El nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

Acto de Inauguración del NDB

El alcalde de Shanghai Yang Xiong, el ministro de Finanzas chino Lou Jiwei y KV Kamath, presidente del NDB, en el acto de inauguración de la entidad, el pasado 21 de julio en Shanghai.

El pasado 21 de julio fue lanzado oficialmente en Shanghai el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NDB BRICS). EL NDB-BRICS es el banco de desarrollo multilateral, creado y gestionado por el llamado grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El Banco se ha creado para fomentar una mayor cooperación financiera y el desarrollo entre los cinco mercados emergentes. Juntos, los cuatro países BRIC originales comprenden en 2014 más de tres mil millones de habitantes (el 41,4% de la población mundial), cubren más de la cuarta parte de la superficie mundial en tres continentes, y representan más del 25% del PIB mundial.

EL NDB tendrá su sede en Shanghai. En esta nueva entidad multilateral, a cada país participante se le asignará un voto, y ninguno de los países tendrá poder de veto.

El NDB podría otorgar su primer préstamo en abril del 2016, afirmó el presidente del banco, el hindú Kundapur Vaman Kamath.

Según el presidente, el banco de los BRICS cambiará el modo de operación de los bancos multilaterales, al mismo tiempo viendo a otras instituciones financieras -como el  Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo- como socios, no como rivales, pues el mercado es lo suficiente grande para todos, afirmó. Asimismo, apuntó que el establecimiento de este banco demuestra que los países en desarrollo son capaces de crear sus propias instituciones. Kamath ha agregado que el nuevo banco va a introducir sus propios estándares, acentuando la importancia de las innovaciones.

El banco estará abierto a nuevos miembros, y África será una de las zonas geográficas priorizadas, así como la India y otros mercados emergentes.

(Fuentes: http://ndbbrics.org, http://actualidad.rt.com/economia)

(Más información: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/21/actualidad/1437472120_406753.html)

 

Enrique Sánchez Arredondo

Departamento de Servicios – Área de Promoción y Red Exterior – EXTENDA

Tel. Directo: 671530137 (Extensión Corporativa: 630137)

esa@extenda.es

 

Ver comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>