Foto del perfil de extenda

por

Récord de exportaciones por tercer año consecutivo

el 20 febrero, 2013 en Sin categoría

Más de 25.000 millones de euros en ventas, un 9,2% más que en 2011. Es el dato que ha presentado hoy en Extenda el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila y que certifica el tercer año consecutivo de crecimiento en las exportaciones andaluzas que supone una cifra global récord para la comunidad.

Estos datos, que multiplican por 2,6% el crecimiento medio de España (3,4%), consolidan a Andalucía como tercera comunidad exportadora de España, a muy corta distancia de la segunda región (Madrid, a 0,77 puntos). Ya 1 de cada 3,5 euros del crecimiento exportador del país es andaluz. 

Por países de destinos, dos de ellos fuera de la Unión Europea se encuentran ya entre los seis primeros: Estados Unidos y Marruecos, donde se han incrementado un 16,8% y 55%, respectivamente, las ventas. En países como Francia, Alemania e Italia (los tres primeros países exportadores de Andalucía) también se han experimentado incrementos, 6,9%, para los dos primeros, y 8,9% para el tercero.

Por lo que respecta a ramas de actividad, aumentan tanto las tradicionales como las tecnológicos. El sector agroalimentario y bebidas incrementa un 7,4%, situando a Andalucía como 2ª comunidad en ventas con el 20% nacional; el aeronáutico, un 5,8%, y los combustible y aceites minerales un 35%.

Andalucía cuenta ya con 445 nuevas empresas exportadores, lo que representa un aumento del 9,3% con respecto al año anterior, y llega ya a las 15.288, de las que 3.725 son exportadoras regulares (datos de empresas, hasta noviembre 2012).

Todos estos datos y más información, la podéis encontrar en la nota de prensa que hemos publicado y en nuestro Observatorio de la Internacionalización de la Economía Andaluza.

Los comentarios están cerrados.