proyectos del Banco, resumido en este documento, puede ayudar a los potenciales licitadores a identificar oportunidades de negocio con los países prestatarios del Banco. Cada entrada en el MOS indica en qué punto está cada operación en el ciclo del proyecto.

 

Ciclo del proyecto

Durante la IDENTIFICACIÓN, el gobierno-cliente y el Banco identifican una operación específica que pueda apoyar la estrategia de desarrollo del país y el CPF consensuado con el Banco.

Durante la PREPARACIÓN, el gobierno-cliente identifica y valora las alternativas técnicas e institucionales para lograr los objetivos de un proyecto. La preparación generalmente requiere estudios de viabilidad, seguidos por estudios más detallados de las alternativas que pueden arrojar unos resultados más satisfactorios. Durante esta fase, generalmente se lleva a cabo una evaluación del impacto ambiental.

En la etapa de preparación del ciclo del proyecto, los clientes a menudo complementan sus propios esfuerzos mediante la contratación de consultores para llevar a cabo una parte importante del trabajo. Los contratistas y proveedores de equipos y bienes deben comenzar a hacer contactos con los funcionarios del país durante esta etapa.

Durante la EVALUACIÓN, el Banco realiza una exhaustiva revisión de todos los aspectos del proyecto (técnico, institucional, económico y financiero), sentando las bases para implementar el proyecto y evaluarlo cuando esté completo. La evaluación del proyecto es realizada por el personal del banco y puede ser complementado por expertos individuales. Esta fase concluye con la confección del documento de evaluación del proyecto.

Durante las NEGOCIACIONES, se mantienen conversaciones con el gobierno-cliente, y los acuerdos alcanzados se recogen en los documentos del préstamo. Al finalizar las negociaciones, el proyecto se presenta a la Junta Directiva Banco para su aprobación. Tras la aprobación, se firma el acuerdo de financiación.

La IMPLEMENTACIÓN del proyecto normalmente comienza en los meses siguientes tras la firma del acuerdo de financiación. Los países, a través de sus organismos de ejecución, tienen la total responsabilidad de ejecutar los proyectos con la financiación del Banco Mundial, incluida la adquisición de bienes contratación de obras y de consultores. Contratistas y proveedores, por lo tanto, deben contactar a los funcionarios apropiados de la agencia implementadora para expresar su interés en proyectos específicos y obtener información sobre qué bienes y servicios se necesitarán y cuándo y cómo presentar ofertas y propuestas.

A menudo se utilizan consultores durante la implementación del proyecto, para proporcionar asistencia técnica y en general dar soporte en la ejecución. Los consultores deben contactar de forma temprana a la agencia implementadora responsable, en el período de preparación del proyecto, para expresar su interés. En ocasiones, también pueden surgir contratos para servicios de consultoría, así como algunos para bienes y obras, antes de la aprobación del préstamo / crédito / subvención (contratación anticipada).

La información contenida en el MOS está destinada a permitir a las empresas evaluar su interés en ser suministradores de proyectos financiados por el Banco Mundial. La información adicional se debe solicitar a la respectiva agencia o entidad nacional implementadora de cada proyecto. La posibilidad de respuesta es mayor si las consultas son breves y “al grano”. Cuando le sea posible, viaje al país, y contacte directamente con los funcionarios relevantes de la respectiva agencia o entidad nacional responsable de la implementación.

 

 

Si desea ampliar información, envíenos un mensaje:

  En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) le informamos que:

a) El responsable del tratamiento de sus datos personales es Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A. (en adelante EXTENDA), con domicilio en Marie Curie 5, Isla de la Cartuja, 41092, Sevilla (España).
b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en privacidad@extenda.es.
c) Los datos solicitados son necesarios para inscribirse o formar parte de la actividad organizada por EXTENDA.
d) La base de legitimación es el consentimiento del interesado o en su defecto la existencia de una relación contractual o solicitud del interesado.
e) Las personas interesadas podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión u oposición así como el de limitación del tratamiento o portabilidad en su caso, en la dirección anteriormente señalada.
f) La información adicional detallada puede encontrarse en el apartado web: https://www.extenda.es/aviso-legal/

Ver comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>