IISS, la nueva y revolucionaria aproximación a la ejecución de proyectos de infraestructura

logos bancos iiss

El pasado 27 de enero se ha presentado en Washington el novedoso Sistema de apoyo internacional de infraestructuras (IISS; siglas en inglés). IISS es una herramienta de gestión de proyectos públicos, que permite a organismos del sector público mejorar sus actividades de preparación del proyecto.

Este nuevo sistema informático accesible por la web, da a conocer, reúne y sintetiza información y datos sobre todos los aspectos del desarrollo de un proyecto de infraestructuras por proyecto. Además, proporcionará conectividad inmediata a la medida de las necesidades de los órganos de contratación pública a nivel nacional y subnacional y facilitará a los pequeños cambios y la entrada de datos adicionales.

El nuevo sistema genera y circula informes, ayudando a acelerar las licitaciones para proyectos de infraestructura. Gracias a sus características completas, proyectos puede ser otorgado y construido más rápidamente – una característica esencial en un mundo con un rápido aumento de las necesidades de infraestructura masivos de población.

EL sistema IISS opera por medio de una serie de plantillas de subsectores y proporciona un espacio de trabajo en línea multiusuario, seguro y estandarizado.

La interactividad de la plataforma también incluye conexiones a otras iniciativas de conocimiento como PPIAF, Infrascope y el PPP Knowledge Lab, y se puede utilizar como SIFun enlace de comunicación entre el sector público y privado, para el intercambio de experiencias e incluso para la formación bien sea online o presencial.

IISS pretende también mejorar la interfaz con los financiadores y donantes, para maximizar las opciones de financiación para el sector público (pública, PPP y privada).

Aportación significativa en el desarrollo del IISS ha sido proporcionada por el sector privado, que actuará posteriormente como inversor. Los bancos de desarrollo han proporcionado asesoramiento y orientación y contribuirán a su uso por todas las partes interesadas.

IISS ha sido promovido inicialmente por el Banco Asiático de Desarrollo, y ahora es conducido por SIF, una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, que cuenta en su comité con los principales bancos de desarrollo:

  • Banco de Desarrollo Africano
  • Banco de Desarrollo Asiático
  • Banco Nacional de Desenvolvimento Económico y Social
  • Banco de Desarrollo de Sudáfrica
  • Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
  • Banco de Desarrollo Interamericano
  • Grupo Banco Mundial

Thomas Maier, Director Gerente de Infraestructura en el BERD, dijo: “Sabemos que los inversores de infraestructura quieren entender mejor dónde invertir en los mercados emergentes, que se están preparando proyectos, y cuando estos proyectos están llegando al mercado. IISS es una solución global de TI que busca incrementar el conocimiento, reducir los costos de transacción de la preparación de proyectos, y en última instancia ofrece la promesa de la inversión en infraestructura acelerada”.

En la actualidad, la consultora McKinsey estima que la brecha mundial de financiación para infraestructuras alcanzará los 57.000 millones USD para el año 2030, si no se toman las medidas necesarias para satisfacer las necesidades de infraestructura de crecimiento de la población y los niveles esperados de urbanización. Existe por tanto una necesidad real para que más proyectos sean preparados de una manera más eficiente y consistente.

Para ello, IISS ofrece:

  • una medio ambiente de trabajo seguro y escalable para la recopilación de datos y gestión de proyectos;
  • una metodología de preparación de alta calidad;
  • una plataforma de comunicación efectiva para la retroalimentación entre el sector público y privado; y
  • una gestión eficiente de los datos clave a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de infraestructura.

Enlace a la página principal de IISS:

http://public.sif-iiss.org/

Enlace a noticia sobre IISS en la web del BERD:

http://www.ebrd.com/news/2016/-ebrd-welcomes-revolutionary-new-approach-to-infrastructure-project-delivery-.html

Enrique Sánchez Arredondo
Departamento de Servicios – Área de Promoción y Red Exterior – EXTENDATel. Directo: 671530137 (Extensión Corporativa: 630137) – esa@extenda.es
Marie Curie, 5 – Isla de la Cartuja
41092 Sevilla (España)
Centralita: +34 954 28 02 27
Fax: +34 955 12 82 81www.extenda.es
Ver comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>