Plan de apoyo a empresas españolas en Naciones Unidas 2016-2021

Puede descargar el documento de presentación del Plan en este enlace:
https://consigna.juntadeandalucia.es/a2d50bc458dfe7a3b5d6a4f63d515b85

Los ministerios de Economía y de Asuntos Exteriores han confeccionado un plan para incrementar el volumen  de ventas de empresas españolas al sistema de Naciones Unidas en el periodo 2016‐2021.

El objetivo general de este Plan es que las ventas de empresas españolas a NNUU se incrementen de forma sostenida durante los próximos 5 años, trabajando en una especialización sectorial y por agencias.

El Plan realiza un análisis de la situación en el que analiza las compras del sistema de Naciones Unidas, y las adquisiciones a empresas españolas a las diversas agencias y entidades ONU.

IMG_20161129_100756España está entre los 10 primeros contribuyentes a la Organización de Naciones Unidas, y cerca de 1.400 españoles prestan sus servicios en ella. Además, nuestro país ha tenido presencia en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016 

A pesar de lo anterior, y en comparación con otros países, España se encuentra en una situación desfavorecida en cuanto a las adjudicaciones. Por cada USD que España aporta al sistema de NNUU, obtiene un retorno de 0,79 USD, muy bajo comparado con otros competidores. Existe por tanto mucho margen para mejorar la posición relativa de España y de nuestras empresas.

Por otra parte, y cotejando esto con la participación de empresas españolas en licitaciones financiadas o convocadas por otras instituciones financieras multilaterales (IFM), estos resultados contrastan especialmente, ya que en las licitaciones de las IFM, las empresas españolas tienen una presencia muy importante tanto por número de contratos ganados como por volumen de los mismos.

El documento presenta un interesante desglose de la adquisición en las principales agencias NNUU y de la participación de las empresas españolas por sectores, lo que puede dar orientación a las empresas interesadas en explorar esta posibilidad de negocio, o de incrementar la que ya puedan estar desarrollando.

Enrique Sánchez Arredondo
Departamento de Servicios
Área de Promoción y Red Exterior
Tel. Directo: 671530137 (Extensión Corporativa: 630137)
esa@extenda.es

EXTENDA-Agencia Andaluza de Promoción Exterior
Marie Curie, 5 – Isla de la Cartuja
41092 Sevilla (España)
Centralita: +34 954 28 02 27
Fax: +34 955 12 82 81
www.extenda.es

Visite el Portal del Club Multilateral de Andalucía: https://extendaplus.es/clubmultilateral/

Ver comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>